Toda empresa requiere una
planeación estratégica
Forbes - martes, 3 de junio
de 2014
Aunque tu empresa tenga buenos
resultados, ¿te has preguntado cómo sería de exitosa y con qué nivel de utilidades
si tus estrategias fueran más visionarias?
No existe duda respecto a la
necesidad de tener anualmente las sesiones de planeación estratégica, sin
importar el tamaño de la organización; esto, si tu organización está orientada
a hacer mejor lo que actualmente se hace, incrementar clientes y utilidades, o
simplemente sobrevivir en un mundo de negocios con cambios constantes, clientes
demandantes y tecnología corriendo a velocidad extrema.
Resultado de este tipo de
sesiones es nuestro bien estructurado y comunicado plan estratégico, que sólo
vendrá a tener valor si es bien ejecutado y no olvidado, entonces la
implementación de este plan viene a ser el complemento obligatorio de cualquier
plan.
Ahora más que en otras épocas la
estrategia de ejecución deberá de ser bien dirigida, monitoreada y controlada,
con el fin de obtener los beneficios esperados. Esto implica que los equipos de
trabajo y las personas que lideran estos equipos son clave, y podemos incluir
como responsables a las altas direcciones de la organización, que no sólo
deberán de proponer estas estrategias, sino ser responsables de los resultados
y de dar el apoyo total a los ejecutores.
Las estrategias en las empresas
son decisiones que se toman para ponernos en una posición de ventaja sobre
algunos de nuestros competidores o hacer una diferencia que el consumidor
identifique como un beneficio. A. G. Lafley y Roger Martin identifican cinco
preguntas importantes:
Esto nos puede ayudar a entender
si estamos en la posibilidad real de poder llevar a cabo las propuestas
generadas y analizadas en el plan estratégico de la organización, sobre todo
con los resultados que esperamos de esta inversión.
Entonces, partiendo de la
importancia de estos proyectos estratégicos y de su ejecución, tendremos que
considerar que entre los equipos ejecutores se habrán de considerar dos
personaje clave: el “sponsor”, quién es la figura ubicada en alta dirección y será
el total responsable, y un administrador del proyecto, corresponsable de que
los resultados sean acordes con lo que se propuso.
Parece ser que hoy en día los
ejecutivos entienden bien lo que es planear de forma estratégica, aunque en
algunos casos la operación diaria pone un reto más al objetivo de implementar
lo planeado. En nuestro México hay una gran cantidad de pequeñas y medianas
empresas que aún no entienden la importancia de planear a futuro, incluyendo la
supervivencia. Aún vemos empresas en que no existe una planeación o un
presupuesto anual.
No podemos decir del todo que no
han sido exitosas ni que muy probablemente no lo sigan siendo. Tal vez la
reflexión está en cómo serían de exitosas y con qué nivel de utilidades si sus
estrategias fueran más visionarias.
Por otro lado, el riesgo de tener
una estrategia y llevarla a cabo de forma equivocada no sólo genera un gasto y
esfuerzo no productivo, sino que podría provocar que no se vuelva a llevar a
cabo la planeación. En México existen un sinnúmero de empresas de consultoría
pequeñas y grandes dedicadas a ayudar en este tipo de procesos; no sólo
planear, sino llevar a cabo su implementación, además de las opciones de gente
muy experimentada que trabaja como independiente, y de las organizaciones y grupos
de negocio e industriales que apoyan a sus socios a desarrollar nuevas
habilidades. Analicemos nuestro caso como organización y pongamos seriedad y
esfuerzo en ver nuestro futuro. Será por nuestro bien y de muchos otros que
tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.
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