4 factores de riesgo al formular
y ejecutar las estrategias
Forbes - martes, 10 de
junio de 2014
Las organizaciones y sus
directivos necesitan desarrollar estrategias creativas e innovadoras que les
permitan desenvolverse en su mercado de forma más eficiente.
Cuántas veces nos hemos
preguntado por qué no logramos los objetivos si hemos dedicado una suma
importante de recursos y tiempo en la planeación. Después de esta pregunta es
inevitable cuestionarnos sobre el costo que tendremos que asumir por no llegar
a nuestros objetivos y qué necesitamos mejorar para afrontar y evitar que estas
situaciones se repitan.
Hemos encontrado que en muchas
organizaciones la brecha entre la formulación de la estrategia y su ejecución
es cada vez más significativa, trayendo consigo un aumento en su exposición al
riesgo y posibles pérdidas de clientes, interrupciones en sus cadenas de
suministro, aumento en sus costos, e incluso disminución en el valor de la
organización.
Esto puede ser resultado de un
gran número de eventos, pero en nuestra opinión podrían ser enfocados en cuatro
factores de riesgo indispensables a la hora de realizar los ejercicios de
formulación y ejecución de las estrategias.
1. Priorización. Cuántas veces
hemos visto que dentro de nuestras organizaciones sabemos adónde queremos
llegar, pero no tenemos dimensionados todos los cambios necesarios que nuestros
objetivos requieren o si organizacionalmente estamos preparados para afrontar
tales cambios. Por ello es importante que en los ejercicios de planeación se
trabaje conjuntamente con los equipos directivos en el análisis e identificación
de todos los cambios, actividades y tiempos requeridos, así como en la
asignación de recursos de capital necesarios para lograr los objetivos
establecidos.
2. Entorno organizacional. Juega
un papel importante dentro del diseño y ejecución de nuestras estrategias, pero
de acuerdo con la Segunda Encuesta de Gobierno Corporativo realizada por PwC,
en México únicamente 40% de las organizaciones no reguladas encuestadas cuentan
con una práctica de administración de riesgos que les permita conocer y
analizar los diferentes eventos y escenarios en su entorno que puedan exponer
el valor de la organización o disminuir su capacidad de gestión estratégica. Es
importante que en conjunto con los esfuerzos de planeación se analicen los
diversos riesgos potenciales a los que está expuesta la organización, de tal
forma que se establezca un apetito y los límites de riesgo que sirvan de guía
en el diseño de las estrategias, así como las tolerancias que delimiten y
aseguren que la ejecución de la estrategia logre los objetivos esperados.
3. Comunicación. Comúnmente
observamos situaciones dentro de los equipos de trabajo encargados de la
ejecución de las estrategias en que los integrantes dicen: “Yo soy mi puesto”,
“No es mi responsabilidad”, “Trabajamos en silos de acuerdo con los temas de
especialidad”, etcétera. Estas posturas, cada vez más cotidianas en las
organizaciones, son un factor de riesgo de comunicación que impide ejecutar
adecuadamente las estrategias. Para esto es importante que a la hora de planear
las actividades, en conjunto con los equipos directivos, se analicen
minuciosamente cuáles son los conocimientos y aptitudes de cada uno de sus
colaboradores y se les asignen actividades clave de acuerdo con su perfil, los
roles y responsabilidades, así como las líneas de comunicación y reporteo a
cada uno de los responsables de la ejecución estratégica.
4. Seguimiento. Llevarlo a cabo
es fundamental para el éxito o fracaso de las estrategias. Para esto, alineado
a los límites y tolerancias de riesgos dentro de la organización, se deben
establecer puntualmente los indicadores que permitirán monitorear y dar
seguimiento al desempeño de las actividades y los que vigilarán los riesgos
asociados, manteniendo alertas y preparados a los equipos de trabajo, así como
a sus directivos.
El mensaje es muy claro: las
organizaciones y sus directivos necesitan desarrollar estrategias creativas e
innovadoras que les permitan desenvolverse en su mercado de forma más
eficiente. Asimismo requieren identificar cuáles son los canales necesarios que
les permitan evaluar los eventos, escenarios y niveles de riesgo asociados, con
la finalidad de mitigar y controlar de forma eficiente la exposición al riesgo
de la organización.
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