5 tendencias de TI para que tu
empresa sea competitiva
Forbes - julio
de 2014
Para hacer frente a los retos en
áreas como información, movilidad y seguridad, la clave está en las soluciones
de TI en software.
Ya sea por crecimiento económico
o por algún incidente, las empresas hacen uso de alguna tecnología para que el
negocio avance, y así ser más competitivas. Es difícil ahora ver alguna empresa
que no tenga una solución integrada a la movilidad o ejecutivos que no están
dirigiendo su mirada a la organización y la explotación de sus datos para
usarlos como una ventaja y estar más adelante que sus competidores. La clave
está en las soluciones de TI en software; desde ahí se pueden manejar de manera
exitosa sus redes, aplicaciones, sistemas, dispositivos, puntos finales,
infraestructura y los datos.
En Dell hemos visualizado cinco
ejes principales en software de TI que las empresas están adoptando en 2014
para hacer frente a los retos en diversas áreas como son la información,
movilidad y seguridad.
1. Fuerza de trabajo enfocada a
la movilidad
Es una realidad que cada vez más
rodea a las empresas. Los dispositivos móviles son las herramientas principales
de los usuarios en las diferentes áreas de la compañía. Las tablets,
smartphones y laptops han descentralizado la computadora de escritorio para dar
una mayor agilidad a las operaciones que actualmente lleva la compañía.
La administración de dispositivos
móviles permite tener un mayor control de los puntos finales (end points) de
los usuarios, saber qué tipo de accesos a datos está obteniendo, qué
aplicaciones está usando y su nivel de seguridad.
Cuando se está fuera del
corporativo, las empresas ofrecen un acceso remoto seguro, siempre considerando
a qué tipo de red se está conectando.
2. Administración de la
información
¿Cómo estructuro mi información y
la uso a mi favor? Es una preocupación y reto que está y seguirá en las
entidades empresariales. El crecimiento y el valor de los datos requieren de
plataformas que simplifiquen su acceso, análisis y administración, además de no
comprometer su seguridad.
Empezando por las bases de datos,
cada vez más las compañías buscan simplificar, automatizar y administrar sin
importar las diversas plataformas que estén usando. Por otra parte, esas bases
se tienen que hacer de manera precisa; por eso la importancia de improvisar la
calidad en el desarrollo y su codificación desde el principio.
Al tener diversas aplicaciones,
datos en diferentes lenguajes y contenidos en distintos equipos, los CIO buscan
soluciones de software que integren las aplicaciones e información para que
trabajen de manera conjunta y se comuniquen entre sí.
Como ingrediente final se busca
una solución de inteligencia de negocio para acceder aquellos datos
estructurados y no estructurados que visualicen las estrategias próximas de
negocio con un método preciso y analítico que permite a los directores
generales tener decisiones más acertadas en sus operaciones.
3. Seguridad
Los ataques desde el interior de
la empresa resultan en importantes costos para las organizaciones, en especial
porque tienen el conocimiento de los detalles de la infraestructura de TI. Es
por eso que existe la administración de accesos e identidades privilegiados que
permiten auditar sus actividades.
No sólo eso: estas soluciones
monitorean cada clic, tecleo y comando que ejecutan los usuarios. Además dan
acceso a la información que es necesaria para realizar ciertas operaciones, y
concluido este tiempo, este permiso se elimina y se crea otro acceso para otra
actividad con otra contraseña diferente, de tal forma que los permisos no se
comparten entre otros usuarios.
En cuanto a seguridad hacia el
exterior, las empresas de diferentes tamaños siguen utilizando soluciones para
proteger su red de ataques externos y que no permee el malware en los sistemas
de la compañía. Pero esto avanza siendo un importante reto, una vez que las
tradicionales tecnologías de firewall no garantizan el control y una seguridad
con más profundidad como los firewalls de próxima generación.
Una de las tendencias que vemos
en Dell en el tema de seguridad en las empresas, es que cada vez más los clientes
enfocan la seguridad en puntos finales (end points). Hoy en día son los
empleados quienes quieren acceder de manera remota a la información de la
empresa, y para eso se tienen que otorgar soluciones de acceso remoto seguro.
El correo electrónico seguirá
siendo la forma operativa más importante de comunicación en toda empresa. No
sólo se busca dejar de recibir archivos de dudosa procedencia o detener el
spam; ahora las empresas adquieren soluciones que eviten que los usuarios
compartan información sensible con otros.
4. Protección de datos
Una de las preferencias de las
empresas es optar por que los datos estén organizados y estructurados de tal
forma que reduzcan el tamaño de sus centros de datos con el fin de reducir
costos.
Las soluciones de deduplicación
se vuelven más necesarias para eliminar aquellos datos que son redundantes y
son almacenados para guardar solamente una copia idéntica de los datos.
El tiempo de recuperación de los
datos se vuelve crucial al momento de algún incidente en la empresa. El
software que haga el respaldo y la recuperación de datos de una manera
eficiente cada vez es más rentable.
5. Administración de la nube y el
centro de datos
La adopción de modelos de cómputo
en la nube sigue creciendo, al paso que las empresas exigen flexibilidad,
agilidad y eficiencia para reducir sus costos de operaciones. Los expertos en
TI quieren ambientes más simplificados para tener un mejor despliegue y hacer
que sus centros de datos sean mejor administrados, y así evitar una infraestructura
compleja. No sólo las empresas trabajan con una sola nube; la tendencia ahora
es trabajar con nubes privadas, públicas o híbridas, que a su vez las
centralizan para concentrar toda la información, y que además ésta sea
compatible y disponible.
Éstas son las tendencias que
vemos dentro de la reciente unidad de negocios Dell Software, enfocada en los
principales retos de TI arriba mencionados. Con base en la realización de
encuestas a CEO, CIO y expertos en TI hemos logrado saber cuáles son las prioridades
y los puntos de oportunidad con que cuentan los clientes para hacer de la
tecnología su mejor aliada.
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