7 secretos para convertirte en un
líder del siglo XXI
Forbes - miércoles, 16 de
julio de 2014
Un líder, por naturaleza, debe
servir como referente dentro de su equipo, la organización y el mundo de los
negocios.
Debido a la globalización y el
impacto de la tecnología, el mundo de los negocios es cada vez más complejo.
Las tendencias de los mercados y las condiciones económicas cambian
rápidamente, al tiempo que la información viaja de forma instantánea.
En este entorno altamente competitivo,
aquellas organizaciones que alcanzan el éxito se caracterizan por tener líderes
visionarios que aprovechan la coyuntura y acompañan a su equipo durante la
implementación de la estrategia de negocios. No existe una fórmula que nos diga
cómo lograr esto, pero hay diversas acciones que podemos implementar para
ayudar a convertirnos en un directivo o gerente sobresaliente, capaz de
responder a las exigencias del siglo XXI.
1. Comparte tu visión
No es suficiente que un líder
tenga definida la visión de su negocio a corto y mediano plazo; debe saber cómo
transmitirla. Comunica a tu equipo cuáles son los objetivos del área, para que
a su vez asocien éstos al plan global de negocios.
2. Administra tu talento
Un buen líder sabe que para
lograr sus objetivos de negocio debe construir equipos efectivos. Para esto
necesitas realizar una buena gestión del talento, colaborando con el
Departamento de Recursos Humanos y firmas consultoras de reclutamiento para
motivar, retener y posicionar al mejor talento del mercado.
3. Adquiere una visión
internacional
Vivimos en un contexto tan
globalizado que para todo líder es fundamental contar con conocimiento
internacional e intercultural. Esto aumentará tu eficacia en la toma de
decisiones en mercados globales. Es recomendable obtener experiencia estudiando
o trabajado en el extranjero, para así aprender a detectar claves culturales en
los ámbitos de negocios.
4. Usa la inteligencia emocional
Los líderes no sólo deben enfocarse
en los objetivos organizacionales, sino también concentrase en la satisfacción
de los empleados. Si tu equipo está motivado y satisfecho con su rol en la
compañía, serán más leales y tendrán un mejor rendimiento. Usa argumentos
emocionales en los momentos clave.
5. Amplía tu perspectiva
Las organizaciones ya no sólo
esperan que los líderes sean expertos en sus campos, sino que también
comprendan el contexto global de la compañía. Tener una perspectiva amplia te
permitirá conectar las distintas tendencias del mercado, contribuyendo
directamente a la innovación de tu organización.
6. Interactúa con diferentes
actores de la industria
Los líderes, por naturaleza,
deben servir como referentes dentro de los equipos, la organización y el mundo
de los negocios. Desarrolla tu propio network con el fin de construir un fuerte
grupo de contactos, que deben incluir no sólo colaboradores de tu misma
organización, sino otros directivos o gerentes de la industria. Para mantener
esta red participa compartiendo ideas y generando nuevas oportunidades de
negocio.
7. Conoce los medios de
comunicación y redes sociales
Los gerentes o directivos deben
convertirse en expertos en comunicación, estableciendo presencia en medios
tradicionales y redes sociales al compartir las noticias más importantes de la
compañía e industria. Esta presencia permite incrementar tu alcance a la
audiencia objetivo, elevando tu perfil como una voz de la industria que vale la
pena escuchar.
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