Ceguera de taller: pérdida de
oportunidades
Forbes - miércoles, 16 de
julio de 2014
Esta ceguera ataca cuando algo
nos resulta tan normal y cotidiano, pues fácilmente perdemos de vista las
oportunidades y riesgos siempre presentes.
En el mundo en general y en el
terreno de los negocios en particular, es frecuente toparse con expertos que
dominan su materia a tal grado que presumen de su capacidad para hacer las
cosas incluso con los ojos cerrados. Se trata de personas tan especializadas o
procesos tan probados a lo largo del tiempo que parece innecesario cuestionar
sus métodos. Sin embargo, cuando más seguros estamos de la infalibilidad de
algo es cuando más riesgos se corren de que algo salga mal.
La ceguera de taller se presenta
cuando algo nos resulta tan normal y cotidiano en el entorno que fácilmente
perdemos de vista las oportunidades y riesgos que están presentes en todo
momento. Es como ver un refrigerador a media sala sin darnos cuenta de que ese
no es su lugar. Es algo similar a manejar un auto:
Cuando somos conductores noveles
pensamos cada movimiento, evaluamos los cambios de velocidad, estamos atentos
al espejo retrovisor, al lateral, al tablero de control y nos concentremos en
cada movimiento. En cambio, cuando llevamos años manejando hacemos las cosas
sin enfocarnos, de forma casi natural movemos todo y hasta nos atrevemos a
realizar otras cosas, como hablar por teléfono o chatear con un amigo mientras
vamos al volante; nos ponemos en modo automático y nos olvidamos de estar
atentos.
El punto ciego que da la
arrogancia corporativa y que nos impide analizar los datos en forma objetiva es
una forma común en la que se manifiesta la ceguera de taller. Es una conducta
que afecta a quienes están inmersos en un sistema y no se percatan de las
debilidades que presenta pero que son obvias para un observador externo. La
arrogancia del conocimiento, el dominio de una actividad o el exceso de
experiencia son elementos que la integran, pero también lo es la cotidianidad.
Se presenta en el momento en que se extravía el rigor analítico. Estamos tan
acostumbrados al statu quo que preferimos darle la vuelta al obstáculo que
quitarlo del camino. Lo habitual no siempre es la mejor forma de hacer las
cosas; sin embargo, la inercia es difícil de combatir.
Muy a menudo perdemos
oportunidades valiosas de mejorar porque no estamos atentos a las sugerencias
de terceros. Es frecuente que empleados de reciente ingreso, que están siendo
entrenados para ocupar un puesto, vean áreas de mejora e incluso se atrevan a
sugerir cambios y que éstos sean desestimados. Al son de: “Así se hacen aquí
las cosas y fin de la discusión”, se pierde el impulso para mejorar. Es muy
habitual que errores o vicios en los procedimientos se repitan una y otra vez,
que se originen costos extraordinarios o se ocupen más tiempos o materiales
innecesarios, porque así son las cosas, y cuando alguien cuestiona las formas
se descubre que la falta de análisis llevó a pérdidas que pudieron ser evitadas.
Una de las premisas importantes
para evitar la ceguera de taller es mantener los ojos abiertos y los oídos
atentos. La capacidad crítica y el impulso analítico jamás se deben perder. Hay
que tomar en cuenta el punto de vista de los observadores externos: clientes,
consultores, auditores, o todo aquel que se sume con una mirada fresca. El
hecho de contar con otra perspectiva aporta valor. Hay que entender una cosa:
no es que los directivos, dueños o ejecutivos de una empresa tengan un mal
enfoque o estén haciendo las cosas mal; simplemente ocurre que la alta
especialización va acotando de manera natural la capacidad de ver ciertos
huecos en los procesos o están acostumbrados a convivir con ciertas manchas en
la ejecución.
Es por eso que una opinión externa
es siempre valiosa. El que observa desde fuera tiene la capacidad de opinar en
forma fresca, sin ataduras ni falsos compromisos, no tiene obligación de cuidar
intereses ni de quedar bien, por lo que puede llevar su visión a horizontes
impensados e impensables que son difíciles de considerar para los que están
dentro.
Las mentes innovadoras no piensan
igual; se atreven a salir de la caja y ven las cosas desde otra perspectiva.
Para combatir la ceguera de taller hace falta un poco de humildad para probar
los efectos de la creatividad.
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