¿El soccer por fin cumplió su
sueño en EU?
Forbes - viernes, 18 de
julio de 2014
Las audiencias de los partidos de
la liga local crecen y emergen ligas profesionales de este deporte en otras
modalidades, como el futbol rápido, y sus aficionados tienen mayor poder
adquisitivo.
Stephen Webb, un profesor de
religión y filosofía del Colegio Wabash, un instituto para hombres, publicó en
marzo de 2009 para The Wall Street Journal un artículo titulado “El soccer está
arruinando América”.
En el texto, Webb señala que este
deporte, creado en Inglaterra en el siglo XIX, es “una invasión extranjera”,
además de considerar que va en contra de la naturaleza humana al obligar a usar
las extremidades menos hábiles del humano (las piernas), y que requiere un
sobreesfuerzo para obtener una mínima ventaja. También lo tilda de “un deporte
para chicas”.
Cinco años después, para ser
precisos el 1 de julio de 2014, el secretario de Defensa de Estados Unidos,
Chuck Hagel, felicitó por teléfono a Tim Howard, portero de la selección
estadounidense, por su extraordinaria actuación contra Bélgica pese a haber
sido eliminados en la ronda de octavos de final. “Con un poco de adiestramiento
puedes ser un gran secretario de Defensa”, bromeó el funcionario.
El soccer es un deporte que está
dejando de ser para minorías en Estados Unidos. El Mundial que recién terminó
demostró que despierta cada vez más la atención en el país más poderoso del
planeta. Crecen las audiencias de los partidos de la liga local y emergen ligas
profesionales de este deporte en otras modalidades, como el futbol Indoor, y
sus aficionados tienen mayor poder adquisitivo. ¿El soccer, por fin, cumplió su
sueño americano?
Crece la legión
Antes del inicio de la Copa del
Mundo de Brasil, las cifras sobre aficionados al futbol y su poder adquisitivo
ya eran muy alentadoras. Según una encuesta de Harris Poll, 58% de los
estadounidenses que siguen el futbol soccer han comprado mercancía de su
jugador o equipo favorito, y 54% planeaba comprar artículos para apoyar a su
equipo en el Mundial.
Según un estudio de Nielsen,
desde 2010 el número de estadounidenses que ha asistido, visto por televisión o
escuchado un partido de futbol subió 32%. Esta legión de fans también tiene un
poder adquisitivo nada despreciable. Los aficionados adultos en conjunto tienen
un potencial de compra de 88,000 millones de dólares (mdd), además de que el
año pasado gastaron 52,000 mdd sólo en mejoras para sus casas.
En otro estudio de Nielsen, las
cadenas de televisión en EU (en inglés y en español) han invertido más en transmisiones
de partidos de futbol. Tras el Mundial de Sudáfrica 2010, 11 cadenas de
televisión transmitieron 2,500 eventos de soccer; al final de 2013, el número
de cadenas que ocuparon tiempo para el deporte rey se incrementó hasta 21.
También despegó la inversión en
publicidad durante esos partidos. Pasó de 265 mdd en 2010 a 378 mdd en 2013,
43% más, según Nielsen.
La selección fue más seguida
El interés de la población de EU
por su selección durante el Mundial de Brasil fue mayor que en ediciones pasadas.
“Me sorprendió ver a la familia
de mi esposa, que suele ver basquetbol, beisbol y futbol americano, como la
familia blanca típica, viendo y estando al pendiente de la Copa del Mundo. No
entendían las reglas al 100%, pero no podían perderse un partido”, cuenta
Ricardo Romero, mexicano residente en San Francisco, California.
La esposa de Ricardo, Cat,
coincide en que la selección de las barras y las estrellas tuvo mucho más apoyo
de su gente, el cual se hizo manifiesto en las calles:
“Me sorprendió la cantidad de
personas que fueron a los bares vestidos con los colores de EU, y la cantidad
de porras que escuché en las calles. Entonces definitivamente sí está cobrando
más interés. Creo que hay muchas personas que se interesaron porque tienen
amigos de otros países, muchos de ellos inmigrantes.”
Según la cadena CNN, el empate de
Estados Unidos a dos goles contra Portugal en la fase de grupos de Brasil 2014,
tuvo una audiencia en televisión de 25 millones de personas en EU, mayor que la
Serie Mundial que ganaron los Medias Rojas de Boston en 2013, de 15
millones, y que las finales de la NBA,
en las que triunfaron los Spurs de San Antonio y tuvo una audiencia de 15
millones.
En Twitter también estuvo
presente la afición. Durante el partido contra Bélgica, en el que Estados
Unidos cayó 2-1 en tiempo extra, el encuentro tuvo 9.1 millones de menciones,
siendo uno de los choques más comentados del Mundial.
¿Su auge aún no llega?
No sólo la Major League Soccer
está consolidándose con más equipos y fichando jugadores de distintos países.
El futbol rápido (Indoor) también tiene sus ligas profesionales, pero este año
se formará una sola con 19 equipos, comenta Joshio Sandoval, jugador de los
Chicago Mustangs, conjunto integrado en su mayoría por jugadores locales y ocho
de México, y actual campeón de la PASL.
El número de personas que vean o
practiquen el futbol irá creciendo en Estados Unidos, inclusive por encima de
los deportes tradicionales, comenta para Forbes México Jay Rood, vicepresidente
de operaciones de apuestas deportivas en MGM Resorts Internacional, el grupo
que controla algunos de los hoteles y casinos más importantes de Las Vegas.
“En mi opinión, veremos un mayor
auge en el soccer debido, en parte, al declive del futbol americano, ya que
cada vez más padres se muestran preocupados porque sus hijos pudieran sufrir
lesiones o contusiones cerebrales en la cancha.”
La afición por el balompié en la
tierra donde el beisbol, el basquetbol y el futbol americano aún son los reyes
sigue creciendo, y no sólo es por la gente nacida fuera de Estados Unidos.
Nielsen indica que de 2009 a 2013, el número de espectadores blancos no
hispanos se elevó 24%.
Joshio Sandoval, quien junto con
los Chicago Mustangs se prepara para una temporada más competida, también ve
que el sueño del soccer en tierras estadounidenses se está haciendo realidad.
“Antes del Mundial, muchos
creyeron que EU no iba a hacer un gran papel, pero cambiaron de opinión al ver
cómo jugaron los partidos. Desde el Mundial de 1994 crece el interés, y se
tiene la esperanza de que Estados Unidos haga algo importante y que los equipos
locales alcancen a tener el nivel de conjuntos europeos o de Sudamérica.
Tenemos una escuela de niños, y desde que empezó el Mundial, muchos papás han
traído a sus hijos acá a jugar.”
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