Muchos millones para pocas apps
BBC Mundo - domingo, 13 de
julio de 2014
En la economía móvil y digital,
como en el mundo real, la riqueza no es para todos.
Con el crecimiento de los
dispositivos móviles, está creciendo también una nueva economía: la de las
apps.
Un rápido vistazo a las tiendas
de apps de Apple y Google muestran que en casa una hay más de millones de
aplicaciones.
Se estima cada usuario dedica
casi tres horas al día a interactuar con sus apps y se calcula que tan sólo el
año pasado éstas generaron un ingreso por US$25.000 millones.
Pero a pesar de contar con un
sinnúmero de apps y programadores dispuestos a llevarse una rebanada del suculento
pastel, sólo unos cuantos se distribuyen el botín.
Además, son los juegos los que
están a la vanguardia del mercado.
Un vistazo a la tienda de Apple
permite descubrir que en la lista de las 20 aplicaciones más taquilleras hay 16
videojuegos, 2 son de citas y una de comunicación. Las 20 apps son gratuitas
pero tienen un modelo freemium, es decir, la app es gratis pero permite
realizar compras dentro de ella.
En Android la situación no es muy
diferente. 19 de las 20 aplicaciones más taquilleras son juegos. Nueve de ellas
son creadas por tres empresas.
El mercado cambia rápidamente.
Apple que antes tenía muchas más aplicaciones que Google, ha visto como su
rival la alcanza.
La competencia es más feroz y la
saturación más evidente. Sin embargo las ganancias se distribuyen en pocas
manos.
La empresa de análisis Distimo
asegura que entre las 250 aplicaciones más exitosas en ambos ecosistemas, sólo
el 2%-3% son nuevos programadores, el resto son nombres comunes.
Empresas como SuperCell o King.com
dominan las listas de popularidad con varios juegos en los que los usuarios
están dispuestos a desembolsar un poco de dinero a cambio de avanzar más rápido
o tener mayores atributos.
A pesar de que cada vez hay más
apps, las ganancias son elusivas. La firma de inteligencia Gartner, por
ejemplo, predice que para 2018 sólo el 0,01% de las aplicaciones generarán
ingresos.
Otra empresa de investigación,
Midia, asegura que 50 empresas representan al 81% de las apps más populares.
Apenas un puñado en cientos de miles de programas móviles disponibles.
Y como Midia asegura, apps como
Clash of Titans que reciben ingresos diarios por US$5 millones, se dan el lujo
de gastar US$1 millón en publicidad, ahondando así su dominio en el mercado.
La revolución económica de las
apps, según parece, no es para todos.
Acerca de este blogUn rincón del
ciberespacio en BBC Mundo para hablar sobre tecnología y esta vida digital que
nos tocó vivir.
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