https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 14 de julio de 2014

lo que dejó

Lo que el Mundial le dejó a Brasil


Infonews - ‎lunes‎, ‎14‎ de ‎julio‎ de ‎2014
La inversión admitida por el Estado brasileño para el Mundial 2014 fue de unos 11 mil millones de dólares, aunque se calcula que alcanza los 14 mil millones de dólares en un periodo iniciado en el año 2008, con las primeras reformas a los estadios mundialistas.

Meses antes de que iniciara la competencia, agrupaciones opositoras al gobierno de Dilma Rousseff impulsaron campañas de denuncia y boicot a un evento de proyección internacional montado sobre el deporte más popular en ese país: el fútbol. Las críticas apuntaron a los montos desembolsados para la puesta a punto de cinco estadios y la construcción de otros siete, que en el caso del Maracaná de Río de Janeiro, donde ayer se jugó la final, alcanzó unos 300 millones de dólares.

Sin embargo, el movimiento que generó la realización de la copa en ese país, también devino en beneficios para su economía, principalmente en lo referido al sector turismo, pero también en relación a otros sectores vinculados al mismo.

Sin ir más lejos, durante la primera semana del Mundial, Brasil anunció un crecimiento importante de la recaudación y un equilibrio en la balanza comercial entre el ingreso de dólares y euros de parte de los extranjeros que viajaron a Brasil para ver el Mundial y los brasileños que se llevaron dólares al exterior.

Brasil registró en junio pasado un superávit en su balanza comercial de 2.365 millones de dólares, el mayor saldo mensual de este año y el mejor para este mismo mes desde 2011, que incluye el movimiento generado por el sector turismo. Esto significa que durante junio de alguna manera se compensó la inversión realizada. El superávit de junio fue un 232,2 % superior al de mayo de este año (712 millones de dólares) y en un 2,5 % comparándolo con el mismo mes de 2013 (2.308 millones de dólares), según datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país.

Con las obras de construcción y remodelación de estadios, sumado a la mano de obra necesaria para la puesta a punto de accesos y autovías y las distintas actividades económicas que nutren al sector turismo (las ventas de alimentos aumentaron 5,9%), se calcula que el Mundial generó cerca de 3.800.000 empleos.

El número de extranjeros visitantes superó los 600 mil, de los cuales una buena parte fueron argentinos (ver recuadro). Asimismo, el mercado publicitario movió miles de dólares, con una audiencia televisiva que alcanzó los 3200 millones de personas en todo el planeta. Esto también implicó un empujón fuerte a la industria electrónica en las economías locales. En Argentina se llegó a vender un televisor cada cinco minutos. En Córdoba, la venta de tv LED se triplicó en los meses previos al inicio de la copa del mundo, según informó la Cámara de Electrodomésticos local.

Hinchas de todo el globo

Cerca de 700 mil personas viajaron a Brasil para alentar a sus selecciones de fútbol. Solo el sábado, cerca de 18 mil argentinos llegaron por tierra y por aire a Río de Janeiro para alentar al equipo de Sabella. Entre esos miles, muchos cordobeses decidieron acompañar a la selección en la final. De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, luego de la victoria frente a Holanda las agencias de turismo recibieron cientos de consultas y comercializaron una buena cantidad de paquetes que incluían bus semi-cama, sin entrada, para poder estar ayer en el Maracaná.

A ese ritmo, el número de turistas extranjeros en Brasil en junio superó en un 132 % el del mismo mes de 2013, cuando 298.156 visitantes foráneos ingresaron al país, y también fue mayor a los 310.000 visitantes que acudieron al Mundial de Sudáfrica en 2010.

Las cifras fueron engrosadas principalmente por latinoamericanos, que aprovecharon la vecindad y el buen desempeño de sus selecciones en octavos de final. Según los datos de la Policía Federal brasileña, 101.000 llegaron procedentes de Argentina, 44.000 de Chile, 41.000 de Colombia y 34.000 de México.

Se calcula que el gasto promedio de los turistas fue de entre 2000 y 3000 dólares por persona. Esto se traduce en miles de millones de dólares, que ayudaron a compensar la suma que invirtió el Gobierno central de Brasil en la preparación del torneo.

La FIFA siempre gana

La FIFA percibió por Sudáfrica 2010 unos 650 millones de dólares solo por comercializar derechos de transmisión, casi exactamente 50 por ciento más que los 430 millones que le habían ingresado por los derechos de Alemania 2006. Además, los principales patrocinadores de la Copa del Mundo, entre los que se encontraban Adidas, Coca-Cola, Sony, Visa-Mastercard y Emirates Airlines pagaron en aquel momento entre 100 y 200 millones de euros cada una.

Las cifras para esta edición 2014 mejoran aún más el resultado para la entidad que preside el suizo Joseph Blatter. Esta vez, la FIFA se hizo de cuatro mil millones de dólares, lo cual representa casi el doble de lo que se llevó de Sudáfrica hace cuatro años.

Gestos


Argelia que se despidió del Mundial en octavos de final, eliminado por Alemania, decidió donar los 6,5 millones de euros de su premio a las víctimas del conflicto en la Franja de Gaza.

No hay comentarios: