La historia del Ferrari atado a
millonarios…
Forbes - viernes, 4 de
julio de 2014
Este Ferrari 410 Superamerica
Serie 1 Coupé 1956 es uno de los 16 fabricados por la legendaria firma
automotriz en Módena, Italia, pero su historia es seguramente mucho más interesante
que la de los otros 15.
A principios de este año en
Arizona fue subastado un Ferrari 410 Superamerica Serie 1 Coupé 1956. En la
puja alcanzó un valor de 3.3 millones de dólares, un millón más de lo que los
analistas habían pronosticado.
Quizá debieron esperar más. Al
momento de su nacimiento, el Superamerica fue el coche más rápido que Ferrari
haya construido, con un motor V12 de 4.9 litros, una potencia de 340 caballos y
una velocidad máxima de 240 kph. Sólo se hicieron 16.
La venta de enero fue la sexta
vez que el coche cambiaba de manos, pero tiene una historia extraordinaria. Ha
sido propiedad de un piloto de carreras italiano, un heredero del imperio
DuPont y del hombre que vendió a Kurt Cobain el arma que lo mató.
He aquí un vistazo más cercano a
la vida de este auto tan especial:
Marzo de 1956
Luigi Chinetti, un mecánico de
autos de carreras que trabajaba para Alfa Romeo que había emigrado a Estados
Unidos durante la Segunda Guerra Mundial importó el 410, exhibiéndolo en el
Salón Internacional del Auto de New York International. Chinetti fue un famoso
piloto que participó 22 veces consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, ganando
la carrera en tres ocasiones.
Verano de 1956
Un heredero del imperio DuPont,
dueño de un yate y campeón de pesca deportiva, William Kemble Carpenter, de
Montchanin, Delaware, compra el 410 Superamerica por 17,000 dólares. El padre
de Carpenter, Robert Ruliph Morgan Carpenter, se sentó en el consejo de DuPont
y fue dueño de los Philadelphia Phillies desde 1943 hasta 1949.
1961
Carpintero vende el 410
Superamerica a Lauren y Hazel Dennen, que son dueños de la Heritage House Inn,
cerca de Mendocino, California. La pareja fue propietaria del coche durante
cuatro años antes de venderlo a un médico llamado George Kerrigan, en febrero
de 1965.
1968
Stan Baker sigue la pista de
Kerrigan hasta Orinda, California, y lo convence de venderle el coche. Baker
era un experto en escopetas que tenía una tienda de artículos deportivos en
Seattle, en la que Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, gastó 307.38 dólares en
una Remington que usó para suicidarse en 1994. Baker hizo que pintaran el 410
de color rojo bombero, que en aquel entonces era plateado.
1994
Baker conduce el Superamerica en
las 1,000 millas del Gran Rally de Colorado a través de las Montañas Rocosas y
lo hace de nuevo en 1997 con la ayuda de su amigo Bob Lukarel. Baker muere tres
años más tarde.
Julio de 1982
Panadero exhibe el Ferrari por
primera vez en público en el Concours d’Elegance en el Village Green Resort en
Eugene, Oregon. Dos años más tarde lo muestra de nuevo en el Ferrari Club of
America International Meeting, en Carmel Valley, California, donde gana en su
clase por su intachable estado y su extrema rareza.
2001-02
La colección de decenas de
vehículos Baker, incluyendo un Mercedes-Benz 300SL Gullwing 1955 y un Ferrari
Europa 1954, es vendida poco a poco. El
coleccionista de autos con sede en Seattle, Ken McBride, compra el Superamerica
y actualiza sus asientos delanteros y molduras interiores. McBride conduce el
coche de nuevo en el Colorado Gran Rally 2007 y dice a los periodistas que de
todos los autos de su colección, el 410 es su favorito, por encima de sus
Ferraris 275 GTB y su 250 SWB.
2014
Cuatro años después, McBride
muere a los 59 años, su Superamerica es enlistado por 2.25 millones de dólares
en la subasta de Gooding & Co.’s en Scottsdale, Arizona. Un coleccionista
privado en Pennsylvania lo compra por 3.3 millones.
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