Grandes bancos concentran
clientes… e información
Forbes - julio de 2014
La información que los grandes
bancos tienen de sus consumidores representa una ventaja frente a los nuevos
competidores. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) elaboró una
evaluación y una serie de recomendaciones para tener un sistema financiero más
equitativo.
El Trabajo de investigación y
recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados, elaborado por la
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) arroja que en México existe
poca presión para tener más competencia en el sector financiero pues hay poca
movilidad por parte de los usuarios y faltan incentivos para que las
instituciones atraigan clientes con
mejores términos y condiciones.
La Comisión explica que entre las
ventajas con que cuentan las grandes instituciones figura el manejo de
información, pues “a diferencia de los más pequeños y de reciente ingreso al
mercado, los grandes grupos financieros cuentan con importantes bases de datos
sobre el comportamiento de sus clientes, que les permite identificar
oportunidades para el otorgamiento de servicios financieros”.
El informe indica que el sistema
financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva, por lo
que será necesario lograr que sean los consumidores informados quienes premien
con su elección a los proveedores que
ofrezcan las mejores condiciones, así como un
marco regulatorio que reconozca las características del mercado, facilite
la movilidad de los usuarios e incentive a las instituciones financieras a competir
y aportar sus capacidades en beneficios de los consumidores.
Datos de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público arrojan que las cinco mayores instituciones
financieras concentran 74% del otorgamiento de créditos.
En los últimos seis años se han
otorgado 17 licencias bancarias. El total de licencias es de 47. Los nuevos
bancos presentan tasas de crecimiento superiores a 80%, pero aún representan
menos de 5% del total de la cartera.
Por tamaño de activos, los diez
bancos más grandes son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC,
Inbursa, Scotiabank, Deutsche Bank, Banco del Bajío y Bank of America, que en
conjunto concentran recursos por más de 5.2 billones de pesos.
Ante este panorama, la Cofece
emitió 36 recomendaciones para mejorar la competencia en el sector, te
presentamos algunas de las más sobresalientes.
1. Redes
Los intermediarios financieros
con más cajeros, sucursales y cobertura de banca móvil tienen una ventaja
competitiva frente al resto de los participantes del mercado. Por ello la
Cofece recomienda:
* Garantizar el acceso a la
infraestructura de cajeros automáticos en condiciones no discriminatorias, con
cargos de acceso entre bancos que estén basados en costos y promoviendo
esquemas tarifarios que reduzcan el diferencial de cobros entre cajeros de
diferentes bancos.
* Para disminuir el riesgo de
discriminación en el acceso a pagos
móviles, establecer la obligación a los operadores de telecomunicaciones de proveer el servicio de
comunicación a cualquier intermediario financiero que lo solicite; de la misma
manera en que las instituciones que ofrecen pagos móviles estarán obligadas a
que los mismos se presten en la plataforma de cualquier operador de
telecomunicaciones.
* Para lograr una mayor inclusión
financiera de los negocios se recomienda un rebalanceo de las cuotas de
intercambio para tarjetas de crédito y débito, con el objetivo de optimizar el
uso de este medio de pago y ampliar su cobertura. Se plante aun reducción en el
promedio de la cuota de intercambio.
2. Información asimétrica
La información que ostentan los
grandes bancos no está disponible para todos los competidores. El control del
Buró de Crédito está en manos de los principales bancos, que poseen el 70% de
sus acciones y otorgan el 85% de los créditos en los segmentos de vivienda,
consumo y empresarial. En este sentido la Cofece recomienda:
* Ajustar el marco normativo y
operativo para que los bancos tengan la obligación legal de proporcionar su
información crediticia a todas las Sociedades de Información Crediticia (SICs)
autorizadas, en igualdad de condiciones y con estándares de calidad aceptables.
* Revisar la política de
descuentos por volumen en los servicios de consulta que las SICs ofrecen a los
usuarios del sistema financiero para no permitir la discriminación explícita.
* Crear un buró de riesgos,
independiente en propiedad y operación de las aseguradoras, al que éstas tengan
la obligación de proveer.
3. Información para los
consumidores
Los propios consumidores deben
saber si el servicio o producto contratado es el ideal para su perfil de
riesgo/rendimiento. Al respecto se propone:
* Ampliar los servicios de
Condusef para que los comparativos de comisiones, tasas, precios y rendimientos
de los servicios que ofrecen las instituciones se expresen en pesos y en
porcentajes, así como reportar los resultados de la Ganancia Anual Total (GAT)
para ahorro e inversiones para todas las instituciones que no son parte de la banca
múltiple.
* Obligar a los intermediarios
financieros a establecer los requisitos mínimos de los seguros que requieren
como garantía para el otorgamiento de créditos.
* Garantizar neutralidad y trato
no discriminatorio en la promoción y cobro de los servicios de operación y
distribución entre fondos de inversión propios y de terceros.
* Desarrollar y regular
plataformas electrónicas para créditos al consumo y a la vivienda en las que
los consumidores manifiesten sus necesidades de financiamiento y den
autorización para que sus historiales crediticios puedan ser consultados en las
SICs y los intermediarios financieros envíen sus ofertas de financiamiento.
4. Movilidad
El objetivo es crecer la
movilidad de usuarios y acercarlos a las diversas ofertas en materia de
créditos de nómina, hipotecarios, al consumo y del Sistema de Ahorro para el
Retiro, en este sentido se recomienda:
* Emitir la regulación
secundaria, contemplada en la Reforma Financiera, que permita hacer efectiva la
portabilidad de nómina.
* Promover una reforma uniforme
en la legislación civil de las entidades federativas para llevar a cabo, de
manera homogénea y a un bajo costo, cualquier trámite relacionado con
hipotecas, como los registros públicos de la propiedad y sus modificaciones.
* Especializar a Infonavit y
Fovissste en aquellas actividades en las que tienen ventajas competitivas, es
decir, la originación y cobranza de crédito, mediante subastas abiertas de su
cartera a intermediarios financieros o mediante la voluntad del trabajador de
transferir su subcuenta de vivienda al intermediario de su preferencia.
* Cuando se identifique la
posibilidad de contribuir a fortalecer la competencia o a incentivar la
participación de intermediarios financieros, la banca de desarrollo y otros
programas de desarrollo deben participar. Por ejemplo, el acceso pleno e
irrestricto de Cetesdirecto a la red de la banca comercial, no solo sería un
referente confiable sobre los rendimientos que ofrecen otros bancos, además
permitiría la recepción de depósitos y transferencias desde cualquier cuenta
bancaria.
* Implementar medidas que
propicien mejorar los rendimientos del ahorro para el retiro de los
trabajadores para que tengan mejores pensiones. Un ejemplo sería topar el gasto
de promoción ya que el 49% del mismo, las Afores lo destinan a esta actividad
–su principal mecanismo para captar clientes- y solo el 4% va a inversión. Así,
en 2013 la mitad de los trabajadores que cambiaron de administradora lo
hicieron a una que les dio menores rendimientos. También se debe establecer que
la comisión sobre saldo se separe en dos componentes: administración de la
cuenta y administración de los fondos.
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