Las 5 habilidades de un innovador
Forbes - jueves, 10 de
julio de 2014
Generar ideas innovadoras no es
sólo una función de la mente, así que checa esas cinco habilidades.
Se ha considerado la innovación
como la mina de oro de las oportunidades de crecimiento; sin embargo, debido a
su complejidad, es difícil descifrar qué condiciones la producen. En el libro
El ADN del innovador, Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen realizan
un análisis de las habilidades de remarcables innovadores como Larry Page
(Google), Jeff Bezos (Amazon) y Steve Jobs (Apple) para demostrar que generar
ideas innovadoras no es sólo una función de la mente. Los autores encuentran
que en cada uno de ellos están o estuvieron presentes cada una de las
siguientes habilidades:
1. Asociar conocimientos. Saber
asociar nuevos conocimientos consiste en encontrar la pregunta correcta y estar
dispuesto a sumergirse en nuevos retos mientras se busca una solución. Para
ello es preciso mirar hacia nuevas direcciones (pensar fuera de la caja),
conectar ideas y problemas que otros consideran desconectados, y no descartar
ideas que en un principio pudieran parecer fantasiosas.
2. Cuestionar. Cuestionarse es el
catalizador de los descubrimientos; el saber plantear un problema resulta
normalmente más difícil que llegar a su solución. Formular nuevas preguntas
requiere entrega e imaginación e implica que nunca se estará cómodo con el
statu quo.
Jonas Sak, quien descubrió la
vacuna contra la polio, mencionó alguna vez: “Uno no inventa respuestas, las
revela encontrando la pregunta correcta.” Una forma de incorporar esta
perspectiva al día a día en cualquier organización es cambiar la lluvia de ideas
por una lluvia de preguntas.
3. Observar. Observar a personas,
procesos, productos y sus interacciones entre sí permite descubrir qué trabajos
necesitan realizarse y buscar una solución a aplicar.
Ratan Tata, presidente de Tata
Motors, se inspiró de esta manera para idear el auto más barato del mundo.
Camino a su casa observaba cómo todos se transportaban en scooters bajo la
lluvia. Después de varios años de observación y experimentación logró producir
un auto que combinara el bajo costo de una motocicleta y la protección de un
automóvil. Dicho auto es el Tata Nano, lanzado al mercado en 2009 a un precio
de 2,200 dólares, siendo el más barato del mundo. La genialidad consiste en que
ese auto está hecho de las mismas partes de la motocicleta, únicamente con
diferente mecanismo.
4. Creación de redes
(networking). Es importante mantener interés en las perspectivas de otras
personas. Frans Johansson utiliza el término “efecto Medici” para explicar la
chispa que ocurre en un espacio geográfico donde una combinación de ideas se
entrelazan para producir algo revolucionario. Ello explica el surgimiento del
Renacimiento islámico en Bagdad, donde los mejores y más diferentes académicos
se reunían para generar nuevas ideas. Algo similar pasó en Florencia durante el
Renacimiento italiano y en Silicon Valley el día de hoy.
¿Cómo incorporar esto al día a
día? Integra a personas de distintas profesiones, industrias, contextos
sociales y grupos socioeconómicos para saber qué piensan de tus ideas. Ello te
dará una ventaja al desarrollarlas.
5. Experimentar. Es la mejor
manera de responder los “qué pasaría si”, que surgen conforme se desarrolla un
proyecto. Deconstruir un producto, servicio o proceso en partes puede llevarte
a mejorarlo. La única forma de entender el comportamiento de un sistema es
modificándolo para ver sus consecuencias. Jeff Bezos, CEO de Amazon, dijo una
vez: “Los experimentos son la clave de la innovación, ya que rara vez resultan
como esperabas.”
Sugerencia: Lanza un programa
piloto y modifícalo en el transcurso. Recuerda que grandes compañías como Apple
no serían tan exitosas de no haber desarrollado productos distintos de la
computadora personal que inicialmente producía.
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