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lunes, 14 de julio de 2014

Transparencia

Transparencia y honradez, guías del director financiero


Forbes - ‎lunes‎, ‎14‎ de ‎julio‎ de ‎2014
En el seno familiar se nos enseña a respetar los derechos y bienes de los demás, pero corresponde a las escuelas reforzar valores como la transparencia y la honradez en los negocios.


Cuando estudié mi MBA, recurrentemente sugerí a la institución en la que lo estudié que instituyera una materia sobre ética en los negocios de manera permanente y continua, preferentemente en las carreras económico-administrativas que en dicha institución se impartían.

Es una clara necesidad que esta ética y moral se necesita reforzar no sólo en las universidades sino desde niveles elementales de educación, en el entendido de respetar lo que es de los demás… “El respeto al derecho ajeno es la paz.”

Desde luego que en las instituciones de enseñanza no se educa a los individuos; se les forma. La honradez se adopta con el ejemplo y los valores aprendidos y vividos desde el seno familiar, y es aquí donde se nos enseña a respetar los derechos y bienes de los demás. Bien decía Winston Churchill, que “para tener buenos hijos, primero hay que tener buenos padres”… Sin embargo corresponde a las instituciones de enseñanza reforzar el tema de los valores, como la transparencia y la honradez en los negocios.

Es continuo ver, leer y oír sobre la existencia de distintos desfalcos, fraudes, desvíos de recursos tanto en instituciones del sector privado como en el sector público. Hemos perdido la capacidad de asombro ante las continuas noticias que sobre estos temas escuchamos recurrentemente, y de hecho vemos como un tema normal el que un servidor público pida una comisión por el negocio a aceptar (tema que comentaremos en otra ocasión) o de plano haga ahorros propios de la administración de recursos de terceros, es decir de nuestros impuestos. Pero ¿en que podemos contribuir para evitar esta “práctica nacional”?

1) El buen juez por su casa empieza. Primero que nada, en la medida en que cada individuo desempeñe con honradez su función, máxime tratándose de la administración de recursos monetarios, como es el caso de los CFO, en esa medida estaremos bien con nosotros mismos. Y seremos un ejemplo para el resto de la organización y de la sociedad.

2) Supervisión del buen uso de los recursos asignados. El CFO debe asegurar, mediante procedimientos, políticas y un buen sistema de control, que los recursos asignados a las distintas áreas se estén empleando de manera transparente y competente.

3) Denunciar malas administraciones y a los malos administradores. Es bien cierto que se necesita valor para denunciar estos abusos. Pero cuando se tienen las pruebas contundentes de ello, es un deber no sólo como ciudadano, o como funcionario de la entidad en la que se labora, sino un deber consigomismo, el no permitir que este tipo de prácticas continúen. En la medida en que se denuncie a este tipo de defraudadores estaremos coadyuvando a tener una mejor sociedad.

4) La escuela como formador de profesionistas honrados. Recuerdo que en la época que estudié la secundaria teníamos una clase de Civismo, y en esa clase nos enseñaban, entre otras muchas buenas cosas, a ser buenos ciudadanos, a respetar el derecho de los demás y, por ende, a ser buenos individuos. Las instituciones de enseñanza elemental deberían seguir impulsando este tipo de materias para formar individuos de bien, y esta enseñanza reforzarse y recordarse a nivel universitario.

5) Si crees que te encontraste algo… seguramente tiene dueño. Muchas veces creemos haber encontrado algún objeto perdido y nos apresuramos a hacer planes sobre ese objeto sin pensar que le pertenece a alguien. Lo mismo sucede en las empresas: no hay nada que no tenga dueño.


6)  “At last but not least”, e l CFO debe ser un ejemplo de honradez y decencia en su función. En la medida en que el CFO sea un ejemplo de transparencia, honradez y pulcritud en el manejo de los recursos que le han sido encomendados para su administración habrá dado un paso muy importante como ejemplo no sólo para sus colaboradores más cercanos sino para el resto de la organización y, desde luego, como un buen ejemplo para la sociedad.

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