¿Fin del milagro económico
peruano?
BBC - miércoles, 30 de julio
de 2014
Considerada una de las estrellas
de América Latina de la última década, nuevo modelo regional, la economía
peruana acaba de lanzar un paquete de reactivación que ha abierto signos de
interrogación sobre su futuro.
La señal de alarma la disparó la
fuerte caída de una economía que creció un 6,5% de promedio en la última década
y que, según estimaciones del Banco Central de Reserva, apenas ha rondado el 2%
en abril, mayo y junio.
En respuesta el gobierno peruano
lanzó el Proyecto de Reactivación, aprobado por el congreso este julio, con una
disminución de la deuda tributaria para las empresas y una desregulación del
mercado laboral.
Más allá del impacto de estas
medidas, según el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú Jorge
Chávez, hoy director de la Consultora Maximixe, el llamado milagro económico
peruano ya acabó.
"Hay una caída de las
exportaciones, de las expectativas de los consumidores y las empresas en
general ya han empezado a reducir sus stocks", señaló Chávez al periódico
Perú 21.
¿"Mini-crisis"?
A la salida de la recesión
mundial, en 2010, Perú creció un 8,6%. En los tres años siguientes mantuvo un
desempeño encomiable: 6%, 6,3% y 5,9%.
El actual presidente Ollanta
Humala asumió en 2011 con al economía a todo vapor.
La oposición, encabezada por el
expresidente Alan García, que tiene las presidenciales de 2016 en la mira,
acusó al gobierno de perder el tiempo en sus tres años de gestión.
"En vez de aprovechar la
velocidad con que crecía el país y darle más facilidades al capital, se ha
hecho lo contrario", indicó al periodista Andrés Oppenheimer, uno de los
adalides del modelo peruano.
Este modelo tiene un papel
similar al que cumplió Chile desde mediados de los 80: supuesta panacea para la
región frente a las versiones "estatistas" que encarnarían Venezuela,
Ecuador, Bolivia, Argentina y, en menor medida, Brasil.
"Puede que Perú tenga una
mini-crisis, pero le va mucho mejor que a sus vecinos. ¡Es una mini-crisis que
les encantaría tener a Venezuela, Argentina y otros países vecinos!",
escribe Oppenheimer en El Nuevo Herald de Miami.
El talón de Aquiles
El gobierno de Ollanta Humala
achaca la desaceleración económica a los nuevos vientos internacionales, en
especial, el menor crecimiento chino y el impacto en los precios de los
minerales.
Según el economista peruano Oscar
Ugarteche, Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y
académico de la UNAM en México, este es el talón de Aquiles del milagro
peruano.
"Perú es un país exportador
de minerales. Los precios se dispararon cuando las tasas de interés en Estados
Unidos bajaron a cero en 2003 y al mismo tiempo se empezaron a hacer ciertas
operaciones financieras especulativas con estos productos. Si a esto se le suma
la demanda china se tiene el trasfondo del boom de los precios. El problema es
que ahora cambió el escenario y tenemos desaceleración china y nueva política
financiera en Estados Unidos", indicó a BBC Mundo.
El cobre, que representa la mitad
de las exportaciones peruanas, bajó de US$141, en 2011, a US$116. El oro llegó
a US$185,80 hace tres años y luego se desplomó, bajando hasta US$130.
Según un informe de la UNCTAD
(Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) esta caída de los
precios afectó las inversiones en 2013.
"La inversión extanjera
directa en el Perú cayó en un 17% debido a que se reinvirtió mucho menos como
resultado de la caida de los precios de las principales exportaciones mineras
como cobre y oro", señala el informe.
¿Milagro o viejo modelo
neocolonial?
El "milagro" peruano
podría entonces asemejarse a los booms exportadores que América Latina ha
vivido a lo largo de su historia.
Estos altibajos cíclicos se
caracterizan por un alto crecimiento gracias a una coyuntura internacional
favorable para los precios de sus productos primarios que estimula un boom de
inversión extranjera, escenario que se evapora apenas varían los valores de los
"commodities" (materia prima o productos comerciables).
Según Sandra Manuelito,
economista de la División de Desarrollo de la CEPAL, hay similitudes y
diferencias del modelo actual y el pasado.
"El auge histórico de los
commodities impactó muy favorablemente a los exportadores de materias primas de
la región. Perú pudo aumentar su nivel de inversión, de gasto público y social.
Ha habido un crecimiento del consumo interno mucho más dinámico que en épocas
previas”, señaló a BBC Mundo.
Con programas sociales
específicos como el Juntos, que otorga transferencias directas a las familias a
condición de que garanticen la escolaridad y atención sanitaria de sus hijos,
la pobreza ha caído en los últimos diez años desde el 59% de la población al
24%.
"A estas transferencias se
le añade la creación de empleo que ha hecho disminuír fuertemente la pobreza.
Esto ha dinamizado el mercado doméstico y ha ayudado a que Perú tenga otras
fuentes de crecimiento que las exportaciones", señala Manuelito.
La región y El Niño
Más allá de la mayor versatilidad
del actual modelo, la realidad es que Perú no es el único país afectado por el
nuevo contexto internacional.
Según la CEPAL, los países más
vulnerables son los exportadores de minerales, una materia prima más golpeada
que los hidrocarburos o la soja.
En Perú el gobierno calcula que
el segundo semestre de este año se recuperará parte del crecimiento perdido,
impulsado por la inversión estatal y la ejecución pendiente de obras de
infraestructura.
Este optimismo se ve en los
proyectos oficiales de reducción de la pobreza que aspiran a disminuírla a un
5% para 2016, pero puede chocar con un fenómeno que no tiene nada que ver con
las medidas que se adopten, sean estas neoliberales o estatistas.
Según los expertos meteorológicos
hay una muy alta probabiliad de que este año se produzca el fenómeno conocido
como "El niño", que tiene un impacto económico particularmente fuerte
en Perú.
En 1997-98 "El Niño"
produjo una pérdida estimada en más del 4% del PIB.
Según Gersan Zurita de la agencia
calificadora Moody, todo dependerá de la intensidad del fenómeno.
"El impacto en el sector
pesquero e industrial peruano puede ser muy fuerte mientras que, dependiendo de
la intensidad, podría haber daños a la infraestructura. Lo positivo es que el
gobierno tiene un fondo de estabilización fiscal equivalente a un 4,2% del PIB
nacional que se puede usar en caso de emergencia", indicó a BBC Mundo
Zurita.
Este fondo es otra diferencia del
Perú actual y el de otras épocas.
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