Dispositivos móviles, ¡ahí está
el negocio!
Forbes - jueves, 10 de
julio de 2014
Se ha dicho hasta la saciedad:
tendrás el mundo en la palma de tu mano a través de un aparato de hasta seis
pulgadas con el que podrás enfrentar las exigencias de tu trabajo y tu vida
cotidiana. Pero a la fecha son pocas las empresas conscientes de ello; cuando
bien podrían “sacarle jugo” a 25 millones de mexicanos.
En la próxima década no llevarás
tu laptopa los viajes de negocios. Conectarás un monitor, un ratón y un teclado
a tu celular que pondrás en “modo trabajo”, con lo que el sistema operativo y
las aplicaciones adoptarán un comportamiento y contexto totalmente distintos.
Y si por alguna razón te
encuentras enfermo del estómago durante el viaje, en ese mismo teléfono podrás
ver a tu médico en videoconferencia, recibir una factura electrónica por la
consulta y una receta médica digital, que podrás hacer efectiva en la farmacia.
Ése es el futuro hacia donde se dirige la medicina.
Fabio Molina Bocanegra,
vicepresidente comercial de Colmédica, una empresa colombiana de medicina
prepagada con más de 500,000 usuarios, explica que éstos actualmente ya pueden
buscar al médico más cercano en una aplicación, programar la cita desde la app
y prepagar la consulta. Asimismo, cuando los médicos solicitan un procedimiento
o examen, se le toma una foto a la orden y se envía a la central de Colmédica
para que se apruebe en cierto periodo. “Es poner el servicio en la mano del
cliente”, explica Molina.
Pero antes de llegar a las
consultas virtuales, las empresas tienen que alcanzar el mercado en el ámbito
de la movilidad. Como ocurre con muchas tecnologías, las compañías tardan en
detectar el potencial de oportunidad y luego tardan más en implementarlo.
“Muchas compañías no están explotando el potencial de los dispositivos para
ofrecer información y recursos clave cuando las personas los necesitan. Así que
muchas empresas están fallando en proveer a sus empleados del potencial de la
movilidad”, explica David Johnson, analista de la consultora Forrester Research.
¿Qué es exactamente la movilidad?
El analista la define como “la tecnología necesaria para posibilitar que los
empleados trabajen en un lugar que no es su oficina primaria; si una empresa es
móvil pueden trabajar mientras se desplazan o cuando se hospedan en un hotel”.
Actualmente, tres de cada cuatro
empresas en México han desarrollado y puesto en operación al menos una
aplicación móvil para clientes, mientras que 57% lo ha hecho para algún
servicio en beneficio de sus empleados, según el estudio Estado y tendencias de
la adopción móvil en la empresa, realizado por la consultora Netmedia, por
encargo de la firma de soluciones en movilidad Proximate. Más de 130 empresas
mexicanas, dos tercios de éstas con más de 1,000 empleados, participaron en el
estudio en el primer bimestre de 2014.
Algo más allá del e-mail
Una década antes que la mayoría
de los mexicanos pudiéramos consultar Internet, de Estados Unidos llegaban
artículos sobre el fenómeno del “pulgar de BlackBerry”, una inflamación del
tendón provocada por el exceso de movimiento del pulgar al teclear y navegar
en el celular. Pero al margen de ese efecto, y por primera vez, ocurría un
fenómeno: que el empleado ya no se llevara la oficina a casa; era el trabajo
mismo el que llegaba al hogar sin invitación.
Actualmente, el correo
electrónico y la comunicación por voz siguen siendo las aplicaciones móviles
que más motivan a las organizaciones a invertir en dispositivos como los
smartphone y tabletas, según el Barómetro de Movilidad de Motorola Solutions
para América Latina, publicado en diciembre de 2013. Más de 2,500 ejecutivos
fueron entrevistados en todo el mundo para el estudio; de ellos, 375 estaban en
América Latina (120 en México).
Aunque claramente las llamadas de
voz a celulares y el e-mail no pierden importancia, el énfasis de estos dos
elementos en un ambiente cada vez más plural de sistemas operativos y
posibilidades móviles muestra la miopía de algunas organizaciones, ya que son
muchas las aplicaciones (mucho más allá del teléfono y el e-mail) en las que se
ha demostrado que vale la pena invertir en movilidad.
Los participantes en el estudio
de Proximate identificaron los tres rubros en las tres áreas en las que creen
que hay mejor potencial de aprovechamiento en términos de movilidad: el servicio
y atención al cliente (54%), la comunicación entre los miembros de la empresa
(53%), y el control y gestión de personal en campo (46.7%).
El consultor independiente de
administración de negocios Jorge Urbina utiliza facture Móvil, de Aspel, para
emitir el cobro por sus servicios desde cualquier lugar donde se encuentre su
cliente. Ahorra tiempo porque en el pasado, recuerda, tenía que llegar a la
oficina, vaciar los datos, generar la factura y enviarla. Con su sistema, dice,
los clientes quedan gratamente impresionados porque la tecnología también es
amigable. Urbina explica que estas soluciones de oficina móvil le permiten
“estar cerca del cliente a pesar de no estar presencialmente”.
La movilidad también permite
estar más cerca de los empleados. Mario Sánchez, analista de sistemas en la
Fábrica de Jabón La Corona, recientemente digitalizó exitosamente todos los
procesos de la empresa. Anteriormente se calculaba la producción de jabones
multiplicando la cantidad de cajas por la cantidad de jabones contenidos en
cada una de ellas, pero ahora, con una red inalámbrica y un sistema de
escáneres, se registra automáticamente cuánto producto se mueve en los
procesos de producción, almacenamiento y transporte.
“Cuando implementamos tuvimos
una reducción de 70% de error en inventariado”, presume Sánchez. El informático
explica que ahora también puede conectarse, desde la fábrica, a los 17 centros
de distribución foráneos y configurar sus escáneres de inventariado.
La comunicación entre empleados
es una de las soluciones más extendidas en el ámbito empresarial. La Red
Privada Telcel, que facilita la comunicación entre los empleados de las
empresas y permite controlar y reducir los costos, crece en usuarios más de
50% cada año, dice el subdirector de Servicios de Productividad de Telcel, José
Luis Gómez.
Manual de uso
La estrategia adecuada y los
costos de montarse con éxito a la movilidad empresarial varían según las
necesidades de la compañía, pero existen algunas reglas válidas para todos.
“Uno de los problemas es que las
compañías tratan de poner demasiada información en la app móvil, en la
pantalla, y eso dificulta la navegación a las personas para encontrar lo que
buscan”, recomienda Johnson, el analista de Forrester Research.
El CEO de Proximate, Alejandro
Suárez, explica que hacer una aplicación es muy fácil. “Cualquier joven que
sale de la universidad puede hacerla y hay cientos de hackatones al año. Sin
embargo, muy pocas empresas están logrando hacer una aplicación móvil exitosa.”
Alfonso Caraveo, director de
Territorio para la unidad de negocios de Enterprise Motorola Solutions México,
coincide en que la movilidad debe tener como fin que los empleados puedan ser
eficientes, productivos; que puedan reducir costos, pero que ésta también debe
redundar en un mayor nivel de satisfacción en las actividades laborales. Si
esto último no se logra, fracasará la adopción.
En las aplicaciones para
consumidor final también se cometen errores, como la sobreexplotación de las
notificaciones que llegan a cualquier hora del día o la noche. Muchas veces son
irrelevantes y poco a poco se convierten en el nuevo spam.
Otro de los obstáculos para
implementar correctamente esta tecnología es la falta de liderazgo. De las
empresas encuestadas por Proximate, 50% considera la movilidad como una de sus
prioridades estratégicas, “pero casi nadie ha creado posiciones gerenciales o
directivas para manejar la movilidad”, dice Suárez.
De hecho, dos de cada tres
participantes en el estudio consideraron que uno de los principales retos para
generar una estrategia móviles la falta de visión de cómo aprovechar la
tecnología para generar valor a la empresa, clientes o empleados.
Finalmente, hay resistencias a
esta tecnología que son propias del mercado y “probablemente la más grande es
tener acceso a la tecnología y a Internet en cualquier lugar y en cualquier
momento”, afirma el CEO de Proximate.
La movilidad ha demostrado ser
una gran oportunidad para los negocios, pero actualmente sólo cinco de cada 10
internautas se conectan mediante su celular y sólo tres de cada 10 tienen un
plan de datos contratado, según AMIPCI. “Ves a la gente cazando Wi-Fi por todos
lados para tener acceso a datos más económicos”, agrega Suárez.
A pesar del discurso de la
importancia de la movilidad y de la ubicuidad de estas tecnologías, que ya
permean el día a día de los trabajadores, gerentes y líderes de las industrias,
en términos de adopción las empresas mexicanas siguen jugando al viejo cuento
del coyote que intenta alcanzar al correcaminos. Así, siete de cada 10
encuestados por Motorola coincidieron en que adoptan las nuevas tecnologías
sólo cuando es necesario o están “seguros de que se han convertido en la
corriente principal y son ampliamente aceptadas”.
En ese contexto, hay más de 25
millones de mexicanos que esperan que sus empleadores y marcas favoritas
logren llevar sus servicios y productos al alcance de la palma de su mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario