La próxima revolución del
Internet se dará en la India
Forbes - jueves, 10 de
julio de 2014
La conectividad a Internet de
banda ancha, considerada un lujo hace 10 años en la India, se está extendiendo
rápidamente, esta vez a través de los teléfonos móviles, y está previsto que
transforme la economía digital del país.
Smartphones más baratos y una
pujante industria de las telecomunicaciones han empujado a la India a la
cúspide de la revolución digital. Hoy en día el país tiene 243 millones de
usuarios de Internet, más que Estados Unidos y después de China.
Y se están saltando la tecnología
de escritorio. Facebook, la red social más grande del mundo, dice que tiene más
de 100 millones de usuarios en la India, de los cuales casi 84 millones acceden
a través de teléfonos móviles. Esto sugiere el surgimiento de la primera generación
de usuarios de internet que tuvo su primer acceso a través de dispositivos
móviles.
La población india se vuelve cada
vez más rica y los teléfonos son cada vez más baratos. Los productores
nacionales están vendiendo smartphones por 70 dólares, y han capturado a casi
el 50% del mercado. Están vendiendo los teléfonos que corren Android en pueblos
tan remotos que incluso las necesidades básicas como el acceso al agua potable
son un reto importante.
En el pasado, la falta de una red
de banda ancha de alta velocidad y el precio de las computadoras obstaculizaban
el alcance del Internet en la India. Además, la fuerza de los medios
tradicionales del país significaba que muchas personas seguían dependiendo de
los periódicos y la televisión para obtener su información y entretenimiento,
en lugar de buscar el contenido digital.
Sin embargo, con la rápida
expansión de los datos móviles de alta velocidad, eso está cambiando
rápidamente. La contribución de Internet al PIB de la India podría aumentar de
1.6% en 2012 a entre 2.8 y 3.3% en 2015, según McKinsey.
El uso generalizado de Inglés en
los sitios web de la India ha hecho más fácil para las empresas globales entrar
en el mercado, lo que ha dado a los consumidores una gama mucho más amplia de
aplicaciones e impulsado el desarrollo local de apps y de startups
tecnológicas.
El crecimiento de la industria
local en Internet está siendo amplificado por el regreso de talentos del
extranjero. Ingenieros nacidos en la India han jugado un papel clave en el
éxito de Silicon Valley. Muchos de ellos están empezando a mirar hacia atrás,
invirtiendo recursos y experiencia en uno de los mercados en línea de más
rápido crecimiento del mundo.
Más indios comienzan a usar
Internet en sus teléfonos, y a tener acceso a productos y servicios que de otro
modo serían difíciles de encontrar o alcanzar. Internet ha revolucionado los
viajes, la educación, el comercio minorista y la agricultura en todo el mundo,
pero la combinación de las características únicas de la India y el salto a los
móviles está acelerando un profundo cambio en todo el subcontinente.
La reservación de un boleto de
tren o avión hasta hace poco implicaba hacer una fila por horas, o pagar una
comisión a un agente. Hoy, el sitio web del gobierno para la venta de boletos
de tren es el mayor portal de comercio electrónico en el país.
Muchas escuelas han desarrollado
cursos de capacitación y entrenamiento en informática para que los estudiantes
no necesiten viajar a las ciudades más grandes para recibir su educación o
formación. Internet también ha ayudado a los agricultores de la India, que
pueden utilizar sus teléfonos celulares para encontrar información en tiempo
real sobre los precios de las materias primas y luego despachar su producción
al mercado adecuado, lo que les da una mayor rentabilidad.
Atraídas por una oportunidad de
mercado, han llegado muchas empresas extranjeras, interesadas sobre todo en el
comercio minorista. A pesar de las restricciones a la inversión extranjera
directa en el sector, eBay ha invertido en Snapdeal, mientras que Amazon lanzó
un mercado en línea el año pasado.
A medida que más y más indios
acceden a Internet, esta revolución conectada cobrará impulso, cambiará la
forma de la economía y ayudará a reducir los costos y aumentar las opciones
para los consumidores.
India es la nueva e-frontera. Una
clase media en rápida expansión, con teléfonos inteligentes en la mano y dinero
en los bolsillos, está mirando hacia el futuro y lo está encontrando en línea.
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