Dime cómo es tu mandíbula y te
diré quién eres
BBC - martes, 29 de julio
de 2014
Todos hacemos juicios sociales en
base a los rostros de desconocidos, pero ahora científicos británicos han
calculado matemáticamente cómo los atributos físicos influyen en las primeras
impresiones.
Pequeños cambios en las
dimensiones de una cara pueden hacer que parezca más confiable, dominante o
atractiva, dicen los investigadores.
Utilizando las calificaciones de 1.000
fotos diferentes, un equipo de investigadores en Reino Unido calculó qué
dimensiones marcan la diferencia.
Los resultados, publicados en la
revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences),
podrían ayudar a las personas a elegir sus mejores imágenes de perfil para
diferentes situaciones.
Aunque el fenómeno no es nuevo,
Tom Hartley, científico experto en neurociencia de la Universidad de York, dice
que su trabajo añade los detalles matemáticos.
"Si las personas se forman
estas primeras impresiones sólo con mirar la cara de alguien, ¿qué hay en la
imagen del rostro que da esa impresión?".
"¿Podemos medirlo con
exactitud?".
Las primeras impresiones
positivas son especialmente importantes en un mundo dominado por las redes
sociales, desde Linkedln hasta Tinder.
Por eso, según Hartley, la
aplicación de su modelo numérico en las fotos que la gente usa para presentarse
en internet tiene potencial comercial.
"Puede ser obviamente muy
útil", le dijo el experto a la BBC.
Amable, dominante, atractivo
Para hacer sus cálculos, los
investigadores mostraron cada una de las 1.000 fotos de caras de internet al
menos a seis personas diferentes, que las calificaron en 16 rasgos sociales,
como confiabilidad o inteligencia.
Esas calificaciones se engloban
en tres características principales: si un rostro es (a) amable, (b) dominante
y (c) atractivo.
Al medir los atributos físicos de
las 1.000 caras y unirlos con las calificaciones, Hartley y su equipo
construyeron un modelo matemático de cómo las dimensiones faciales producen
esas tres impresiones.
Combinando estas medidas, el
modelo acertó en más de la mitad de las variaciones de las respuestas de la
gente a las mismas caras.
Y eso es un resultado muy bueno,
según los autores.
"Nos sorprendió lo bien que
podíamos predecir esos juicios en base sólo a las imágenes", dijo Hartley.
Pero el siguiente paso fue
extrapolarlo a la computadora. Utilizando el nuevo modelo, el equipo produjo
versiones ilustradas de los rostros más y menos amables, dominantes y
atractivos, así como también las posibilidades intermedias.
Y cuando pusieron a prueba sus
cálculos al preguntar a más participantes sobre sus impresiones de las caras
ilustradas, las calificaciones coincidieron: las personas consultadas dijeron
que la caricatura de una cara amable era, de hecho, amable, y así también con
el resto.
¿Es posible decir entonces que
este trabajo revela cómo es la mandíbula humana más digna de confianza o la
forma de las cejas más asertiva?
Hartley es cauteloso.
"Muchos de los rasgos del
rostro tienden a variar cuando están juntos", explicó.
"Así que es muy difícil para
nosotros determinar con certeza que una característica del rostro en particular
contribuye a una cierta impresión social".
Ante la duda, una sonrisa
Sin embargo, hay algunas
tendencias obvias: un rostro de sonrisa amplia suele considerarse como más
amable y digno de confianza.
Esto señala algo que puede ser
preocupante: las expresiones faciales fugaces pueden marcar una gran diferencia
en la forma en como nos percibe un extraño.
"Podría ser problemático si
estamos formando este tipo de juicios en base a estas impresiones
fugaces", advirtió Hartley, "particularmente en el mundo de hoy donde
podríamos ver solo una foto de una cara, en las redes sociales, y tener que
formar una impresión basada en eso".
Por otro lado, los hallazgos
podrían ayudar a la gente a usar sus mejores fotos.
Según Hartley, la cantidad de
tiempo que se pasa en un sitio llamado Facebook (por "face", que en
inglés quiere decir "rostro") es un indicativo de "lo importante
que son las caras para nosotros".
Según Anthony Little, otro
experto en psicología de la Universidad de Stirling, este estudio señala algo
"simple e importante" sobre cómo los atributos físicos guían nuestras
respuestas sociales.
"Estos resultados destacan
que la forma en que vemos a otras personas puede ser en términos relativamente
simples, como amable/no amable y dominante/sumiso", dijo Little, quien
también investiga la psicología de los rostros.
"Cada uno de estos dos
factores parece estar atado a rasgos faciales específicos. Así, la amabilidad
está vinculada a expresiones sonrientes y el ceño fruncido sugiere justo lo
contrario, mientras que el dominio está relacionado con los rasgos
masculinos".
"El tercer factor,
juventud-atractivo, parece menos distintivo", dice Little, y explica que
esto se debe a que se conjuga con los otros dos factores.
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