¿Qué tan difícil es hacer
negocios en Centroamérica?
Forbes - julio de 2014
Pese a que en la mayoría de los
países de la región la burocracia y la corrupción impiden la llegada de más empresas,
hay importantes esfuerzos para mejorar el clima de negocios.
La lluvia fue uno delos mayores
retos que enfrentó KIO Networks en Panamá. Los sindicatos de la construcción
tienen prácticas sui géneris. Si llueve, los trabajadores tienen derecho a parar
la obra una hora y luego regresar. “El problema es que en Panamá llueve casi
todo el tiempo”, dice Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks.
La empresa decidió subir en un
avión a 50 de sus mejores constructores, quienes estaban acostumbrados a
trabajar bajo condiciones climatológicas difíciles y exentos del beneficio
sindical de los panameños. El siguiente desafío fue conseguir las visas de
trabajo. La Secretaría de Economía de Panamá decidió apoyar a la empresa y en
una semana le entregó permisos para trabajadores especializados por seis meses.
De acuerdo con Proméxico, unas
100 empresas mexicanas tienen presencia en Centroaméricay la inversión
acumulada en la región llega a los 10,000 millones de dólares (mdd), si se
incluye a Panamá. “Nos llamó la atención que es una zona altamente integrada
que en ocasiones incluso opera casi como un solo país”, dice Rosengaus.
¿Qué tan fácil es hacer negocios
en la región? De acuerdo con el informe DoingBusiness del Banco Mundial, Panamá
es el más destacado, ya que se coloca en el puesto 25 a escala mundial, por
arriba de México que ocupa la posición 53. El país que más se le acerca es
Costa Rica en el puesto 102.
Panamá es donde deben realizarse
menos procedimientos para iniciar un negocio, sólo cinco. En Guatemala se
necesitan seis, en Nicaragua siete, en el Salvador ocho, en Costa Rica y Belice
nueve, y en Honduras 13. Panamá también es el país en que menos tiempo lleva
abrir un negocio, con seis días.
Y eso se ha visto reflejado en
empresas que tienen los ojos puestos en
Centroamérica como Kimberly-Clark que invertirá este año 31 mdd, adicionales a
los 63 mdd que desembolsaron en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, la
minera canadiense First Quantum Minerals dijo que destinará unos 600 mdd en su
proyecto Cobre Panamá en Centroamérica.
Este año, Centroamérica crecerá
3.7%, impulsada sobre todo por Panamá, Nicaragua y Costa Rica, según
proyecciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Mercado apetecible
“Somos un mercado de 42.43
millones de habitantes, que han mejorado su poder de compra, y la apertura en
mercados externos, con la firma de tratados de libre comercio”, dice Abraham
Bennaton, presidente de Fecaica.
Las amas de casa costarricenses
tienen una nueva heroína desde enero pasado: Mamá Lucha. La nueva aliada de las
tiendas Palí, de Walmart de México y Centroamérica. El potencial que visualiza
la cadena de tiendas de auto servicio es grande: la población de consumidores
jóvenes y un alto porcentaje estará comprando su primer refrigerador, pantalla
plana o teléfono inteligente en los siguientes años.
Costa Rica ha construido una
exitosa estrategia de exportaciones y de promoción de inversión a través de su
régimen de zonas francas, por el cual el gobierno ofrece atractivos incentivos
y beneficios a compañías que buscan invertir en el país. Según la Promotora del
Comercio Exterior (Procomer), por cada dólar de exoneración de impuestos, las
zonas francas dejan al país ocho dólares.
Gabriela Llobet, directora
general de la Agencia de Promoción de Inversión en Costa Rica, (Coalición
Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), dice que los imanes de
inversión son la manufactura avanzada, los componentes electrónicos, metalmecánicos,
ciencias de la vida, biotecnología y servicios.
De todos los países
centroamericanos, Costa Rica es el que ha conseguido crecimiento económico y
estabilidad política por más tiempo.
Aunque pesar de todo, desde 2010 comenzó a disminuir la inversión, mientras
que en 2011 ascendió a 790 mdd, en 2012 llegó a 535 mdd, según últimos datos
disponibles.
Esos números se deben a
limitaciones internas en materia de infraestructura, educación, tramitología y
costo de la energía eléctrica. En el Índice de Competitividad Global, Costa
Rica ocupa lugares bajos en la calidad de las carreteras (125) y de los puertos
(128).
Una sola fila
Los crecimientos arriba de 7% de
su economía detonaron el interés de KIO Networks en Panamá. Ratificaron que la
decisión fue acertada cuando todos los trámites para instalarse tuvieron que
hacerlos en una sola ventanilla. “En el parque industrial donde te instales
puedes registrar el nombre de la empresa, obtener todos los permisos de salud,
construcción, el acta constitutiva, todo en el mismo lugar”. En nueve meses ya
estaban operando, el proceso más tardado fue el de la construcción del campus
tecnológico.
Panamá ofrece ventajas a las
multinacionales que buscan confidencialidad bancaria, la exención de impuestos
y una ubicación estratégica para comerciar con Sudamérica, Cuenca del Caribe y
Asia Oriental. Una empresa situada dentro de la zona libre, tiene acceso a
tasas fiscales de 2.5% y 8.5%, mientras que los ingresos procedentes del
exterior tienen un impuesto cero.
Además, tiene la zona libre de
comercio más grande del mundo, después de Hong Kong, con más de 1,600 empresas
establecidas en 240 hectáreas.
El último índice de
competitividad global del Foro Económico Mundial sitúa a Panamá entre los 40
países más competitivos del mundo.
Luis Ricardo Rodríguez, socio del
área de Comercio Internacional y Aduanas y de Servicios de Ubicación y
Expansión de Negocios en América Latina de KPMG, reconoce a Panamá como un país
avanzado en cuanto a trámites y atractivos para hacer negocios. “La mano de
obra, las facilidades de apertura de una empresa y el tratamiento fiscal es más
atractivo que el de México”.
Hace 10 años Lala empezó a
exportar sus productos de México hasta que decidió establecerse con una planta
de producción para surtir Centroamérica.
En Guatemala hay más de 100
empresas mexicanas instaladas, con inversiones estimadas en más de 2,700 mdd.
Los sectores más atractivos para
los inversionistas son la manufactura ligera, forestal, energía, minero y
recientemente el automotriz. El valor agregado que encuentran las empresas en
el país es la mano de obra barata.
Guatemala es uno de los países
más avanzados en mejorar el clima para los negocios. Este año subió 44
posiciones en el pago de impuestos, 31 en apertura de negocios y 33 en manejo
de permisos de construcción. “Encontramos en la secretaría de Economía local
una asesoría extraordinaria, representantes de gobierno nos acompañaron a
realizar todos los trámites y se convirtieron en nuestro managers”, dice
Rosengaus.
En 2012, Steren, cadena de
tiendas de electrónicos, incursionó en Guatemala para desafiar a competidores
como RadioShack o Electrónica Panamericana.
“Guatemala ha avanzado en
competitividad, pero le falta transparencia en la información”, considera
Rodríguez. Otro problema es la corrupción en las estructuras de gobierno.
El índice de Percepción de la
Corrupción, construido por Transparencia Internacional, ubica a Honduras,
Guatemala y Nicaragua en la lista de los países percibidos como más corruptos.
Carlos Fuentes, director
ejecutivo de Promoción internacional de Proméxico, dice que actualmente está
llegando a Centroamérica una tercera generación de pequeñas y medianas
empresas, los ejemplos más recientes son la aerolínea Interjet y las tiendas de
textiles Zaga o Maxiprenda.
“Hacer negocios en Centroamérica
implica los mismos riesgos que en cualquier país de Latinoamérica, lo
importante es tener una buena asesoría”, considera el funcionario.
En Panamá KIO Networks sí tuvo
pérdidas. No regresaron a México los 50 trabajadores de la construcción que se
llevaron para edificar su campus tecnológico. Un par de ellos se casaron y
decidieron quedarse.
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