Salud móvil en forma con un boom
de aparatos y apps que registran el bienestar
AFP - julio de 2014
Tu teléfono no sólo es tu mejor
amigo: ahora también es tu entrenador personal, instructor, nutricionista,
monitor de la calidad del sueño, laboratorio médico e incluso, tu doctor.
La 'salud digital' se ha
convertido en la nueva Meca de la industria de la tecnología. Tanto las
modestas nuevas empresas dedicadas a crear aplicaciones para móviles como las
grandes compañías del sector están buscando la forma de sacar provecho a las
preocupaciones sobre la salud y el bienestar.
Mientras se multiplican las
aplicaciones que miden la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la glucosa
y otras funciones fisiológicas, los gigantes Google, Apple y Samsung han
lanzado plataformas que facilitan integrar los servicios médicos y de salud.
"Hemos llegado al punto en
que tenemos sensores en nuestro teléfono o accesorios usables (como pulseras,
relojes, zapatos y cintos) capaces de recopilar información que antes era
imposible obtener sin acudir a un centro médico", dijo Gerry Purdy,
analista de Compass Intelligence. "Puedes revisar tu frecuencia cardíaca
con electrocardiogramas en los móviles. Los costes están bajando y estos
sensores se están volviendo socialmente cada vez más aceptables", explicó.
La consultora Rock Health estima
que 143 empresas dedicadas a la salud digital han ganado 2.300 millones de
dólares durante el primer semestre de 2014, cifra que sobrepasa el total del
año pasado.
Además, un análisis de la
consultora mundial Deloitte sugiere que las firmas que venden gafas y relojes
inteligentes, así como pulseras y cinturones que rastrean la actividad física,
venderán unas 10 millones de unidades para fin de año, creando un negocio de
más de 3.000 millones de dólares. Para 2017, adelanta, la venta de estos
aparatos alcanzará las 170 millones de unidades.
"Muchas tecnologías
vinculadas a la salud y el ejercicio tienen múltiples aplicaciones que alientan
a los usuarios a comprometerse más para estar en forma, ayudándoles a modificar
el comportamiento al recordarles que hagan ejercicio o que tomen cierta
medicación", dijo Karen Taylor, de Deloitte, en un informe de julio.
- Los pacientes tienen el control
-
La 'startup' californiana MD
Revolution creó un sistema que permite a los usuarios rastrear numerosos
indicadores de salud con aparatos portátiles o accesorios usables. La compañía
usa estos aparatos de fitness para ayudar a lidiar con "condiciones
previsibles como la diabetes o la hipertensión", dijo la portavoz Lisa
Peterson. "Estamos creando una nueva especialidad en salud digital en la
cual la gente puede interactuar con nutricionistas, ejercitarse con fisiatras,
recibir entrenamiento personalizado y prevenir o revertir enfermedades
crónicas", dijo a la AFP.
Peterson explicó que su compañía
utiliza los aparatos que ya están en el mercado, como los de los fabricantes
Fitbit o Jawbone, cuyas pulseras de fitness cuestan en torno a los 100 dólares.
Destacó, además, que el
lanzamiento de plataformas dedicadas a la salud por parte de Google y Apple les
"hará más fácil integrar más aparatos y aplicaciones".
Algunos estudios recientes
sugieren que las personas que usan aparatos para vigilar su bienestar a menudo
tienen mejores resultados en la prevención de problemas de salud. Una
investigación dirigida por el Centro de la Salud Conectada halló que quienes
usan aparatos móviles son más capaces de reducir niveles peligrosos de presión
arterial o azúcar en la sangre.
Otro estudio publicado en la
edición de este mes de la revista Health Affairs halló que los datos
recolectados por estos equipos no sólo les son útiles a los pacientes, sino
además a los doctores, puesto que así pueden diseñar mejores tratamientos.
Joseph Kvedar, médico y
fundador/director del Centro de la Salud Conectada, una organización sin ánimo
de lucro con sede en Boston, declaró a la AFP que la tecnología móvil tiene la
capacidad de hacer que la gente le preste más atención a su propio bienestar,
lo cual reduce la carga de la salud pública. Añadió que este tipo de tecnología
-aún la que requiere que los usuarios ingresen información, como por ejemplo lo
que han comido o qué clase de ejercicio han hecho-, sigue creciendo
"porque la gente es adicta a sus aparatos".
Y algunas compañías tienen
ambiciones realmente altas. Google, por ejemplo, está desarrollando un lente de
contacto inteligente que puede ayudar a controlar la diabetes y creó una
empresa, llamada Calico, dedicada a estudiar la salud y el bienestar para
rivalizar con Apple. Por su lado, IBM está usando su súperordenador Watson con
propósitos médicos, entre ellos la búsqueda de un tratamiento contra el cáncer.
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