Las leyes laborales más extrañas
del mundo
LaNacion - martes, 3 de
junio de 2014
¿Está pasado de peso? No trabaje
en Japón si no quiere que lo suban a la balanza en la oficina. ¿Llamadas de
trabajo después de las 5? Prohibidas por ley en Alemania. ¿Me escribe el jefe
después de las 6? ¡Demándelo! (en Francia).
Una colección de medidas fuera de
lo común para regular las relaciones laborales -hasta en la casa- han sido
adoptadas recientemente, o están en discusión, alrededor del mundo. A
continuación le ofrecemos algunas de ellas.
¿Una ley que les exige a los
niños ayudar con las tareas del hogar y respetar a sus padres? Si se aprueba un
proyecto de ley introducido en octubre pasado, esto podría convertirse en una
realidad en España.
¿Demasiado extremo? Tal vez. Pero
es poco probable que muchos padres se quejen, y puede que no sea tan
descabellado. Después de todo, los maridos en España ya tienen una obligación
legal en este sentido.
La medida española que exigiría a
los niños que ayuden en el hogar es, hasta el momento, simplemente un proyecto
de ley, pero enumera las responsabilidades y obligaciones de los niños
incluyendo la de "participar en la vida familiar, respetando a sus padres
y hermanos" y la "corresponsabilidad en el cuidado del hogar y
realización de las tareas de acuerdo a la edad con independencia del
género".
Sin embargo, no se enumeran
castigos o penas.
Los maridos en España ya tienen
un lenguaje legal que los responsabiliza por las tareas domésticas. Un apéndice
del contrato marital utilizado en las ceremonias civiles en España contempla
que los hombres deben realizar las tareas del hogar por igual, así como ayudar
con el cuidado de los niños y de los familiares de edad más avanzada.
La regulación le causa risa a
Montse Reguera, una maestra y madre de Madrid, que la considera innecesaria.
"Como otras familias del mundo, las familias españolas tienen sus propias
reglas que los niños aprenden cuando crecen", dice.
Alemania siempre ha sido
respetada por su incansable ética de trabajo, pero últimamente resuena a lo
largo del país el mensaje de que los empleados pueden y deben retirarse más del
trabajo.
A finales de marzo, el ministerio
de trabajo alemán aprobó una medida que prohíbe a los directivos contactar a
sus empleados fuera del horario laboral, salvo en "circunstancias
excepcionales", lo que se entiende como emergencias. La lógica era que los
empleados deben protegerse de la "autoexplotación".
La ley sigue el ejemplo de
algunas compañías, como el gigante automotriz Volkswagen. En el año 2011,
Volkswagen desactivó los correos electrónicos de Blackberry fuera de las horas
de trabajo para los empleados que trabajaban bajo contratos sindicales.
La alemana Anne Goldmann trabaja
para una empresa multinacional de tecnología, que no restringe las horas de
correo electrónico de trabajo. Ella dice que lo prefiere así ya que le permite
trabajar más en torno a su propio horario.
"Animar a una persona a
desconectarse de su trabajo es importante, pero establecer un límite de tiempo
no es útil", dijo. "Me gusta mucho desconectarme durante las horas de
trabajo e ir al gimnasio cuando me siento agotada. Después soy más productiva y
en ocasiones me quedo más tiempo para compensar el tiempo perdido durante el
día".
En un esfuerzo por preservar la
salud de su población envejecida, en el año 2008 entró en vigor una ley en
Japón que establecía un tamaño máximo de cintura para todos aquellos entre 40 y
75 años.
Las cinturas de los empleados se
miden durante un examen médico anual que también evalúa otros factores como ser
la presión sanguínea y el colesterol para asegurar que los trabajadores son
saludables, o más específicamente, no "metabo". Metabo es una palabra
que se usa para denominar a las personas con sobrepeso en Japón y hace
referencia al síndrome metabólico, un término relacionado con un grupo de
riesgos de la salud que incluyen a la grasa en la zona abdominal y a los valores
de colesterol elevados.
Aquellos empleados identificados
como metabo reciben asesoramiento para ayudarlos a perder peso. Además, los
empleadores son identificados: aquellos que no lograron reducir el número de
empleados metabo en un 10% en el año 2012, debieron realizar mayores
contribuciones a un programa de salud nacional para los ancianos. Para el año
2015, los empleadores deberán demostrar que ese número ha disminuido en un 25%,
de lo contrario se enfrentarán a la misma pena.
Zhongmin Guo, quien recientemente
volvió a Estados Unidos después de trabajar en Japón por 14 años, dijo que como
empleado estaba "sujeto a controles anuales y chequeos de salud muy
completos", los cuales incluían tener que beber un líquido blanco y espeso
para realizar radiografías abdominales.
"En general, creo que el
sistema de salud de Japón es eficiente, como una fábrica", dijo. "A
los médicos no les gusta que los pacientes les hagan preguntas o que sus
dictámenes sean cuestionados. Los médicos son tratados como sensei (maestros)".
Los franceses son, quizá, tan
admirados como reprendidos por sus actitudes liberales, en particular cuando
del trabajo se trata. Cuando se supo en abril pasado de la nueva legislación
que prohíbe los correos electrónicos de trabajo a partir de las 18:00. "No
faltaba más", se escuchó decir, por parte de algunos que criticaron la
medida y por otros animados por la simple envidia.
Sin embargo, las informaciones
que circularon sobre la ley no fueron del todo correctas. Sólo a los
trabajadores independientes, cuyas jornadas laborales no tienen el límite legal
de 10 horas diarias máximas que rige en el país, se les exige desconectarse
después de las seis de la tarde.
Aurelien Bruno, un ingeniero
radicado en Niza, Francia, cree que la regulación da otra excusa para acusar de
"perezosos" a los franceses.
"Con frecuencia creo que
Francia es malinterpretada", señala, aludiendo a la imagen que tiene el
país internacionalmente en materia de ética de trabajo.
Y mientras asegurarse que los
empleados se encuentren en un buen estado físico puede parecer exagerado, a
veces la falta de regulación también puede resultar desconcertante. En Estados
Unidos, por ejemplo, técnicamente no se exige que los empleadores otorguen
vacaciones, paguen licencia por enfermedad o incluso paguen el descanso del
almuerzo.
Mientras que uno espera que los
empleadores no priven a sus trabajadores de la oportunidad de comer, en
realidad la ley no exige que les den tiempo pagado para hacerlo.
Las vacaciones remuneradas
también son un beneficio adicional en Estados Unidos, a diferencia de otros
países como Brasil, donde se garantiza un mes de vacaciones para todos los
trabajadores. Mientras que a la mayoría de los empleadores de oficina se les
ofrece un tiempo de descanso remunerado como un incentivo para animar y
mantener a los candidatos más calificados, a trabajadores de muchos otros
campos no se les da esa oportunidad.
"En Estados Unidos no hay un
período de vacaciones remunerado y eso es muy diferente de lo que sucede en el
resto del mundo", dice Julie Stich, directora de investigación en la
Fundación Internacional de Planes de Beneficios para Empleados de EE.UU.
"La sobrecarga de trabajo y
el estrés pueden conducir al desgaste, así como afectar mentalmente y
físicamente a una persona, ocasionando todo tipo de síntomas como insomnio y
problemas de salud mental. Sin duda, es muy importante tomarse un
descanso", opina.
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