Bitcoin como medio de pago: los casos de las
empresas que utilizan la moneda
InfoTechnology - octubre de 2014
El uso y circulación comercial de bitcoins
comenzó a tomar impulso este año a nivel mundial y, más lentamente, en la
Argentina donde la comunidad de seguidores es, por ahora, más entusiasta que
poseedora del nuevo medio de intercambio virtual. Es que —lejos de la
especulación—parte del éxito de la moneda reside en la posibilidad de un uso
comercial más generalizado, que se está dando especialmente en los sitios de
comercio electrónico.
Gradualmente, las empresas de volumen se están
abriendo a esta fuente de ingresos. A principios de año, los sitios de
ecommerce Tiger y Overstock, en Estados Unidos, incorporaron a Bitcoin como
medio de pago.
Posteriormente, el fabricante de hardware Dell,
a partir de julio se sumó a esta tendencia para las compras que se realicen en
su sitio Dell.com —las personas y pequeñas empresas de Estados Unidos—, en una
prueba piloto que canaliza a través del sistema de procesamiento de pagos
Coinbase. También a mediados de año comenzó a aceptar bitcoins el sitio de
venta de electrónicos Newegg, el proveedor de televisión satelital Dish y el
sitio de turismo Expedia. En el mercado deportivo, el equipo de la NBA
Sacramento Kings de igual forma toma bitcoins para la venta de su
“merchandising” online asociado con la plataforma de procesamiento de pagos
Bitpay.
Sin embargo, aún no lo adoptaron jugadores
clave como Alibaba, Amazon o Ebay, aunque el CEO de esta última compañía dijo a
The Wall Street Journal que “estaba considerando formas de usar bitcoins” y su
unidad de procesamiento de pagos, Brantree, se encuentra en negociaciones con
Coinbase para soportar la criptomoneda. En el ámbito local y regional, el
principal sitio de comercio electrónico, MercadoLibre, está “analizando”
incorporar la moneda virtual, aunque no lo hará en el corto plazo.
En la Argentina el uso comercial de bitcoins
aún registra pocas transacciones. Pero sólo en la ciudad de Buenos Aires algo
más de cien comercios toman bitcoins y también hay actividad en el interior del
país. Los aceptan desde locales gastronómicos —bares y restaurantes, entre los
que se encuentran dos locales de la cadena Subway—, hoteles, empresas de
capacitación y, más afines a la tecnología, algunos proveedores de hosting de I
n t e rnet, de venta de hardware, consultoría y servicio técnico de
computación. Los motivos de este movimiento son ofrecer alternativas de pago a
los clientes, posicionamiento de mercado, diversificación de la fuente de
ingresos o, simplemente, comprometerse con el uso de nuevas tecnologías.
De acuerdo con Sebastián Serrano, CEO de
BitPagos —una plataforma de procesamiento de pagos con bitcoins que apunta a
comercios de América latina—, la adopción de la criptomoneda en la Argentina es
todavía muy incipiente. “En Estados Unidos hay más de 3.000 comercios que
aceptan pagos en bitcoins y en la Argentina hay unos 200, aunque es el país de
América latina con más comercios que lo admiten. Y a nivel mundial, se calculan
unos 30.000 comercios —afirma—. Es incipiente en todo el mundo pero crece
rápidamente: mientras que en 2013 había menos de medio millón de billeteras
bitcoin, hoy se estima que hay entre 5 y 8 millones.”
Alternativa de pago
Un informe del Bank of America Merril Lynch
elaborado a finales del año, concluye: “Bitcoin podría convertirse en un
importante medio de pago para el e-commerce y podría emerger como un serio
competidor de los tradicionales proveedores de transferencia de dinero. Como
medio de intercambio, Bitcoin tiene un claro potencial de crecimiento”. Sin
embargo, advierte que su alta volatilidad como consecuencia de actividades especulativas
“está dificultando su aceptación general como medio de pago para el comercio
online”.
El sitio de comercio electrónico Avalancha, que
comenzó a operar en mayo pasado en la Argentina para la venta de productos
electrónicos y artículos para el hogar —y que está expandiéndose a otros
segmentos vert i c ales— acepta la moneda virtual como medio de pago, aunque la
mayoría de las transa cciones se concretan a través de las principales tarjetas
de crédito (incluidas algunas regionales). Según Miguel Klurfan, CEO de la
empresa que prevé facturar $ 25 millones para finales de este año, Bitcoin les
permite dar “una alternativa más de pago a los clientes” y presenta varias
ventajas: “Las comisiones son menores que las de una tarjeta y no hay
devolución de cargos; además, la transacción es segura, sin posibilidad de
fraude, y el procesamiento del pago es inmediato”, señala. “También es una
manera de apoyar al ecosistema de emprendedores y las nuevas tecnologías”,
admite. Hoy, entre un 2 y 3 por ciento de las ventas de Avalancha se concretan
en bitcoins. “Es una cifra para nada despreciable, si bien no cambiará el
volumen de nuestra facturación en el corto plazo. Pero la tendencia es que
crezca, por lo que es importante posicionarse. A medida que sumemos la oferta
de más productos en nuevos segmentos verticales, habrá también más opciones de
compra con este medio”, agrega Klurfan.
La empresa utiliza BitPagos como plataforma de
procesamiento de las operaciones —una integración que realizó en dos semanas a
través su API—y el servicio de Bitex para convertir los bitcoins a pesos, ya
que Avalancha no atesora en la moneda virtual. “Recibimos los pagos
directamente en pesos. Como compañía nunca se nos ocurrió atesorar en bitcoins.
No asumimos los riesgos de volatilidad de Bitcoin. Nuestro negocio no es
financiero o especulativo; tampoco nos interesa diversificar nuestra cartera de
monedas. Nuestro foco es la compra y venta de productos en Internet”, afirma
Klurfan, cuya empresa tiene 25 empleados y realiza alrededor de 600 ventas por
mes con un ticket promedio de $ 4.000. En el caso de MercadoLibre, que el año
pasado concretó transacciones por US$ 7.300 millones y emplea 2.171 personas a
nivel regional, están “estudiando” la incorporación de la criptomoneda, aunque no
será en el corto plazo, advierte Paula Arregui, Product VP MercadoPago de
MercadoLibre. “Bitcoin tiene dos aristas para nosotros: como atesoramiento y
como medio de pago. En el primer caso hicimos un primer avance tímido, ya que
hoy a través de nuestra plataforma hay gente que vende y compra bitcoins como
un producto más. El segundo aspecto, que genera más valor, consiste en la
integración de Bitcoin con MercadoPago como un medio de pago. Allí estamos muy
atentos al desarrollo de Bitcoin, pero vemos que el volumen de transacciones
online es pequeño todavía. No creemos que sea relevante tampoco en Estados
Unidos y Europa. En un futuro no muy lejano será parte de nuestra integración y
tenemos que estar preparados para hacerlo, pero hoy MercadoLibre tiene otras
prioridades, como el segmento de movilidad y la apertura de nuestra
plataforma.”
Según Arregui, en el marco de esta evaluación
inicial de Bitcoin “estamos asesorándonos; estamos hablando con quienes ya
hicieron la integración en la región, así como con nuestros desarrolladores y a
nivel de directorio. Pero no es un lanzamiento para el corto plazo”. La
ejecutiva afirma que MercadoLibre no concibe a los medios de pago —Bitcoin
incluido—como una competencia. “Son complementarios —pre c i s a—. A mayor cantidad
de medios de pago, más alternativas para los consumidores.”
Microfinanzas
Los negocios que operan en el mercado IT son
más propensos a incorporar bitcoins. El espacio 3DLab Fab&Café, donde se
brindan servicios de impresión 3D y se organizan eventos y encuentros de
capacitación en nuevas tecnologías, acepta la criptomoneda desde principios de
año. “Al tratarse de un bar temático tecnológico y un lugar de trabajo y
networking de emprendedores de la industria, nuestros clientes siempre están
interesados y son adoptadores tempranos de tecnologías disruptivas. Nos sirve
desde el punto de vista comercial y de posicionamiento. Es una tecnología
experimental que nos interesa y tiene beneficios concretos”, señala Joan Cwaik,
socio del emprendimiento.
“Desde que abrimos hasta hoy recibimos US$ 120
en bitcoins por consumos en el bar y por servicios de impresión 3D. Los pagos
en bitcoins, por lo general, se realizan en los eventos de tecnología que
organizamos. Por ahora no es una forma de pago masiva, sino que está acotada a
estos encuentros de emprendedores”, admite Cwaik.
A su entender, la moneda virtual ofrece
numerosas ventajas para los comercios. “Hay personas que tienen bitcoins y no
saben dónde o cómo gastarlos, ya que después de 2013 su valor creció en un
1.000 por ciento y sus poseedores tuvieron muchos beneficios —sostiene Cwaik—.
A nosotros, en particular, nos diferencia de la competencia el hecho de aceptar
un medio de pago que
atrae a la comunidad vinculada a la tecnología,
es un valor agregado. Es más seguro al no tener que usar billetes físicos y la
verificación de la transacción es casi instantánea, sin posibilidades de
fraude. Tampoco tiene comisiones, se adapta muy bien a las micro transacciones
y habilita a los turistas y a los a compradores internacionales, ya que es una
moneda global.” Pero, a pesar de su optimismo, Cwaik reconoce que “al ser una
moneda experimental, es muy sensible y fluctuante. No está estabilizada”. Y
opina: “Es una amenaza muy grande para los bancos y las tarjetas de crédito, ya
que busca eliminar al intermediario de las transacciones”.
A partir de mediados del año pasado, la empresa
de capacitación Generando IT decidió tomar bitcoins como medio de pago. “Para
las capacitaciones online, nuestro mayor público se encuentra en los países de
América
latina y en España. Utilizamos PayPal como
herramienta de pagos, pero comenzamos a recibir consultas de clientes del
exterior sobre si aceptábamos bitcoins. Empezamos a averiguar y creamos nuestro
monedero virtual. Ya tuvimos algunas transacciones; hasta el momento fueron
algunos casos puntuales que totalizaron unos $ 2.000”, señala, Belén Alegre,
codirectora de Generando IT.
“Por ahora, mantendremos la suma y lo que
vayamos recibiendo como ahorro. Si el volumen crece, empezaremos a tratar de
utilizarlo para pagar otros servicios, pero la realidad es que no tenemos
proveedores importantes que lo acepten. Pero por el perfil de nuestros clientes
es bueno darles esta alternativa”, completa Alegre.
La implementación para recibir pagos en Bitcoin
fue “bastante simple”, aseguran en Generando IT. “Bitcoin core está disponible
para descargar desde Bitcoin.org; de allí descargamos el cliente, porque es uno
de los más s o p o rtados y, por otro lado, dado que trabajamos sobre
plataformas de Linux, ésta era una de las opciones disponibles”, señala
Fernando Martínez, responsable del desarrollo de Generando IT. “Por el momento
no usamos un tercero como gateway de pago, principalmente porque no tenemos un
volumen de transacciones alto con bitcoins. Así que, básicamente, una vez que
la persona cierra la inscripción a través del sitio, se le envía un e-mail
automático donde puede determinar su medio de pago deseado. Si el usuario desea
pagar con bitcoins, generamos la dirección correspondiente dentro de nuestro
monedero y se la enviamos para que haga la transferencia.”
En cuanto a las dificultades, señala que “una
primera instalación del monedero se realizó sobre un sistema operativo Debian y
no lográbamos hacer que funcionara correctamente, por lo que montamos máquinas
virtuales con distintas versiones para poder optimizar el proceso y reconocer
el problema”, completa.
Con sede en la provincia de Salta, la empresa
Netyco brinda desde 2003 servicios de streaming de radio por Internet, hosting,
diseño web y servidores VPS (servidores privados virtuales). Tras una etapa de
análisis, decidieron que aceptarían bitcoins, sobre todo para utilizarlos como
medio de pago para su proveedor de servidores web y data center —Hivelocity—,
que está basado en Estados Unidos. “Le consultamos si aceptarían bitcoins y
respondieron que sí; para nosotros fue muy útil porque que hoy es difícil hacer
los pagos en dólares”, cuenta Leonardo Auza, director de Netyco, que brinda
servicios de streaming a las radios de la Universidad Nacional de Salta y a la
Universidad Católica de Santiago del Estero, además de varias emisoras
evangélicas, entre los usuarios locales.
Aunque recibieron algunas consultas de clientes
del exterior para pagar en bitcoins pero no concretaron transacciones,
realizaron la integración con el servicio de procesamiento Bitpay —a través de
su API—que mediante el cobro de una comisión transfiere el pago en bitcoins a
la billetera de Netyco. Lo cierto es que por el momento las operaciones se
concretan lentamente y por escasos montos. Para facilitar el acceso del público
a bitcoins y así estimular su circulación y uso en el país, a mediados del mes
pasado se lanzó Ripio, un desarrollo de BitPagos que brinda la posibilidad de
comprar bitcoins en los 8.000 puntos de venta de la red Telecargas. “El
objetivo es bajar la barrera de acceso a la economía de bitcoin — señala
Serrano—. Es difícil adquirir bitcoins en la Argentina; la mayor parte de las
opciones son comprar a otros usuarios o a través de algunas plataformas
orientadas a usuarios especializadas y que resultan sofisticadas para el
público común. Nuestra alternativa, en cambio, es una billetera virtual para
hacer recargas. Es útil para la población no bancarizada, que tiene difícil
acceso a la economía online.”
La plataforma de Ripio “permite comprar
bitcoins a través del celular al precio de mercado del momento más una
comisión. Al integrarnos con Telecargas, la operación es muy similar a la
recarga de saldo para el celular. Vendemos hasta $ 1.000 en bitcoins por
compra, que se acreditan instantáneamente”, cuenta Serrano, de BitPagos. El
monto de la comisión por esta operación es del 4 por ciento; pero “a medida que
podamos ir puliendo la plataforma queremos reducirla”, adelanta el emprendedor
y admite que el número de transacciones “aún es incipiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario