El carnaval también es una fiesta para la economía de Río de
Janeiro
EFE - 2014
La edición de este año del Carnaval de Río de Janeiro, que
comienza hoy con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, promete ser
también festiva para la economía de la más emblemática de las ciudades
brasileñas.
La bonanza de las fiestas de este año la proyectan los
indicadores económicos hasta ahora divulgados y la experimentan los
comerciantes, que han registrado cómo se han disparado las ventas de productos
típicos del período, como disfraces y fantasías.
El optimismo se hace patente en la Saara, el mayor espacio
comercial de Río de Janeiro, con 1.200 comercios de todo tipo repartidos tan
solo en 11 callejuelas del centro de la ciudad y en donde muchos cariocas
concentran sus compras para el carnaval.
"La temporada va muy bien, gracias sobre todo a que
este año las fechas del carnaval están más alejadas de la Navidad que otros
años y las familias han tenido tiempo para recuperarse de los gastos
navideños", dijo a Efe Marcelo Servos, propietario de Turuna, una de las tiendas
de disfraces de mayor tradición en la zona.
Servos, representante de la cuarta generación de una familia
de comerciantes procedentes de Portugal, garantiza que este año hay una mayor
variedad de disfraces, "desde policías y presidiarios hasta melindrosas u
odaliscas; cada cual vive la fiesta a su modo".
El presidente de la asociación de comerciantes de la Saara,
Enio Bittencourt, calcula que los beneficios generados por el carnaval este año
serán en un 10 % mayores que los obtenidos en 2013, aunque prefieren no
detallar las cantidades de dinero.
Cerca de 120.000 personas visitan cada día los comercios de
la Saara, un hervidero principalmente por la atracción de sus bajos precios, y
el gasto medio por persona se sitúa en unos 150 reales (unos 60 dólares).
Las previsiones de la gobernación de Río de Janeiro también
son positivas. Se espera que el número de turistas alcance este año los
920.000, un cifra ligeramente superior a la de 2013, aunque el nivel de
ingresos se cree que mejorará notablemente: 950 millones de dólares frente a
los cerca de 600 millones de dólares del pasado año.
El turismo genera la mayor parte de los ingresos de la
ciudad en los días de carnaval y los sectores de transporte y alimentación son
los que más se benefician tanto de la llegada masiva de visitantes, como del
incremento general del consumo que se produce en esta fecha.
Un dato llama especialmente la atención en las cifras
divulgadas por la gobernación de Río de Janeiro: el 18 % del total de los
ingresos registrados durante el carnaval del año pasado fue procedente de la
venta de fantasías y de otros elementos propios del atuendo en las fiestas.
Ese porcentaje de ingresos es mayor que el alcanzado por los
alojamientos hoteleros durante el carnaval.
El dato pone de relieve la necesidad que tienen muchas
personas de disfrazare, hasta el punto de convertir el atuendo en un factor
clave de la economía carioca, según los economistas que analizan las cifras del
carnaval.
Tampoco hay que olvidar que muchas de las fantasías con las
que se visten las musas de las escuelas de samba en los desfiles del
sambódromo, algunas adornadas hasta con piedras preciosas, cuestan verdaderas
fortunas.
Según Aydano André Motta, uno de los periodistas con mayor
conocimiento del carnaval, "la fantasía que vestía la porta-bandera de la
escuela Beija-Flor en el desfile del año pasado costaba 100.000 reales"
(unos 40.000 dólares).
Y no solo eso, añade Aydano, "los disfraces con que
desfilan los miles y miles de miembros de las diferentes escuelas pueden
costar, cada uno, entre 800 y 1.200 reales" (entre 334 y 500 dólares).
Las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río
de Janeiro realizan lujosos desfiles los domingos y los lunes de cada Carnaval
para un total de 160.000 espectadores en el sambódromo.
Los desfiles de las escuelas de samba, cada una con hasta
5.000 integrantes y reforzadas por carrozas alegóricas y enormes orquestas, son
considerados la principal atracción del Carnaval de Río y el mayor espectáculo
del mundo al aire libre.
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