10 cosas que quizá no sabías del
fundador de FedEx
Forbes - martes, 11 de marzo
de 2014
Fred Smith es veterano de Vietnam
y en un intento desesperado por salvar a su endeudada empresa ganó 27,000
dólares apostando en Las Vegas. Conozcan más sobre el personaje.
El servicio de entrega al día
siguiente de Fred Smith fue todo menos un éxito instantáneo, sin embargo, hoy
que vale 2,300 millones de dólares (mdd). FedEx entrega más de 10.2 millones de
paquetes diarios en 220 países y, mientras que UPS dejó a varias personas sin
regalos de Navidad, la compañía de Smith se disparó.
A continuación, 10 cosas que
quizá no sabías acerca de Smith:
1. El reto de la niñez
Nacido en 1944, Smith se vio
afectado por una enfermedad de los huesos cuando aún era un niño pequeño y
observaba los juegos de futbol desde las líneas laterales. Recuperó su salud a los 10 años y se convirtió en un
excelente jugador y aprendió a volar a los 15.
2. La gran idea
Se matriculó en la Universidad de
Yale en 1962. Un desacuerdo con un profesor lo llevó a desarrollar el modelo de
negocio de un servicio de entrega exprés. Decide que éste manejará paquetes
pequeños y prioritarios durante altas horas de la noche, cuando los aeropuertos
no están congestionados.
3. G.I. Fred
Se unió a la Infantería de Marina
en 1966 y realizó dos giras en Vietnam. Apenas sobrevive una emboscada del
Vietcong después de perder el casco, la granada y la pistola. Derriba a su
atacante apuntando a la cabeza pero acertando en la rodilla.
4. Despegue
Smith volvió a la idea que
desarrolló en Yale y fundó Federal Express en 1971, tras levantar lo que en ese
entonces era una astronómica cantidad: 91 mdd en capital de riesgo. La
operaciones de Fedex comenzaron en 1973.
5. Una gran apuesta
En sus primeros 26 meses en el
negocio acumuló 29 millones en pérdidas. Desesperado por pagar las cuentas,
vuela a Las Vegas, gana 27,000 dólares en el blackjack y los invierte en FedEx.
Sin embargo, para 1976 FedEx volaba sin problemas y generaba 75 mdd en
ingresos, aunque aún estaba muy endeudada. Fedex salió a la bolsa en 1978.
6. Turbulencia
Miró hacia el Oriente, a Asia, y
en 1989 compró la línea de carga Flying Tiger, por 880 mdd. La integración de
ambos es difícil y los ingresos netos de FedEx caen de 185 mdd en 1989 a sólo 6
mdd en 1991.
7. Estrechando el Pacífico
En 1998 presentó el único
servicio de carga exprés con entrega al día hábil siguiente desde Asia a
Estados Unidos. Dio sus frutos. Una entrega prioritaria internacional genera el
triple de ingresos comparada con una nacional.
8. Diversificación
Compró Kinko por 2,400 millones
en 2004 para competir con la adquisición hecha por UPS de Mail Boxes Etc.
Posteriormente Kinko fue reorganizado en FedEx Office.
9. El crash
La Gran Recesión azotó también a
FedEx. La compañía apenas acumula una ganancia de 98 millones en 2009, frente a
los 2,000 millones dos años antes.
10. A flote de nuevo
La austeridad, el crecimiento
internacional y el comercio electrónico ayudan a la compañía a superar el bache
financiero. En 2013 reportó ganancias de 1,600 mdd en ventas récord.
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