La revolución del mundo deportivo
Forbes - lunes, 17 de marzo
de 2014
Con el comentarista deportivo
Pablo Carrillo como moderador, los asistentes del evento presenciaron a cuatro
especialistas que contaron cuáles son las ventajas de las soluciones de SAP
para cada una de las disciplinas que representan:
Fútbol americano: Marshal Faulk,
ex jugador de la NFL e integrante del salón de la fama.
La NFL se alió a SAP en 2013 para
crear el Fantasy Football, una entidad para que los fans se involucren y
disfruten del juego. Permite interactuar con los datos y estadísticas, jugar
ligas de fantasía y comprar jugadores para que los usuarios tomen decisiones
más rápidas e inteligentes.
“El juego ha cambiado. La
tecnología nos brinda la oportunidad de analizar datos con mayor rapidez. Se
trata de brindarles una mejor experiencia a los aficionados para que sientan
que son parte del juego. Cuando eso sucede, el juego crece”.
Fórmula 1: Stuart Birrell, CIO de
la escudería McLaren
En una carrera una diferencia
mínima es clave para ganar. La tecnología de SAP HANA permite analizar
terabytes de datos y obtener resultados en milisegundos.
El equipo cuenta con 600
miembros. De ellos, 60 están en la pista durante una carrera con 117
computadoras, mientras que el resto de los equipos permanece en la central y
les envía información en vivo.
Las mediciones se realizan desde
los sensores del automóvil y todo comienza con un magnifico diseño de
ingeniería. Se accede a los datos de la carrera en tiempo real, se analizan y
hasta es posible predecir situaciones con la tecnología in memory.
“Puedes tener un automóvil básico
y estar entre los cinco mejores. Contar con el mejor corredor y estar entre los
cinco mejores también. Incluso, alcanzar ese lugar con la mejor tecnología.
Pero necesitas los tres para ser el primero en llegar a la meta.”
Básquetbol: Ken DeGennaro, VP
tecnología NBA
El poder de SAP HANA permite
analizar la información de todos los juegos de la NBA y publicarla en su sitio
en tiempo real. Datos de jugadores, equipos y encuentros se acumulan formando
estadísticas históricas accesibles pocos minutos después de cada partido.
En su origen, el sitio estaba
orientado solo a medios y equipos, pero la plataforma acabó por ampliarse hacia
los aficionados a nivel global. Su crecimiento es sostenido: ya está disponible
en 215 países y en 47 idiomas diferentes.
Fútbol: Bernhard Peters, Director de Hoffenheim
Youth Academy
TSF Hoffenheim es un pequeño club
alemán que de la mano de SAP ha llegado a la Bundesliga. El club está
trabajando en un proyecto innovador para mejorar el desempeño de sus jugadores
más jóvenes.
Durante los entrenamientos se
recaban todos los datos de cada niño, y a través de un software en tiempo real
con SAP HANA, los entrenadores reciben información sobre cada uno de ellos. Se
miden factores atléticos, psicológicos y tecnológicos y cuentan con parámetros
de desempeño atlético (aceleración, velocidad, saltos), las posiciones de los
jugadores, sus movimientos y la tenencia del balón, y se analiza su desarrollo
a lo largo de los años.
“El fútbol es un deporte complejo
con una gran cantidad de factores a considerar para mejorar el rendimiento y es
fundamental desarrollar a los jugadores en un proceso de entrenamiento a largo
plazo.”
Las conclusiones son claras: la
tecnología ya no es solo para las empresas. Los deportes se están reinventando
y alcanzando resultados impensados de la mano de la innovación.
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