F1-Nuevos motores, nuevas normas
y nuevo sonido para la máxima categoría en 2014
Reuters - martes, 11 de
marzo de 2014
La Fórmula Uno lucirá y sonará
diferente cuando comience la temporada en Melbourne el 16 de marzo, gracias a
una nueva regulación y a la introducción de un motor V6 turboalimentado con
sistemas de recuperación de energía.
A continuación, los principales
cambios, que suponen la mayor reorganización técnica de este deporte en al
menos dos décadas.
MOTOR
En términos simples, lo que se
solía llamar motor, se ha convertido en algo bastante más complicado.
Los antiguos motores V8 de 2,4
litros, con sistemas de recuperación de energía cinética (KERS), que alcanzaban
las 18.000 revoluciones por minuto (rpm), pasaron a la historia y han sido
sustituidos por un motor V6 de 1,6 litros turboalimentado limitado a 15.000
rpm, con dos sistemas de recuperación de energía (ERS).
La F1 tuvo los últimos motores
turbo en 1988.
KERS/ERS
El anterior KERS daba una
potencia de unos 80 bhp durante seis segundos cada vuelta al pulsar un botón.
El nuevo ERS, dos unidades de
generación eléctrica que absorben la energía cinética y térmica de los frenos y
el tubo de escape, no necesita que se pulse ningún botón y da una potencia extra
de 160 bhp por hasta 33,33 segundos cada vuelta.
Mientras una falla del KERS en
una carrera habría dejado a un piloto en una desventaja manejable, una falla
del ERS tendrá un impacto más dramático.
TUBO DE ESCAPE
Los monoplazas ahora tendrán un
tubo de escape central comparado con los dos anteriores.
El cambio supone el final de unos
sistemas que redirigían los gases calientes de los tubos para generar más
adherencia a la pista. En algunos equipos, como el campeón Red Bull, que usó la
tecnología con buenos resultados, tienen un impacto mayor que en otros.
ECONOMIA DE COMBUSTIBLE
Las nuevas unidades usarán
alrededor de un 35 por ciento menos de combustible que los motores anteriores,
como parte de una 'revolución verde' en la F1. Cada auto tiene una asignación
de 100 kg de combustible para terminar la carrera sin repostar, frente a los
150-160 kg del año pasado.
CAJAS DE CAMBIOS
Las normas especifican ahora que
las cajas de cambios sean fijas con ocho velocidades, una más que en 2013. En
el pasado, los equipos podían elegir y cambiar entre 30 marchas, pero ahora
deben utilizar las mismas toda la temporada, con sólo un cambio permitido.
Cualquier otro cambio conlleva penalizaciones.
La caja de cambios debe durar
ahora seis carreras consecutivas en lugar de las cinco que se permitía antes.
AERODINAMICA
Los alerones delanteros son 150mm
más estrechos, un cambio que apunta a reducir el número de pinchazos traseros
provocados por los golpes de estos alerones, y ya no hay un alerón inferior
trasero. El alerón superior trasero, en tanto, será más pequeño.
La altura del chasis y la trompa
(415 mm más baja) se ha reducido por motivos de seguridad, principalmente para
evitar que los coches se despeguen de la pista en caso de un choque frontal o
trasero y para reducir el riesgo de impactos laterales para los pilotos.
Esto ha llevado a una variedad de
trompas muy distintivas para los monoplazas del 2014.
PESO
El peso mínimo del monoplaza ha
pasado de 642 kg a 691 kg para compensar los motores más pesados. Los pilotos
más altos y pesados, como Nico Hulkenberg, de Force India, dicen que el aumento
no es suficiente y que están en desventaja frente a rivales más pequeños como
Felipe Massa, de Williams.
RUIDO
Los nuevos motores hacen un ruido
diferente y más suave que los V8, que fueron introducidos en 2006 para
sustituir a los anteriores V10 y V12.
DOBLES PUNTOS
Los primeros 10 pilotos que acaben
la última carrera de la temporada en Abu Dabi puntuarán doble. El ganador se
llevará 50 puntos en lugar de los 25 habituales. Esta polémica decisión va
encaminada a asegurar que la batalla por el título sigue abierta lo máximo
posible.
PUNTOS DE PENALIZACION/NUMEROS DE
PILOTO
Cualquier piloto que acumule 12
puntos de penalización en un año tendrá una suspensión automática de una
carrera.
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