¿Quién es quién entre las
empresas de Internet chinas?
Forbes - martes, 25 de marzo de 2014
El gigante asiático tiene sus
equivalentes de prácticamente cualquier servicio que les venga a la mente
(Google, YouTube, Paypal, Twitter y Whatsapp) pero ¿cómo se llaman, quiénes
están detrás de ellas y cuál ha sido su desempeño en la bolsa?
Desde Google y Amazon hasta
Facebook y Twitter, Silicon Valley ha tenido su oportunidad de brillar en Wall
Street. Ahora es el turno de China.
Cada vez más empresas chinas
realizan ofertas públicas iniciales (OPIs) y los inversionistas están clamando
por poner la mano encima de valiosas propiedades web asociadas a la creciente
clase media china. Incluso si el país lograra que sólo la mitad de su población
tuviera acceso a la red, aún así sería más del doble de todo el mercado
estadounidense.
Pero de Alibaba a Weibo y de
Baidu a Youku, puede resultar complicado hacer un seguimiento de los productos
y las conexiones de cada empresa. He aquí una práctica guía de la A a la Z para
ayudarte a invertir.
Alibaba: El gigantesco mercado en
línea chino con sede en Hangzhou maneja más ventas que Amazon y eBay
combinados: más de 160,000 millones de dólares (mdd). No vende directamente a
los consumidores, por lo que los márgenes de ganancia pueden superar el 40%. Se
espera que su debut en EU tenga una valuación superior a los 150,000 mdd, con
ingresos superiores a los 15,000 millones en caso de una OPI.
AliPay: El PayPal de Alibaba con
más de 300 millones de usuarios en China, donde la gran mayoría de los
consumidores todavía no tiene tarjeta de crédito. Lanzado en 2004, procesó más
de 660,000 mdd en transacciones en 2012.
Autohome: Las acciones del sitio
web de información automotriz chino subieron más del 75% en su primer día de
cotización pública en diciembre.
AutoNavi: En febrero, Alibaba
ofreció 1,130 mdd por el 72% de las acciones restantes que aún no poseía de
esta empresa china de mapas en línea. Se hizo pública en julio de 2010.
Baidu: El buscador web líder de
China, a menudo comparado con Google, tiene la quinta mayor audiencia mundial
en Internet. Sus acciones han subido más de 1,000% desde su salida a bolsa en
agosto de 2005.
BAT: El apodo común para
denominar al triunvirato de Baidu, Alibaba y Tencent.
Chinavision Media Group: En
marzo, Alibaba adquirió una participación del 60% en esta compañía de TV y
películas por 804 mdd. El contenido de Chinavision alimentará al nuevo sistema
operativo y plataforma de juegos móviles Ali TV.
Chukong: El fabricante de juegos
para móviles es el creador del popular título Fishing Joy, el cual ha atraído a
más de 200 millones de usuarios. Planea recaudar 150 mdd en su OPI en EU a
finales de este año.
Hong Kong Stock Exchange: Alibaba
decidió llegar a EU para su salida a bolsa sólo después de que las
negociaciones con Hong Kong se rompieron debido a una estructura corporativa
que incluye acciones de súper voto.
JD.com: El segundo sitio de
comercio electrónico más grande de China detrás de Alibaba tuvo más de 16,000
mdd en ventas el año pasado. Comenzó su proceso para una OPI en Estados Unidos
en enero de 2014. En marzo, Tencent adquirió una participación del 15% por 214
mdd para aprovecharlo en sus plataformas móviles.
Jumei.com: El minorista chino de
cosméticos emplea principalmente ventas de oportunidad de un solo día, generó
400 millones en ingresos en 2012. Planea una OPI en EU a finales de este año, a
una valuación de más de 3,000 mdd.
Lei Jun: Presidente del YY y
cofundador de Xiaomi. Tiene una fortuna de 4,000 mdd, que lo coloca en el sitio
19 entre los más ricos de China.
Robin Li (Li Yanhong): El cofundador
y CEO de Baidu. A sus 45 años tiene una fortuna de 12,100 millones de dólares,
la número 3 de China.
Richard Liu (Liu Qiangdong):
Fundador y CEO de JD.com, de la que aún controla el 46%. Su fortuna de 2,700
mdd es la 36ª más grande de China.
Jack Ma (Ma Yun): Principal
fundador y presidente de Alibaba. Su fortuna de 10,000 mdd lo hace el 6º más rico de China. El ex maestro de inglés de
49 años fundó su compañía en su apartamento en 1999. Apareció en la portada de
Forbes en abril de 2011.
Pony Ma (Ma Huateng): Fundador y
CEO de Tencent. Su fortuna de 13,400 mdd es la segunda más grande de China.
Qihoo360: El proveedor de
seguridad de Internet más grande de China, con más de 460 millones de usuarios
activos mensuales. También sigue a Baidu en consultas entre los motores de
búsqueda y mantiene una creciente tienda de aplicaciones para móviles. Fundada
en 2005, se hizo pública en la Bolsa de Nueva York en abril de 2011. Su valor
de mercado actual supera los 27,000 mdd.
QQ: El servicio de mensajería
instantánea propiedad de Tencent, con cerca de 800 millones de cuentas activas.
Monetiza a través de juegos, música, compras.
Qunar: El servicio chino de
reservación de viajes controlado por Baidu. Sus acciones subieron 89% en el
primer día de su OPI en Estados Unidos, en noviembre de 2013. Su valor de
mercado actual es de más de 3,300 mdd.
Sina: El mayor portal web de
China se asemeja a Yahoo. Salió a bolsa en 2000, ahora cuenta con 4,500
millones de capitalización bursátil. Su activo más grande es el servicio de
microblogging Weibo, un sistema listo para escindirse este año.
SoftBank: Proveedor de Internet
de banda ancha (fundado por el multimillonario japonés Masayoshi Son) aseguró
el control del 37% de Alibaba sobre la base de una mera inversión de 20 mdd en
el año 2000.
Sogou: En septiembre de 2013,
Tencent pagó 448 millones por una participación del 36% en esta compañía de
búsquedas web en chino. Maneja el 5.5% de todas las consultas en los motores de
búsqueda chinos.
Sungy Mobile: El fabricante de
aplicaciones para móviles desarrolló el popular GO Launcher para Android. Sus
acciones han aumentado 140% desde su salida a bolsa de noviembre.
Tencent: La compañía de Internet
más grande de China por valor de mercado salió a bolsa en Hong Kong en 2004,
ahora vale más de 130,000 millones. Ha hecho la mayor parte de su dinero a
través de juegos, también es propietaria de una participación en la empresa de
videojuegos estadounidense Activision Blizzard. Ahora está apalancando sus
populares servicios de redes sociales y mensajería QQ y WeChat para volverlos
dominantes en el terreno móvil.
TenPay: El PayPal de Tencent y el
rival menor de Alipay de Alibaba.
Taobao: Creado en 2003, es ahora
el mayor sitio web de Alibaba, un bazar en línea de 760 millones de productos
listados a partir de 7 millones de vendedores. Las empresas no están obligadas
a pagar por listar sus productos, sólo por anunciarse. Es muy similar a eBay,
pero no es un sitio de subastas.
Tmall: El sitio web de Alibaba
para comerciantes más grandes, incluyendo marcas internacionales (alrededor de
70,000). Cobra comisiones a los vendedores, así como un porcentaje de comisión
por cada transacción. Taobao y Tmall representaron más de la mitad de todos los
paquetes chinos entregados en 2012.
Joseph Tsai: Vice Presidente de
Alibaba, ayudó a fundar la compañía en 1999. Nacido en Taiwán, vivió en EU
antes de mudarse a Hong Kong en 1995. Su fortuna es de 3,700 mdd, es el noveno
más rico de China a sus 50 años.
VIE: “Entidad de Interés
Variable”, por sus siglas en inglés, el
vehículo de inversión compleja que permite a las compañías chinas como Alibaba
eludir las regulaciones del gobierno en contra de los inversionistas extranjeros.
Hasta el momento China ha dado su aprobación tácita a tales estructuras
corporativas que aprovechan la flexibilidad en la regulación, pero los riesgos
permanecen.
WeChat: El popular servicio de
mensajería móvil de Tencent (y rival de WhatsApp) se está extendiendo
rápidamente más allá de China, con más de 350 millones de usuarios activos
mensuales. Monetiza a través de pagos electrónicos, juegos y mucho más.
Weibo: El sitio de microblogging
chino –con frecuencia comparado con Twitter– generó 188 ingresos por 188 mdd en 2013 de aproximadamente 130
millones de usuarios activos mensuales. Ingresó una solicitud preliminar para
una OPI en marzo, por 500 mdd. Subsidiaria de Sina Corp, que posee más del 77%,
y Alibaba que compró una participación del 19% por casi 600 mdd en abril de
2013.
Xiaomi: Fabricante de teléfonos
inteligentes de capital privado que ha ganado participación de mercado con su
sistema operativo basado en Android. Fundada en 2010, la compañía registró más
de 5,000 mdd en ingresos el año pasado, planea lanzar al mercado 40 millones de
teléfonos en 2014. Está valuada en 10,000 mdd sobre la base de una ronda de
financiamiento levantada en agosto de 2013.
Yahoo: posee el 24% de Alibaba
desde su inversión inicial del 2005 y ha sido testigo del ascenso de sus
acciones desde entonces. Planea vender algunas de esas acciones en la OPI.
Yu’e Bao: Fondo de mercado de
dinero en Internet que Alibaba/AliPay
puso en marcha en junio de 2013. Ya tiene 80 millones de inversionistas
y fondos que superan los 80,000 mdd, lo que lo convierte en el cuarto fondo del
mercado monetario más grande en el mundo. Presume una edad promedio de sus
titulares de sólo 26 años. Su nombre significa “tesoro de sobra”.
Youku Tudou: El YouTube de China.
La fusión de Youku y Tudou en 2012 creó el sitio web de videos más grande del
país. Es una empresa pública valuada en 5,500 mdd.
YY: Plataforma social de video y
música con sede en Guangzhou, China. Almacena más de 600% desde su debut en el
NASDAQ en noviembre de 2012.
58.com: El Craigslist de China se
anotó 187 mdd su OPI de octubre en EU. Su valor de mercado actual es de más de
3,800 mdd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario