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martes, 25 de marzo de 2014

empresas

¿Quién es quién entre las empresas de Internet chinas?

 Forbes - ‎martes‎, ‎25‎ de ‎marzo‎ de ‎2014     
El gigante asiático tiene sus equivalentes de prácticamente cualquier servicio que les venga a la mente (Google, YouTube, Paypal, Twitter y Whatsapp) pero ¿cómo se llaman, quiénes están detrás de ellas y cuál ha sido su desempeño en la bolsa?


Desde Google y Amazon hasta Facebook y Twitter, Silicon Valley ha tenido su oportunidad de brillar en Wall Street. Ahora es el turno de China.

Cada vez más empresas chinas realizan ofertas públicas iniciales (OPIs) y los inversionistas están clamando por poner la mano encima de valiosas propiedades web asociadas a la creciente clase media china. Incluso si el país lograra que sólo la mitad de su población tuviera acceso a la red, aún así sería más del doble de todo el mercado estadounidense.

Pero de Alibaba a Weibo y de Baidu a Youku, puede resultar complicado hacer un seguimiento de los productos y las conexiones de cada empresa. He aquí una práctica guía de la A a la Z para ayudarte a invertir.

Alibaba: El gigantesco mercado en línea chino con sede en Hangzhou maneja más ventas que Amazon y eBay combinados: más de 160,000 millones de dólares (mdd). No vende directamente a los consumidores, por lo que los márgenes de ganancia pueden superar el 40%. Se espera que su debut en EU tenga una valuación superior a los 150,000 mdd, con ingresos superiores a los 15,000 millones en caso de una OPI.

AliPay: El PayPal de Alibaba con más de 300 millones de usuarios en China, donde la gran mayoría de los consumidores todavía no tiene tarjeta de crédito. Lanzado en 2004, procesó más de 660,000 mdd en transacciones en 2012.

Autohome: Las acciones del sitio web de información automotriz chino subieron más del 75% en su primer día de cotización pública en diciembre.

AutoNavi: En febrero, Alibaba ofreció 1,130 mdd por el 72% de las acciones restantes que aún no poseía de esta empresa china de mapas en línea. Se hizo pública en julio de 2010.

Baidu: El buscador web líder de China, a menudo comparado con Google, tiene la quinta mayor audiencia mundial en Internet. Sus acciones han subido más de 1,000% desde su salida a bolsa en agosto de 2005.

BAT: El apodo común para denominar al triunvirato de Baidu, Alibaba y Tencent.

Chinavision Media Group: En marzo, Alibaba adquirió una participación del 60% en esta compañía de TV y películas por 804 mdd. El contenido de Chinavision alimentará al nuevo sistema operativo y plataforma de juegos móviles Ali TV.

Chukong: El fabricante de juegos para móviles es el creador del popular título Fishing Joy, el cual ha atraído a más de 200 millones de usuarios. Planea recaudar 150 mdd en su OPI en EU a finales de este año.

Hong Kong Stock Exchange: Alibaba decidió llegar a EU para su salida a bolsa sólo después de que las negociaciones con Hong Kong se rompieron debido a una estructura corporativa que incluye acciones de súper voto.

JD.com: El segundo sitio de comercio electrónico más grande de China detrás de Alibaba tuvo más de 16,000 mdd en ventas el año pasado. Comenzó su proceso para una OPI en Estados Unidos en enero de 2014. En marzo, Tencent adquirió una participación del 15% por 214 mdd para aprovecharlo en sus plataformas móviles.

Jumei.com: El minorista chino de cosméticos emplea principalmente ventas de oportunidad de un solo día, generó 400 millones en ingresos en 2012. Planea una OPI en EU a finales de este año, a una valuación de más de 3,000 mdd.

Lei Jun: Presidente del YY y cofundador de Xiaomi. Tiene una fortuna de 4,000 mdd, que lo coloca en el sitio 19 entre los más ricos de China.

Robin Li (Li Yanhong): El cofundador y CEO de Baidu. A sus 45 años tiene una fortuna de 12,100 millones de dólares, la número 3 de China.

Richard Liu (Liu Qiangdong): Fundador y CEO de JD.com, de la que aún controla el 46%. Su fortuna de 2,700 mdd es la 36ª más grande de China.

Jack Ma (Ma Yun): Principal fundador y presidente de Alibaba. Su fortuna de 10,000 mdd lo hace el 6º  más rico de China. El ex maestro de inglés de 49 años fundó su compañía en su apartamento en 1999. Apareció en la portada de Forbes en abril de 2011.

Pony Ma (Ma Huateng): Fundador y CEO de Tencent. Su fortuna de 13,400 mdd es la segunda más grande de China.

Qihoo360: El proveedor de seguridad de Internet más grande de China, con más de 460 millones de usuarios activos mensuales. También sigue a Baidu en consultas entre los motores de búsqueda y mantiene una creciente tienda de aplicaciones para móviles. Fundada en 2005, se hizo pública en la Bolsa de Nueva York en abril de 2011. Su valor de mercado actual supera los 27,000 mdd.

QQ: El servicio de mensajería instantánea propiedad de Tencent, con cerca de 800 millones de cuentas activas. Monetiza a través de juegos, música, compras.

Qunar: El servicio chino de reservación de viajes controlado por Baidu. Sus acciones subieron 89% en el primer día de su OPI en Estados Unidos, en noviembre de 2013. Su valor de mercado actual es de más de 3,300 mdd.

Sina: El mayor portal web de China se asemeja a Yahoo. Salió a bolsa en 2000, ahora cuenta con 4,500 millones de capitalización bursátil. Su activo más grande es el servicio de microblogging Weibo, un sistema listo para escindirse este año.

SoftBank: Proveedor de Internet de banda ancha (fundado por el multimillonario japonés Masayoshi Son) aseguró el control del 37% de Alibaba sobre la base de una mera inversión de 20 mdd en el año 2000.

Sogou: En septiembre de 2013, Tencent pagó 448 millones por una participación del 36% en esta compañía de búsquedas web en chino. Maneja el 5.5% de todas las consultas en los motores de búsqueda chinos.

Sungy Mobile: El fabricante de aplicaciones para móviles desarrolló el popular GO Launcher para Android. Sus acciones han aumentado 140% desde su salida a bolsa de noviembre.

Tencent: La compañía de Internet más grande de China por valor de mercado salió a bolsa en Hong Kong en 2004, ahora vale más de 130,000 millones. Ha hecho la mayor parte de su dinero a través de juegos, también es propietaria de una participación en la empresa de videojuegos estadounidense Activision Blizzard. Ahora está apalancando sus populares servicios de redes sociales y mensajería QQ y WeChat para volverlos dominantes en el terreno móvil.

TenPay: El PayPal de Tencent y el rival menor de Alipay de Alibaba.

Taobao: Creado en 2003, es ahora el mayor sitio web de Alibaba, un bazar en línea de 760 millones de productos listados a partir de 7 millones de vendedores. Las empresas no están obligadas a pagar por listar sus productos, sólo por anunciarse. Es muy similar a eBay, pero no es un sitio de subastas.

Tmall: El sitio web de Alibaba para comerciantes más grandes, incluyendo marcas internacionales (alrededor de 70,000). Cobra comisiones a los vendedores, así como un porcentaje de comisión por cada transacción. Taobao y Tmall representaron más de la mitad de todos los paquetes chinos entregados en 2012.

Joseph Tsai: Vice Presidente de Alibaba, ayudó a fundar la compañía en 1999. Nacido en Taiwán, vivió en EU antes de mudarse a Hong Kong en 1995. Su fortuna es de 3,700 mdd, es el noveno más rico de China a sus 50 años.

VIE: “Entidad de Interés Variable”, por sus siglas en inglés,  el vehículo de inversión compleja que permite a las compañías chinas como Alibaba eludir las regulaciones del gobierno en contra de los inversionistas extranjeros. Hasta el momento China ha dado su aprobación tácita a tales estructuras corporativas que aprovechan la flexibilidad en la regulación, pero los riesgos permanecen.

WeChat: El popular servicio de mensajería móvil de Tencent (y rival de WhatsApp) se está extendiendo rápidamente más allá de China, con más de 350 millones de usuarios activos mensuales. Monetiza a través de pagos electrónicos, juegos y mucho más.

Weibo: El sitio de microblogging chino –con frecuencia comparado con Twitter– generó 188 ingresos por  188 mdd en 2013 de aproximadamente 130 millones de usuarios activos mensuales. Ingresó una solicitud preliminar para una OPI en marzo, por 500 mdd. Subsidiaria de Sina Corp, que posee más del 77%, y Alibaba que compró una participación del 19% por casi 600 mdd en abril de 2013.

Xiaomi: Fabricante de teléfonos inteligentes de capital privado que ha ganado participación de mercado con su sistema operativo basado en Android. Fundada en 2010, la compañía registró más de 5,000 mdd en ingresos el año pasado, planea lanzar al mercado 40 millones de teléfonos en 2014. Está valuada en 10,000 mdd sobre la base de una ronda de financiamiento levantada en agosto de 2013.

Yahoo: posee el 24% de Alibaba desde su inversión inicial del 2005 y ha sido testigo del ascenso de sus acciones desde entonces. Planea vender algunas de esas acciones en la OPI.

Yu’e Bao: Fondo de mercado de dinero en Internet que Alibaba/AliPay  puso en marcha en junio de 2013. Ya tiene 80 millones de inversionistas y fondos que superan los 80,000 mdd, lo que lo convierte en el cuarto fondo del mercado monetario más grande en el mundo. Presume una edad promedio de sus titulares de sólo 26 años. Su nombre significa “tesoro de sobra”.

Youku Tudou: El YouTube de China. La fusión de Youku y Tudou en 2012 creó el sitio web de videos más grande del país. Es una empresa pública valuada en 5,500 mdd.

YY: Plataforma social de video y música con sede en Guangzhou, China. Almacena más de 600% desde su debut en el NASDAQ en noviembre de 2012.


58.com: El Craigslist de China se anotó 187 mdd su OPI de octubre en EU. Su valor de mercado actual es de más de 3,800 mdd.

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