Argentina y Brasil:
¿archirrivales o socios perfectos en el Mundial?
BBC Mundo - jueves, marzo de 2014
Brasil y Argentina son
archirrivales en las canchas, pero podrían ser los mejores socios comerciales
durante los 30 días que dura el Mundial.
para el inicio de la Copa del Mundo, Brasil
apuesta a "una invasión" de hinchas argentinos que ayude a
contrarrestar los enormes gastos del torneo. Algunos brasileños quieren incluso
que ganen sus adversarios de siempre.
Argentinos y brasileños son
viejos archirrivales en fútbol: ¿Quién fue el mejor jugador de todos los
tiempos, Pelé o Maradona? ¿Quién brillará más en el Mundial de este año, Messi
o Neymar?
Pero hay un área en la que Brasil
espera recibir una mano clave de sus vecinos cuando aloje la gran fiesta del
balompié entre junio y julio: el turismo.
Las autoridades brasileñas
estiman que desde Argentina saldrá posiblemente el mayor número de hinchas
extranjeros que tendrá el Mundial, compensando así parte de los enormes --y
polémicos-- gastos de preparación del evento.
La apuesta se basa no sólo en la
fiebre de los argentinos por el fútbol, sino en que la albiceleste tendrá sus
primeros tres juegos en sedes relativamente cercanas a su país: Río de Janeiro,
Belo Horizonte y Porto Alegre.
"Sin dudas que tendremos una
invasión de argentinos, principalmente en la ciudad de Porto Alegre", dijo
Leila Holsbach, directora de mercados internacionales de la agencia brasileña
estatal de turismo Embratur.
Y anticipa que, si Lionel Messi y
compañía logran avanzar en el torneo, el imán mundialista atraerá cada vez más
argentinos.
"¿Ya se imaginó a Argentina
en la final?", preguntó Holsbach en diálogo con BBC Mundo. "¡Sería
una locura Río de Janeiro!".
Sin embargo, algunos dudan de que
esa extraña "sociedad" entre conocidos contrincantes vaya a funcionar
a la perfección.
"¡Vení!"
Argentina ha sido en los últimos
tiempos el mayor emisor de turistas que recibe Brasil, según Embratur.
Y existe un antecedente previo
que puede marcar un parámetro: la visita del papa Francisco en julio de 2013 a
Río de Janeiro en medio de la Jornada Mundial de la Juventud.
A ese evento, que duró apenas una
semana, unos 42.000 argentinos viajaron a Brasil para acompañar al papa del fin
del mundo en su primer viaje intercontinental.
Es cierto que el Mundial es otra
cosa. A nivel de venta de entradas fuera de Brasil, hasta ahora Argentina es
apenas el cuarto mayor comprador con 53.809 boletos, según datos divulgados por
la FIFA en febrero.
En Estados Unidos llevan
compradas más del doble de entradas (125.465) y en Colombia y Alemania también
superan a Argentina, aunque por menos margen: 60.231 y 55.666 boletos
adquiridos, respectivamente.
De todos modos, Holsbach indicó
que espera que muchos argentinos viajen a Brasil durante el Mundial sin
entradas, así sea en auto y para participar de las fiestas de fans en las
ciudades.
Joel Sampaio, jefe de prensa de
la embajada de Brasil en Buenos Aires, señaló que operadoras turísticas con
experiencia en mundiales prevén cerca de 15 mil hinchas argentinos dentro de
los estadios en cada partido de la albiceleste.
Embratur lanzó una campaña
publicitaria en Argentina --y otros países de la región-- que muestra gente
sonriente y atractivos turísticos de Brasil, mientras un locutor invita al
Mundial con claro acento porteño: "¡Vení! ¡Te vas a sentir como en tu
casa!".
Para facilitar el flujo, las
autoridades de aviación de Argentina y Brasil negocian la habilitación de decenas
de nuevos vuelos entre ambos países durante el período del Mundial.
Y para evitar eventuales
problemas con barras bravas, podrá haber colaboración entre los servicios de
seguridad brasileño y argentino, que tienen experiencia en esto por la Copa
Libertadores de clubes, indicó Sampaio.
Un sueño lejano
De cualquier manera, para la gran
mayoría de argentinos viajar al Mundial de Brasil es más una utopía que un plan
concreto.
Las cosas se han complicado con
la reciente devaluación del peso argentino, las restricciones que hay en ese
país para comprar dólares y los elevados precios que tendrá Brasil.
Carlos Gianni, presidente de
Turicentro, una agencia en Buenos Aires que vende paquetes con traslados,
alojamiento y entradas para el Mundial, indicó que el costo de los mismos
asciende a unos US$6.000 por partido.
Un argentino que vaya en avión a
Brasil para seguir a su selección en la primera fase, viaje en autobús entre
las sedes, se aloje en hoteles promedio y coma sin lujos, pagaría el
equivalente a US$4.900, calculó Gustavo Segré, director de la consultora
comercial Center Group.
"Estamos hablando que el
hincha común de fútbol (argentino) precisará trabajar casi ocho meses para
pagar su participación en el Mundial", indicó. "Complicado".
Autoridades brasileñas han
estimado que los turistas que asistirán Mundial --tanto locales como los 600
mil extranjeros esperados-- gastarán el equivalente unos US$11.000 millones.
Y sostuvieron que eso permitiría
compensar el enorme gasto público hecho en la organización del evento, por
prácticamente el mismo valor.
Los costos del Mundial han
irritado a muchos brasileños, que en la Copa de Confederaciones del año pasado
salieron masivamente a protestar por eso y los pésimos servicios públicos que
reciben.
Ahora el apoyo al Mundial en
Brasil ha caído a un mínimo de 52% de la población, desde el 79% que tenía en
2008, indicó la semana pasada una encuesta de Datafolha.
Paradójicamente, Argentina
también se ha vuelto una esperanza para brasileños críticos de la Copa, sostuvo
Newton de Olivera Santos, autor del libro "Brasil x Argentina - Historias
del mayor clásico del fútbol mundial".
"A mucha gente que está en
contra del Mundial y tiene una actitud de protesta", explicó, "le
encantaría que Argentina ganara el Mundial, porque sería como el máximo de mal
que podría pasar".
En cambio, señaló que "los
brasileños biológicamente optimistas creen que no va a pasar nada" con una
llegada masiva de argentinos y que la canarinha ganará esta vez sí la copa en
casa.
Parafraseando el dicho popular
que aconseja que "amigos y negocios aparte", Santos sostuvo que para
el Mundial valdría lo opuesto en el caso de argentinos y brasileños:
"Somos rivales, pero si ustedes nos pueden ayudar en negocios, son bienvenidos".
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