Aerolíneas A.Latina no ganarán
con Mundial fútbol de Brasil, con suerte 'empatan': ejecutivos
Reuters - jueves, 27 de
marzo de 2014
El Mundial de fútbol de Brasil no
será negocio para las aerolíneas de América Latina y con suerte lograrán un
"empate", ya que muchos brasileños evitarán viajar para disfrutar del
torneo, dijeron el jueves ejecutivos de las principales firmas aerocomerciales
de la región.
El certamen deportivo se
disputará en 12 ciudades de Brasil del 12 de junio al 13 de julio.
El grupo LATAM Airlines -que
incluye a la chilena LAN y la brasileña TAM-, la colombiana Avianca y
Aerolíneas Argentinas decidieron aumentar sus vuelos hacia Brasil durante la
cita para que los hinchas puedan asistir a los partidos de sus selecciones.
Sin embargo, los locales -de
conocido fanatismo por el fútbol- tendrían decidido no moverse de sus ciudades
y dejarían las aeronaves sin pasajeros para el regreso.
"Creo que el mundo va a
ganar con el mundial, no sé quién va a ganar los partidos, pero las líneas
aéreas van a perder con el mundial", dijo Enrique Cueto, vicepresidente
ejecutivo de LATAM Airlines.
"Uno empieza a ver las
reservas que hay para la época del mundial de hombres de negocios, y no quieren
moverse", agregó el ejecutivo durante una feria internacional de la
aviación en Santiago.
Con el crecimiento económico de
los últimos años, los brasileños se han transformado por lejos en los
principales viajeros en la región, lo que ha llevado a un aumento exponencial
en el tráfico aéreo entre el gigante sudamericano y sus vecinos.
"El negocio nuestro, que la
mayoría siempre fue ligado directa o indirectamente al corporativo, va a
desaparecer. Ya tuvimos Carnaval, ahora viene el fútbol, después vienen las
elecciones. Va a ser un año maravilloso en Brasil", dijo con tono irónico
Germán Efromovich, presidente de Avianca.
Además, ante un esperado colapso
en la hotelería en las ciudades sede, las aerolíneas están ofreciendo vuelos de
ida y vuelta el mismo día de los partidos, lo que según los ejecutivos podría
ser un arma de doble filo para sus operaciones.
"Con suerte empatas, uno no
gana el partido. Si llegas (el vuelo a tiempo), es lo que corresponde, si no
llegas, olvídate el problema que tienes", aseguró Cueto, poniendo como
ejemplo el alto costo que significaron las Olimpiadas de Londres para British
Airways en el 2012.
A esto se suman los retrasos en
la construcción de nueva infraestructura aeroportuaria que enfrentan algunas
ciudades de Brasil, lo que podría complicar aun más las cosas.
"El problema va a ser que no
vas a tener donde parar el avión en el aeropuerto, entonces vas a pasarte tres
horas dando vueltas y ahí te vas a otra ciudad a 300 kilómetros, lo pones al
pasajero en un autobús y llega después del partido a ver el resultado",
afirmó Efromovich.
Los hinchas de las selecciones sudamericanas
clasificadas, en tanto, tienen prácticamente agotados los boletos de los
partidos, cuando faltan poco menos de tres meses para la cita mundial.
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