Crece el consumo de música
digital frente al desgaste de los formatos físicos
EFE - martes, 18 de marzo
de 2014
El consumo de música digital
siguió creciendo en 2013 hasta aumentar sus ventas un 4,3 % frente a la caída
de un 12 % en los formatos físicos, según la Federación Internacional de la
Industria Discográfica (IFPI).
En su informe anual, presentado
hoy en rueda de prensa en Londres, la IFPI atribuye el impulso del consumo
digital al creciente interés de los consumidores por los servicios de
"streaming" -consumo sin necesidad de descarga de archivos- en la
mayoría de los grandes mercados musicales.
La industria discográfica ingresó
en 2013 un total de 5.900 millones de dólares por sus ventas digitales en todo
el mundo, un crecimiento del 4,3 % frente a 2012.
Esos datos indican que el consumo
de música digital es ya de 4.235 millones de euros, el 39 % del total de los
ingresos de la industria discográfica, comparado con el 34 % de 2012.
En cuando a los ingresos
procedentes de servicios por "streaming", bien en la modalidad de
suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la
publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los mil
millones de dólares en 2013, un aumento del 51,3 % frente a 2012.
La consejera delegada del IFPI,
Frances Moore, destacó hoy que "la mayoría de los principales mercados se
han estabilizado y el mercado digital continúa creciendo; los ingresos se han
diversificado y hay un potencial inmenso en los mercados emergentes".
Según Moore, la industria musical
tiene "muchísimos motivos para estar optimistas".
No obstante, mientras el mercado
digital se consolida, la venta de música en formato físico continuó en declive
en 2013, al experimentar una caída de casi el 12 %, si bien ese descenso se
ralentizó en los principales mercados como EEUU, Reino Unido, Alemania o
Italia.
El informe de la IFPI apunta
además que la música grabada, bien en soporte digital o físico, supuso un
volumen de negocio de unos 15.000 millones de dólares, un 3,9 % menos que en
2012 debido al caso específico de Japón, que representa más de un quinto de los
ingresos globales y que en 2013 cayó un 16,7 %.
Moore opinó que, "incluso
teniendo en cuenta la difícil situación de Japón, la industria de música
grabada global está en una fase positiva de su desarrollo", pues los
ingresos en los principales mercados "han vuelto al crecimiento, los
servicios de 'streaming' y de suscripción están en auge y los consumidores
tienen mayores opciones entre diferentes modelos y servicios".
Además, la música digital
"se mueve a una nueva e identificable fase al tiempo que los sellos
discográficos empiezan a ver el enorme potencial de los mercados
emergentes".
En el caso de esos mercados
emergentes, se destaca su "potencial enorme" tras la expansión de los
servicios digitales con licencia en los últimos tres años.
El documento registra aumentos
significativos en los ingresos digitales en los mercados de Argentina (un
aumento del 69 %), Perú (149 %), Suráfrica (10 %) y Venezuela (85 %).
También identifica áreas en las
que la industria centra su lucha contra la piratería como los proveedores de
internet, con su "efecto demostrable para reducir las infracciones de
copyright", o los mecanismos de búsqueda como Google, gracias a los que
los usuarios acceden a servicios sin licencia por primera vez.
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