El futuro de las redes: menos
selfies y más revoluciones
Forbes - jueves marzo de 2014
Jan Rezab tiene sólo 27 años pero
ha dedicado más de la mitad de su vida al emprendimiento tecnológico. A los 15
años fundó Redboss, una desarrolladora de videojuegos para dispositivos
móviles, y en 2008, a sus 21, creóSocialbakers, una empresa que actualmente
cuenta entre sus clientes a gigantes como Samsung, KLM, Lufthansa, CocaCola, y
un largo etcétera.
Socialbakers es una empresa de
análisis de redes sociales que permite a las marcas medir y comparar el éxito
de sus estrategias con la competencia. Es, en resumen, una empresa que trabaja
con datos para que las marcas puedan tener un control de sus esfuerzos.
A pesar de su juventud, Jan es un
veterano del pitch y se desenvuelve con una tremenda confianza. Dirige las
operaciones de su empresa desde su sede en Praga, República Checa, y los
números le favorecen: en 2013 reportó un crecimiento de 300% en sus ingresos y
en marzo de 2014 levantó 26 millones de dólares en una ronda de financiamiento.
Actualmente tiene oficinas en Londres, San Francisco, París, Múnich, Sao Paulo,
Dubai, Singapur y el Distrito Federal (en donde planea duplicar su tamaño).
La verdadera importancia de las
redes
Para Rezab “Las redes sociales
han crecido tremendamente en los años recientes. No existían hace cinco años.
No había marketing, medios ni dinero y hoy es un mercado multimillonario”, sin
embargo, advierte, sólo las compañías que cuenten con las herramientas
adecuadas podrán obtener verdadero provecho de algo que para muchas marcas es
sólo una moda.
Él afirma que actualmente la
publicidad ya se está socializando (se mueve en un contexto social y puede ser
compartida por los usuarios), pero en el futuro, predice, “la mayoría de la
publicidad será digital, y buena parte de ella será social”. Hacer énfasis en
este fenómeno es relevante porque “sólo en Estados Unidos, según el Wall Street
Journal, hay 50,000 millones de dólares en presupuestos para publicidad
digital, alrededor de 28% del presupuesto total” y ese es dinero que, sin la
guía adecuada, puede ir directo a la basura.
Pero todo esfuerzo de redes debe
tener detrás una estrategia, para Rezab
hay dos tipos de redes sociales: redes de conexión y de redes de contenido:
“LinkedIn es todo conexiones, YouTube, todo contenido. Instagram está a la
mitad de ambas y aunque Facebook aún se enfoca en las conexiones cada vez
promueve más el contenido. En ese entendido las marcas deben cuestionarse en
dónde está el valor, ¿en las conexiones, en el contenido, en ambas, qué debo
hacer al respecto? Cómo produciré el contenido y cómo ampliaré mis redes de
conexiones en una forma equilibrada e ideal.”
A pesar de que las redes sociales
son algo relativamente nuevo, el CEO considera que América Latina (en donde se
concentran 500 de sus 2,000 clientes) está haciendo bien su trabajo. México,
hogar de buena parte de sus clientes de la región (entre ellos Televisa, Bimbo
y Nestlé, entre muchas otros), “las marcas son distintas, publican un poco más,
apenas están conociendo el potencial de anunciarse en Facebook o Twitter, están
llegando lentamente a ello, pero creo que es uno de los mercados más avanzados
que he visto. En mi opinión si comparo México y EU, en muchos casos México
lleva la delantera en social media marketing frente a muchas marcas de EU.”
“El Big Data se está haciendo más
inteligente. No se trata de meter toda tu información en algún lugar en la
nube, sino de encontrar la forma más inteligente de usar esos datos, de
aprender de ellos, algo que te ayude a hacer crecer tu negocio más
rápidamente”, afirma Rezab. Para él no es necesario tener toda la información
de la empresa en una sola base de datos, “eso no es ‘Big Data’, eso es
‘Backup’. Los datos no sirven si no puedes usarlos y las compañías fallan en
sus casos de uso”.
Él afirma que más bien se
requieren herramientas de software diferentes para poder aprender y obtener algo inteligente. “Social Bakers
trabaja en un panel de control en el que se puedan visualizar los insights
mejor que en cualquier otra plataforma que esté en el mercado. Porque el Big
Data es genial, pero Smart Data, Aggregated Data es mucho mejor.
Una radiografía del negocio
La empresa ha levantado tres
rondas de financiamiento, una en 2011 por 2 mdd, otra en 2012 por 6 mdd y una
más en marzo de 2014 por 26 mdd. Es
difícil seguir el ritmo de crecimiento de la compañía. Los últimos reportes
señalan que su plantilla laboral es de 200 empleados, pero Rezab corrige la
cifra, 290 con planes para llegar a los 400 este año: “Estamos contratando
entre 10 y 20 personas al mes.”
Esos 26 millones recién metidos
al banco, explica el CEO, servirán para dos cosas:
1. Innovación de producto.
“Asegurarnos de que el producto se mantenga en donde está, es decir un año
adelante de los demás, a veces dos.”
2. Expansión de las operaciones.
Duplicarán el número de oficinas en el mundo. En México abrirán una nueva sede
y su equipo de trabajo, de 12 personas, pasará a 24. “Multiplicaremos nuestras
oficinas en Brasil, incluso podríamos tener algunas oficinas locales en América
Latina.” Buena parte del foco se concentrará también en Asia, en donde hay
“4,000 millones de usuarios potenciales de redes sociales y 1,000 millones hoy.
Los siguientes 1,000 millones de usuarios no provendrán de Europa o América,
vendrán de Asia.”
Otra de las metas de la compañía
es ampliar su horario de servicio a clientes de 16 horas al día a un formato
24/7. “Seremos la primera compañía de SaaS en ofrecerlo”, afirma. Actualmente
esa atención se brinda en cinco idiomas: inglés, español, portugués, alemán y
checo.
Todos esos planes requieren un
control minucioso. Rezab dice con modestia “no soy un gran director, pero tengo
un gran equipo directivo. Tengo a mis cofundadores y me rodeo de grandes
personas”.
Dirijo a través del ejemplo. Soy
un CEO de producto, soy el visionario del negocio pero también el práctico de
la organización, el que se sienta con el equipo durante 10 horas ayudándole a
innovar, el que ayuda al equipo para mejorar su desempeño. Pero al mismo tiempo
debo asegurarme de que los procesos de la compañía trabajen de forma apropiada.
Jan sostiene que el talento es lo
más importante para él. “Tenemos un negocio, un producto, que descansa en 5,000
servidores, en la nube y es un gran producto, pero es creado, operado, manejado
y desarrollado por personas. Mientras sea tecnológico, será tecnología dirigida
por personas. Creo que el mayor reto para nosotros es la gente, asegurarnos de
que la gente está feliz, que los desarrolladores están comprometidos, que están
conscientes de los problemas del mercado, capacitación interna y externa, esas
son las claves.”
¿Una OPI? “Siempre está la
opción, la dejamos abierta. Para poder tener una OPI exitosa debe tener entre
16,000 y 80 mdd en ingresos, esperamos llegar a ello en los próximos dos años
si seguimos con la trayectoria de crecimiento actual.”
Sobre innovación y el futuro
Ante el boom de externalización
de la innovación, Rezab admite que planea salir de compras con sus 26 millones,
y detalla que “a innovación a largo plazo la generamos internamente, pero
cuando vemos que alguien desarrolla algo que tiene sentido y es útil, lo
compramos, pero creo que el núcleo de innovación debe estar dentro de la
organización y que la compañía debe estar lista para innovar y también para
deshacerse de los productos que no funcionen, debe ser capaz de superarse a sí
misma.”
Sin embargo, también cree que el
mundo ha dejado de innovar. Él afirma que del primer viaje en avión al vuelo a
la Luna nos tomó 60 años, y reprocha la falta de avances reales después de ese
hito: “Pudimos haber hecho autos voladores, robots, lo que quisiéramos, pero no
es así. Creo que en los próximos 5 años seguiremos procrastinando, pero dentro
de 15 volveremos a la innovación”, la cual, afirma, vendrá cada vez más de la
gente y menos de los gobiernos.
Con respecto a la importancia de
las redes para el futuro, Rezab es contundente:
“Trabajo en redes sociales porque
son la plataforma de conexión que hará posible esas cosas, y la plataforma de
contenido que lo hará ocurrir. Las redes madurarán y veremos menos selfies y
más casos prácticos. Hace cinco años estábamos jugando Farmville y hoy estamos
organizando revoluciones, encontrando aviones, fondeando proyectos en
Kickstarter, aplicando planes, personalizando las noticias que queremos leer,
siendo prácticos. ¿Qué pasará en cinco años? De eso se trata, es por eso nos
dedicamos a esto en SocialBakers.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario