Los insultos a una cantante
andina en internet avivan la discriminación racial en Perú
AFP - jueves, 27 de marzo de 2014
Los insultos en las redes sociales contra la
cantante de música folclórica Dina Páucar, en los que se la denigra por su
origen indígena, sacaron a flote un antiguo problema de discriminación racial
en Perú.
La discriminación a través de
internet puede ser sancionada en el país desde octubre, a partir de una nueva
ley que prevé una pena de cárcel no menor de dos años ni mayor de tres, aunque
su aplicación hasta ahora no ha sido del todo efectiva.
La víctima más reciente de
ataques discriminatorios es la exitosa cantante Dina Páucar, nacida en los
Andes, que en cada una de sus presentaciones artísticas convoca a multitudes de
personas, en su mayoría provincianos.
"He callado muchas veces, he
soportado mucho, pero ya me cansé de tanta discriminacion", denunció la
artista en su cuenta de la red social Twitter.
Páucar, quien en su niñez fue
empleada doméstica y vendedora ambulante hasta escalar posiciones en la escena
musical, dijo que los agravios la hicieron llorar por "impotencia ante
tanta agresión".
Por medio de Facebook, Páucar fue
calificada de "serrana piojosa", "asquerosa",
"creída", entre otros insultos, a los que ella respondió: "Soy
chola y serrana, y a mucha honra".
Su caso no es el único. A inicios
de semana la congresista quechuahablante Hilaria Supa también recibió ataques
tras pedirle a un canal de televisión que se retirara del aire el programa
cómico 'La paisana Jacinta', por considerar que ese personaje, que representa a
una serrana, agravia a la mujer andina.
La legisladora, que suele asistir
al Congreso con la vestimenta típica de su región, fue acusada de
"acomplejada", "serrana" y "chola de mierda" en
las redes sociales. "Regrésate a tu pueblo a sembrar papa", le dijeron.
La serie de agravios se conoce
días después de que la súbita muerte de la cantante de cumbia andina Edita
Guerrero, fundadora del grupo Corazón serrano desatara sorprendentes injurias.
"Ahora las empleadas del hogar están de duelo", fue uno de los tuits
que se burlaban de los miles de seguidores que lloraban la muerte de la
cantante.
- Cholos y serranos segregados -
Según los expertos, estas
injurias en la web reflejan el racismo latente en la sociedad peruana, resabio
de la conquista española de hace más de cinco siglos.
"Los ataques racistas no
sólo fluyen por internet, hay racismo marcado en muchos sectores con denuncias
sobre tratos diferenciados en espacios públicos donde conviven los
peruanos", dijo a la AFP el sociólogo Santiago Alfaro Rotondo, experto en
multiculturalismo de la Universidad Católica de Lima.
"Las redes sociales operan
bajo la lógica del escándalo y ahí se radicalizan las expresiones", añadió
Alfaro, quien subrayó que "los medios de comunicación contribuyen a fijar
los estereotipos de contenido racista".
Por su parte, Tarsila Rivera,
directora del Centro de Culturas Indígenas de Perú, Chirapaq, opinó que
"la sociedad peruana ha sido y es una sociedad muy racista, herencia de la
época de la colonización española".
Para poner freno a estas
actitudes, Rivera propuso que el Estado inicie una campaña en defensa de los
"indígenas, cholos, serranos y afroperuanos" mediante anuncios
masivos en los que se afirme: "Somos cholos y estamos orgullosos de
serlo".
El sociólogo Alfaro consideró que
la sociedad peruana intenta superar el antiguo problema del racismo en el país.
"Aunque en forma lenta, es una sociedad cada vez más meritocrática
producto de la movilidad social que rechaza la discriminación", dijo.
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