Twitter usará Big Data para saber
en dónde compramos
Forbes - miércoles, 26 de
marzo de 2014
La red
social de microblogging sabe qué vas a hacer el verano siguiente… y que
necesitarás un traje de baño nuevo.
Imagínate esto: estás navegando a
través de tu timeline de Twitter, de repente tus ojos se encuentran con un
twitt promocionados de una muy conocida tienda de ropa, llamémosla Dap Inc.
Una semana más tarde, visitas un
centro comercial local, donde aprovechas la temporada de rebajas en de Dap y
sales de ahí con un traje de baño nuevo en l mano.
Tanto Twitter como Dap saben que
viste ese tweet promocionado, incluso si no lo recuerdas. Y ahora ambas
empresas saben que llegaste hasta la compra.
Mientras pasas tu tarjeta de
cliente frecuente en Dap, la tienda envía tus datos a Twitter, lo cual permite
que tanto el minorista como el gigante de las redes sociales vean que su
publicidad dirigida funcionó.
Con cada uno de este tipo de
transacciones, Twitter y sus anunciantes obtienen una mayor comprensión de cómo
dirigirse a ti la próxima vez. Tal vez necesites un atuendo nuevo para
acompañar ese traje de baño este verano…
Antes de que entres en pánico y
te deshagas de tus tarjetas de cliente frecuente o desactives tu cuenta de
Twitter, permíteme explicarte este nuevo mundo de monitoreo en las tiendas
físicas.
Datalogix, la empresa de
marketing propiedad de Twitter con sede en Colorado, tiene acceso a las
robustas bases de datos en las que se encuentra tu información personal y la
comparte con 1,500 minoristas, principalmente a través de programas de
fidelización de clientes (piensa en una tarjeta de recompensas de Starbucks o
de Liverpool).
Twitter ofrece a DataLogix una
lista de direcciones de correo electrónico de todos los usuarios que han visto
un tweet promocionado. DataLogix entonces realiza una referencia cruzadas de su
base de datos, buscando a usuarios que hayan comprado un traje de baño en Dap
en los 30 días siguientes a la publicación del anuncio en los timelines de los
usuarios.
Tus datos están protegidos a
ambos lados de este proceso de confrontación: tu dirección de correo
electrónico y la información del programa de lealtad al que perteneces (tu
dirección física o número de teléfono, por ejemplo) están encriptados. Esto
significa que DataLogix ha revuelto los datos para producir un código único,
ocultando tus datos personales. Entonces, la empresa produce un informe para
Twitter y sus anunciantes que muestre la eficacia de cada tweet promocionado en
la caja registradora.
DataLogix ha estado utilizando
esta tecnología de correlación de datos con su cliente de Facebook desde 2012,
pero comenzó a aplicar su amplia base de datos a Twitter en 2013.
Ya han ido extendiendo las ventas
el seguimiento de ventas fuera de línea en el sector de los bienes de consumo
(compras en supermercados y farmacias) y la industria automotriz.
Ahora, DataLogix está concluyendo
una ronda de pruebas piloto sobre el impacto de los tweets promocionados en las
tiendas físicas.
“La oferta comercial va a abrirse
en los próximos meses”, dijo Eric Roza, CEO de la firma de marketing.
DataLogix ya está ayudando a
Twitter a entender los patrones de compra de sus usuarios en línea, tanto a
través de sitios web de comercio electrónico como a través del número de clics
en las ofertas que se hacen vía correo electrónico.
Roza cree que este nuevo
seguimiento fuera de línea será especialmente útil para los minoristas sin una
fuerte oferta en Internet.
“Todavía hay minoristas con
tiendas físicas que hacen 80% de sus ingresos fuera de línea”, dijo. “Con las
cadenas de supermercados, esa cifra podría alcanzar el 100%.”
Para Twitter, DataLogix y los
anunciantes por igual, esta última iniciativa es también un ejercicio que les
ayudará a cerrar el ciclo.
Verás, la razón por la que viste
el tweet promovido de Dap en primer lugar es que Twitter y DataLogix sabían que
estarías en busca de un traje de baño gracias a la información obtenida a
partir de tu línea de tiempo.
También vieron que recientemente
habías navegado en Internet en la página de un competidor de Dap, y abandonaste
tu carrito virtual.
Cuán extendido está el público
objetivo para este monitoreo de actividades, aún está por verse. Roza señala
que “un sólido porcentaje de dos dígitos” de los usuarios de cualquier programa
de fidelidad en una tienda también usa Twitter.
“Sabiendo lo que sé, esto es algo
que los minoristas querrán probar”, dijo. “La prueba inicial fue bastante
prometedora. Somos optimistas.”
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