El ego, principal enemigo de las
empresas
Apertura - jueves, 2 de
octubre de 2014
¿Qué sistemas funcionan en las
empresas?
El concepto de management surge
en la Revolución Industrial. El sentido de to manage, que es controlar el fluir
de los gestionados, es un sistema de liderazgo que ya no funciona. Todo está en
discusión: desde cómo construyo autoridad y poder hasta cómo se generan las
ideas y se viabilizan. Estamos en una etapa de prueba y error, en la que es
necesario prototipar para equivocarse lo más rápido posible. El error existirá.
Mientras antes erremos, mejor. Lo peor que se puede hacer es retrasar el error,
postergar el lanzamiento de una iniciativa. Porque se pierde tiempo. Hasta hace
un tiempo, la producción en escala, sin cambios, que priorizaba sólo la
eficiencia, era un paradigma útil. Hoy, en cambio, sucede que, en un año, hay
que cambiar varias veces la forma con la que se hacen las cosas. Si uno se
empecina con una manera única y estricta, no construye sistemas de
adaptabilidad y cambio.
¿Cómo se bajan estos conceptos en
las empresas?
El modelo que manejamos no es
lineal. Es interactivo. Ya no funciona la idea de la mirada monolítica acerca
de algo. Son enormes globos llenos de gente, que creen tener la respuesta
adecuada, desde una mirada parcial. Y pierden de vista la totalidad. La mayoría
de las ideas se pierden no por falta de demanda, sino por la lucha de egos, por
la incapacidad interna de la organización de ver el valor de la idea y de
lograr un acuerdo. David
Kelley, fundador de IDEO, dice: “Stop talking, start making”. Deja de
hablar, haz, construye, experimenta. Por eso, hay que poner el foco en la experimentación,
en la acción. En construir una red interna en la empresa de impulsores y no de
resistentes. Hay que generar sistemas de liderazgo que rompan con las ideas de
áreas, de gerencias, de compartimentos estancos. Existe la necesidad técnica de
la híper especialización. Pero los líderes en las empresas tienen que poder
construir de manera integrada y, en paralelo, elaborar sistemas de decisión que
puedan ver la totalidad, en los que ganan las ideas, no los rótulos. Una
persona del área de Finanzas puede aportar sobre Marketing. Es la diferencia
entre equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios. Quien se acerca a un
problema sin entendimiento, muchas veces, genera más valor. Los sistemas de
liderazgo extremadamente verticales y piramidales generan unas ansias terribles
por crear poder, no buenos propósitos ni buenos productos.
¿La desenfrenada búsqueda de
poder de algunos líderes atenta contra la innovación?
Definitivamente. El gran problema
del poder son los egos, que generan luchas encarnizadas dentro de las
organizaciones. Para cambiarlas, hay que romperlas y volver a construirlas.
¿Qué líder acepta eso?
Las empresas están vacías de
propósito, le extirparon el sentido, el para qué. Son obsesivos con un único
mensaje: hay que ser eficientes, sin cometer errores ni desvíos. En las
organizaciones, muchas veces, se actúa más desde el miedo, el control y el ego.
Se juntan sólo para celebrar las grandes ideas y los errores se esconden debajo
de la mesa para que nadie los vea. Las empresas tienen el mástil arriba del
caballo y le sacaron la bandera. Van corriendo con el caballo y no saben qué
están haciendo. Trabajan para ganarle a los competidores. ¿Qué pasa si les
quito a la competencia del mapa? Por eso, proponemos sacar el foco de la
competencia, poner la agenda del futuro en blanco y les planteamos qué quieren
hacer. ¿Y sabés lo que pasa? No saben hacia dónde ir. Perdieron el corazón. Las
que sí lo entienden arman su agenda propia y empiezan a liderar. Saben qué es
lo que las mueve. Descubren de qué manera aportarán para construir un futuro
único, potente e inspirador.El problema es que quieren llegar a un nuevo saber
desde el saber actual, sin pasar por el “no sé” porque duele. Lo incierto es
incómodo.
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