Cómo operadores de A. Latina
aprovechan el análisis de big data
BNAmericas - domingo, 5 de
octubre de 2014
Ahora los operadores
latinoamericanos manifiestan un enfoque práctico para invertir en soluciones de
big data en vez de volcarse al concepto solo para seguir los pasos de sus
coetáneos, según Comptel, proveedor finlandés de soluciones de sistemas de soporte
operativo (OSS).
La industria ha pasado de una
condición en la que los operadores simplemente invertían en sistemas de big
data antes de siquiera pensar cómo aplicarlos a sus objetivos comerciales, a
una en la que las personas ahora estudian en forma crítica la manera en que
pueden superar los desafíos comerciales para obtener resultados reales y luego
invertir en forma apropiada, señala Ulla Koivukoski, vicepresidenta sénior de
la unidad de analítica comercial de Comptel.
"Veo cada vez más que
quieren analizar procesos específicos para automatizar, y luego ver hacia dónde
dirigirse a partir de ahí", dijo Koivukoski a BNamericas.
"Si ven que un proveedor de
software como Comptel ya ha pensado en cómo resolver estos problemas, entonces
resulta más fácil para los proveedores de servicio utilizar esas aplicaciones
comerciales y luego llevarlas un paso más allá al personalizarlas internamente
y/o con herramientas que nosotros podemos ofrecer".
En específico, Comptel apunta a
aplicaciones comerciales que abordan la automatización de procesos de
marketing, así como gestión de servicio y red. Dentro del último grupo figura
la herramienta Critical Alarm Prediction, que hace poco fue el enfoque de un
informe técnico de Comptel.
En un proyecto con un cliente de
la región de América, observando solo el 10% de los elementos de red que tenían
la mayor probabilidad de fallar, el modus operandi de Comptel ayudó al operador
a identificar con rapidez el 93,2% de los elementos de red fallidos hasta siete
días antes de que estos elementos encendieran alarmas reales.
Esto confirmó que para este 10%
de elementos el operador no necesitó enviar equipos de mantenimiento sobre la
base de la eventualidad, aunque sí le dio la posibilidad de anticiparse.
"Incluso si no reduces la
cantidad de visitas en terreno, al generar predicciones y encontrar los sitios
que presentan más probabilidades de fallar, hemos estimado que los operadores
pueden reducir en 11% los costos de mantenimiento de instalaciones con las
visitas planificadas", señaló Koivukoski.
El modus operandi también se
puede aplicar de una manera más abstracta, como por ejemplo el manejo de la
deserción, que hoy en día representa un gasto operacional de dos dígitos para
los operadores. "El motivo detrás de la deserción puede relacionarse con el
hecho de que los clientes no logran acceder a contenido o servicios de primera
línea, por ejemplo. Podemos y hemos anticipado en forma exitosa la cantidad de
personas que cambiarían de servicio, así como también por quienes reemplazarían
el servicio actual", añadió.
Asimismo, se puede aplicar
análisis de red social para calcular los "ingresos sociales" de un
cliente. Incluso un usuario de bajo ARPU amerita un análisis de riesgo de
cambio de servicio si es que tiene un nivel de influencia social alto, si se
considera que puede motivar a sus seguidores a desertar el servicio también.
Por lo tanto, comprender las
necesidades de particulares y entender los ingresos sociales de un individuo
pueden ayudar a los operadores a decidir qué potenciales fallas de red arreglar
primero, en especial debido a que los carriers a menudo mantienen satisfechos a
sus clientes al "comprar" su agrado o fidelidad con descuentos.
Habiendo aplicado analítica
predictiva en el área de automatización de marketing y ahora para Critical
Alarm Prediction, Comptel pretende aplicar la tecnología a sus áreas
principales para mejorar la mediación y cumplimiento al habilitar la
inteligencia operacional para mediación y validación inteligente de pedidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario