La clave para aumentar la
satisfacción de los empleados
BNAmericas - sábado, 11 de
octubre de 2014
Asesor de estrategia sénior de
BNamericas y extitular de inteligencia de mercado global de MetLife
International
Varios estudios recientes ofrecen
información valiosa sobre los beneficios del lugar de trabajo que debieran
obtener los empleadores, las aseguradoras y los proveedores de servicios
financieros de Latinoamérica. Estos estudios demuestran el fuerte impacto de
los beneficios del lugar de trabajo con apoyo educativo sobre la satisfacción
de los empleados y los resultados finales de la empresa.
Un estudio realizado por la
aseguradora global MetLife a fines del año pasado detectó un alto grado de
correlación entre los beneficios del lugar de trabajo y la satisfacción laboral
en tres de las principales economías de Latinoamérica: Chile, México y Brasil.
En términos generales, la satisfacción laboral entre los empleados con
beneficios en los tres países fue mucho mayor que la de aquellos sin
beneficios. Igualmente importante es el hecho de que aproximadamente 8 de cada
10 empleados en los tres países que expresaron satisfacción con sus beneficios
mostraron también un "alto grado de lealtad a mi empresa".
Otro estudio dado a conocer este
año por Unum, proveedor de beneficios para empleados líder de EE.UU., arrojó
que la satisfacción de los empleados con sus beneficios tenía una estrecha
correlación con la satisfacción con su empleador. De acuerdo con el estudio de
Unum, el 77% de los trabajadores que calificaron su paquete de beneficios como
excelente o muy bueno calificaron también a su empresa como un lugar de trabajo
excelente o muy bueno. En contraste, solo el 17% de los empleados que
consideraron su paquete de beneficios como aceptable o deficiente calificaron
su lugar de trabajo como excelente o muy bueno.
Tanto el estudio de Unum como el
de MetLife destacan la importancia de los beneficios que ofrecen los
empleadores y su impacto en la contratación de trabajadores talentosos. La
atracción y retención de los trabajadores talentosos seguirá siendo fundamental
en Latinoamérica a medida que las empresas multinacionales compiten entre sí
por ellos y usan los beneficios para empleados como un incentivo clave. Si no intervienen
otros factores, los empleados talentosos se inclinarán por las empresas que
ofrecen los beneficios más competitivos. Esta tendencia se exacerbará a medida
que las denominadas multilatinas amplían sus fronteras y que más empresas
multinacionales globales aumentan sus inversiones en Latinoamérica.
LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR LOS
BENEFICIOS
Es importante tener en cuenta que
la receptividad a un paquete de beneficios y su utilidad dependen también del
nivel y la calidad de la información que se comunica, así como de su difusión.
En el estudio de Unum, el 79% de
los trabajadores que calificaron la instrucción sobre sus beneficios como
excelente o muy buena calificaron también a su empleador como excelente o muy
bueno, lo que se compara con apenas el 30% en el caso de quienes dijeron haber
recibido una instrucción aceptable o deficiente.
Una instrucción sobre los
beneficios de calidad debiera enfocarse en las necesidades relevantes de los
empleados en las distintas etapas de su vida y en diferentes escenarios
socioeconómicos. El estudio de MetLife encontró un alto grado de interés entre
la gran mayoría de los empleados con beneficios de los tres países en recibir
"un paquete de beneficios personalizados", "comprender los
beneficios que se adapten a mis necesidades", "poder costear el
paquete de beneficios adecuado para mí y mi familia" y "instrucción
continua sobre los beneficios".
Los empleados latinoamericanos
entrevistados para el estudio de MetLife fueron casi unánimes en su deseo de
recibir educación financiera y asesoría general en el lugar de trabajo. El
valor potencial de dicha oferta fue captado por un estudio de la asociación de
compañías de seguros de vida Limra sobre los consumidores latinos en el 2013.
Limra detectó que los consumidores latinoamericanos con acceso a asesores
financieros contribuyeron con una tasa significativamente más alta a la
planificación de su jubilación que quienes no contaban con uno, con el 78%
versus el 43%.
El estudio de Unum concluyó
también que los empleados que consideraban que sus beneficios se comunicaban
efectivamente tenían más probabilidades de sentirse valorados en el trabajo,
eran más propensos a recomendar su empleador a los demás y más susceptibles a
identificarse con los valores de la empresa.
LA PARTICIPACIÓN MARCA LA
DIFERENCIA
Una reciente investigación de la
firma global Gallup muestra que las organizaciones con una masa crítica de
empleados comprometidos superaron a su competencia en comparación con aquellas
que no maximizaban el potencial de sus trabajadores.
La investigación de Gallup arrojó
que el 25% de las empresas con empleados altamente comprometidos tienen mucho
más productividad y rentabilidad, elevadas valoraciones de los clientes, menor
rotación y ausentismo, y un menor número de incidentes de seguridad que
aquellas del 25% inferior.
PROYECCIONES
Los resultados de estos estudios
constituyen un hito importante para que los profesionales de beneficios para
empleados y de recursos humanos de Latinoamérica desarrollen estrategias de
beneficios para sus empleadores. Paquetes integrales de beneficios para
empleados que aborden las necesidades individuales de estos en temas como
educación, asesoría, comunicación, entrega y distribución son mutuamente
ventajosos para los empleadores y los trabajadores y mejoran la competitividad
de las empresas latinoamericanas respecto de sus competidores globales. Además,
a medida que los empleados más informados y comprometidos adquieran beneficios
del lugar de trabajo, los empleadores obtendrán economías de escala con una
reducción general de los costos y gastos asociados a los beneficios. Pero más
importante aún, los empleadores serán beneficiarios de la lealtad mejorada, la
retención y la productividad de sus empleados con implicaciones de gran alcance
para el resultado final.
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