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sábado, 11 de octubre de 2014

satisfacción

La clave para aumentar la satisfacción de los empleados


BNAmericas - ‎sábado‎, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2014
Asesor de estrategia sénior de BNamericas y extitular de inteligencia de mercado global de MetLife International

Varios estudios recientes ofrecen información valiosa sobre los beneficios del lugar de trabajo que debieran obtener los empleadores, las aseguradoras y los proveedores de servicios financieros de Latinoamérica. Estos estudios demuestran el fuerte impacto de los beneficios del lugar de trabajo con apoyo educativo sobre la satisfacción de los empleados y los resultados finales de la empresa.

Un estudio realizado por la aseguradora global MetLife a fines del año pasado detectó un alto grado de correlación entre los beneficios del lugar de trabajo y la satisfacción laboral en tres de las principales economías de Latinoamérica: Chile, México y Brasil. En términos generales, la satisfacción laboral entre los empleados con beneficios en los tres países fue mucho mayor que la de aquellos sin beneficios. Igualmente importante es el hecho de que aproximadamente 8 de cada 10 empleados en los tres países que expresaron satisfacción con sus beneficios mostraron también un "alto grado de lealtad a mi empresa".

Otro estudio dado a conocer este año por Unum, proveedor de beneficios para empleados líder de EE.UU., arrojó que la satisfacción de los empleados con sus beneficios tenía una estrecha correlación con la satisfacción con su empleador. De acuerdo con el estudio de Unum, el 77% de los trabajadores que calificaron su paquete de beneficios como excelente o muy bueno calificaron también a su empresa como un lugar de trabajo excelente o muy bueno. En contraste, solo el 17% de los empleados que consideraron su paquete de beneficios como aceptable o deficiente calificaron su lugar de trabajo como excelente o muy bueno.

Tanto el estudio de Unum como el de MetLife destacan la importancia de los beneficios que ofrecen los empleadores y su impacto en la contratación de trabajadores talentosos. La atracción y retención de los trabajadores talentosos seguirá siendo fundamental en Latinoamérica a medida que las empresas multinacionales compiten entre sí por ellos y usan los beneficios para empleados como un incentivo clave. Si no intervienen otros factores, los empleados talentosos se inclinarán por las empresas que ofrecen los beneficios más competitivos. Esta tendencia se exacerbará a medida que las denominadas multilatinas amplían sus fronteras y que más empresas multinacionales globales aumentan sus inversiones en Latinoamérica.

LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR LOS BENEFICIOS

Es importante tener en cuenta que la receptividad a un paquete de beneficios y su utilidad dependen también del nivel y la calidad de la información que se comunica, así como de su difusión.

En el estudio de Unum, el 79% de los trabajadores que calificaron la instrucción sobre sus beneficios como excelente o muy buena calificaron también a su empleador como excelente o muy bueno, lo que se compara con apenas el 30% en el caso de quienes dijeron haber recibido una instrucción aceptable o deficiente.

Una instrucción sobre los beneficios de calidad debiera enfocarse en las necesidades relevantes de los empleados en las distintas etapas de su vida y en diferentes escenarios socioeconómicos. El estudio de MetLife encontró un alto grado de interés entre la gran mayoría de los empleados con beneficios de los tres países en recibir "un paquete de beneficios personalizados", "comprender los beneficios que se adapten a mis necesidades", "poder costear el paquete de beneficios adecuado para mí y mi familia" y "instrucción continua sobre los beneficios".

Los empleados latinoamericanos entrevistados para el estudio de MetLife fueron casi unánimes en su deseo de recibir educación financiera y asesoría general en el lugar de trabajo. El valor potencial de dicha oferta fue captado por un estudio de la asociación de compañías de seguros de vida Limra sobre los consumidores latinos en el 2013. Limra detectó que los consumidores latinoamericanos con acceso a asesores financieros contribuyeron con una tasa significativamente más alta a la planificación de su jubilación que quienes no contaban con uno, con el 78% versus el 43%.

El estudio de Unum concluyó también que los empleados que consideraban que sus beneficios se comunicaban efectivamente tenían más probabilidades de sentirse valorados en el trabajo, eran más propensos a recomendar su empleador a los demás y más susceptibles a identificarse con los valores de la empresa.

LA PARTICIPACIÓN MARCA LA DIFERENCIA

Una reciente investigación de la firma global Gallup muestra que las organizaciones con una masa crítica de empleados comprometidos superaron a su competencia en comparación con aquellas que no maximizaban el potencial de sus trabajadores.

La investigación de Gallup arrojó que el 25% de las empresas con empleados altamente comprometidos tienen mucho más productividad y rentabilidad, elevadas valoraciones de los clientes, menor rotación y ausentismo, y un menor número de incidentes de seguridad que aquellas del 25% inferior.

PROYECCIONES


Los resultados de estos estudios constituyen un hito importante para que los profesionales de beneficios para empleados y de recursos humanos de Latinoamérica desarrollen estrategias de beneficios para sus empleadores. Paquetes integrales de beneficios para empleados que aborden las necesidades individuales de estos en temas como educación, asesoría, comunicación, entrega y distribución son mutuamente ventajosos para los empleadores y los trabajadores y mejoran la competitividad de las empresas latinoamericanas respecto de sus competidores globales. Además, a medida que los empleados más informados y comprometidos adquieran beneficios del lugar de trabajo, los empleadores obtendrán economías de escala con una reducción general de los costos y gastos asociados a los beneficios. Pero más importante aún, los empleadores serán beneficiarios de la lealtad mejorada, la retención y la productividad de sus empleados con implicaciones de gran alcance para el resultado final.

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