El verdadero reto de Big Data
Forbes - viernes, 10 de octubre de 2014
Aunque el concepto de Big Data es bastante
conocido, 95% de las empresas en América Latina no lo comprenden y están lejos
de un entendimiento práctico en sus respectivas áreas de TI.
En los últimos tiempos se han incrementado las
discusiones alrededor de Big Data. La realidad, sin embargo, es que muchas
empresas ya se ocupan de este problema hace mucho tiempo, mucho antes de que
ese término se haya convertido en la palabra de moda y repetido hasta el
cansancio por las compañías.
En la práctica, Big Data se resume en un
concepto: gran volumen de datos de forma no estructurada y sin control en los
negocios, pero con la necesidad de transformarlos en información útil para
dirigir el negocio y las estrategias del corporativo, como apoyo en el proceso
de toma de decisiones y para minimizar los riesgos.
A pesar de que el concepto ya es bastante
conocido, el 95% de las empresas en América Latina no lo comprenden y están
lejos de un entendimiento práctico en sus respectivas áreas de TI.
Debido a esto, las discusiones deben salir del
lenguaje de marketing para centrarse en la aplicación práctica de Big Data y
sus implicaciones de TI para beneficiar y navegar por esta ola de explosión de
datos.
Dentro de este debate, en un evento reciente se
discutió cómo las empresas han podido beneficiarse de los entornos de redes
sociales para la generación y transformación de datos como una ventaja
competitiva. Una de las conclusiones fue que, en lugar de usar el Retorno de
Inversión en Publicidad (Return On Advertising Spending), con el Big Data se
puede medir en tiempo real una campaña específica, el impacto y la exposición
de marca en las redes sociales. Esto muestra como los datos no estructurados se
pueden convertir en información de calidad.
Pero, ¿qué es la información? Según el
Diccionario de la lengua española, la palabra “información” proviene del latín
“informatĭo, -ōnis” (delinear, idea del diseño). Es decir, significa dar forma
a las ideas. Y si tenemos en cuenta el significado Tecnologías de la
Información, es fundamental que el equipo de TI sea partícipe activo en el
proceso de generación, recolección, transformación de datos como los activos
importantes de la empresa.
Para que el proceso funcione es necesario
contar con un marco para la recopilación y almacenamiento de datos, mantenerlos
en un ambiente seguro y transformarlos en información en un entorno redundante
y de recuperación de desastres. Parece obvio, ¿no? Pero no lo es. Pocas
empresas tienen una postura sobre la vigilancia activa de los centros de datos,
un plan de recuperación de desastres adecuado o una base de datos apropiada
para el entorno actual y el crecimiento empresarial.
Hay otro punto que debe ser considerado por las
empresas y requiere de máxima atención: la forma de proteger la información. Un
Firewall es una estructura eficiente para el control de acceso y gestión de
cumplimiento a las reglas del negocio de TI. Las herramientas de seguridad a
menudo no son coherentes con los desafíos que van evolucionando día con día en
las organizaciones.
La elección de una solución que cubre los
elementos necesarios de protección en un entorno de TI que trabaja con grandes
volúmenes de datos, evita graves problemas para las organizaciones, tales como
los recientes casos de fuga de información experimentados en empresas de retail
y tecnologías de consumo a nivel global. En este contexto es importante filtrar
qué información es la fuente fiable al entrar en la red de la empresa, y
evaluar contenidos legales con la profundidad debida, en busca de amenazas
camufladas o colocadas con un buen Firewall.
En resumen, cuando se analizan grandes
volúmenes de datos, el departamento de TI debe ser capaz de cubrir todos los
elementos para la gestión y seguridad de datos, y aportar un enfoque orientado
a los negocios con el fin de tomar ventaja y aprovechar en el momento las
oportunidades.
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