Latinoamérica, fuente de inspiración para las
películas clásicas de Disney
EFE - domingo, 12 de octubre de 2014
En 1941, Walt Disney y varios artistas de su
estudio hicieron una gira de dos semanas y media por América Latina, un viaje
pagado por el Gobierno de EE.UU. que les sirvió de inspiración para crear
títulos clásicos de la factoría como "Peter Pan" y "Alicia en el
país de las maravillas".
Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la
administración del entonces presidente Franklin Roosevelt miraba con recelo la
creciente influencia que Alemania y las potencias del Eje tenían en los países
latinoamericanos, por lo que para revertir la situación decidió enviar a su
mejor embajador: el ya entonces mundialmente famoso Walt Disney.
"El viaje por Latinoamérica supuso una
renovación artística para Walt Disney", explicó en una entrevista con Efe
Theodore "Ted" Thomas, hijo del animador Frank Thomas, quien trabajó
codo con codo con Walt Disney y participó en la expedición a América Latina.
Además, Thomas es el director del documental
Walt & El Grupo, que narra los detalles del viaje latinoamericano de Disney
y su padre.
Producto directo de la gira fueron dos de los
títulos menos conocidos del período clásico de Disney, "Saludos
Amigos" (1942) y "Los tres caballeros" (1944), ambos ambientados
en distintos parajes latinoamericanos como la Patagonia, los Andes, Río de
Janeiro o Ciudad de México y realizados por petición expresa del Gobierno de
EE.UU.
Sin embargo, a juicio de Thomas, la importancia
de ese viaje para la factoría Disney va mucho más allá, y su influencia se
extiende a títulos tan icónicos como "La cenicienta" (1950),
"Alicia en el país de las maravillas" (1951) y "Peter Pan"
(1953).
"El viaje tuvo un gran impacto sobre el
propio Walt y todos los artistas que le acompañaron, siendo quizás el más
destacado el caso de Mary Blair. Durante el tiempo que pasó en Latinoamérica,
el estilo y la paleta de colores de Blair sufrieron una gran transformación,
adquiriendo muchas influencias de la naturaleza y las culturas
latinoamericanas", explicó Thomas.
Este nuevo estilo adquirido por una de las
pocas mujeres animadoras de la máxima confianza de Disney la llevó a ser la
principal responsable del desarrollo gráfico de las tres películas citadas
anteriormente.
La expedición de los estudios Disney viajó
desde EE.UU. en dos grupos, principalmente porque el seguro de vida de Walt
Disney le prohibía viajar con más de siete miembros de su estudio.
Los que viajaban con Disney cogieron el avión el
15 de agosto de 1941 en Miami Beach (Florida), pasaron una noche en Puerto Rico
y después se trasladaron a Brasil, Argentina (donde conocieron a varios
gauchos, que después aparecerían en "Saludos Amigos"), Uruguay y
Chile.
"Walt y su personal creativo hacían muchas
observaciones de la realidad que luego conservaban para usos posteriores, en
ocasiones para usarlas muchos años después", explicó Thomas.
Desde Chile, el equipo de Walt Disney cogió un
barco en Valparaíso que les llevó hasta Nueva York a través del canal de
Panamá, realizando paradas en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.
Cuando el grupo se apeó en Colombia, tomó una
expedición de un día para remontar con un barco un río de la jungla colombiana.
Según Thomas, las fotografías de esa expedición
muestran que el barco en el que se montó el grupo es "enormemente
parecido" a los barcos del crucero de la jungla diseñados para el primer
parque de atracciones Disneyland, inaugurado en Anaheim (California) en 1955.
"Tan buena fue la experiencia que Walt
Disney se llevó de su viaje por Latinoamérica en 1941 que éste mantuvo la
amistad con muchas de las personas que allí conoció durante el resto de su
vida. Cada vez que un conocido de Brasil, Argentina o Chile visitaba Los
Ángeles, Walt Disney lo invitaba a conocer sus estudios", concluyó el
experto en Disney.
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