Bienvenidos a la era de la
naturaleza robótica
EFE - sábado, 31 de mayo de
2014
La legendaria Arca de Noé seguramente tendría
un destacado componente tecnológico si se construyera en el siglo XXI. Una de
sus posibles versiones, al menos en lo que respecta a su fauna, tiene su epicentro
en Alemania, donde se están desarrollando y construyendo una serie de complejas
máquinas que imitan el aspecto y las capacidades de los animales.
Uno de los autómatas
desarrollados por la compañía Festo (www.festo.com),dentro de su programa
Bionic Learning Network de tecnologías inspiradas en la naturaleza, en
colaboración con distintas universidades e institutos de investigación, es el
‘Bionic Kangaroo’ o canguro biónico, uno de los viajeros más innovadores del
"arca de robots" moderna.
Al igual que el animal en que se
inspira, el canguro robot, recupera y almacena la energía de un salto cuando
cae al suelo para volverla a emplear de forma eficiente en el siguiente salto.
El canguro artificial combina
técnicas de propulsión neumática y eléctrica, presenta una gran estabilidad en
el salto y la caída, e incorpora una precisa técnica de control y regulación
inteligente, según Festo, quienes agregan que su construcción, muy ligera, se
controla mediante una pulsera que detecta los gestos del operador del ‘Bionic
Kangaroo’ y los transforma en comandos trasmitidos a la máquina de modo
inalámbrico.
Este robot tiene un tendón de
Aquiles artificial poderoso y elástico, hecho de una goma especial, que
amortigua la caída de su salto impulsado por un cilindro neumático y almacena
su energía para reaprovecharla en el siguiente brinco, mientras que las
articulaciones de sus rodillas y tobillos están conectados a través de un
dispositivo cinemático, que le posibilita realizar una secuencia de movimientos
interrelacionados.
Según Festo, esto permite
"reproducir, mediante la técnica y con la mayor similitud posible, el tipo
de movimiento único del marsupial australiano natural, capaz de desplazarse con
rapidez y eficiencia sobre el terreno con sus patas traseras".
Los técnicos germanos están
utilizando el canguro biónico para recrear su singular salto una y otra vez en
diferentes situaciones, para aprender todo lo posible del mecanismo y aprovecharlo
para diseñar nuevos sistema de movimiento, que combinen la propulsión mediante
el aire comprimido y los servomotores eléctricos.
UN PINGÜINO BIÓNICO SURCA LAS
AGUAS.
Otro de los ocupantes de la
posible "arca de robots" de Festo es el 'Aqua Penguin' o pingüino
acuático, un vehículo subacuático autónomo que, como su arquetipo real, tiene
un contorno hidrodinámico.
La propulsión que este autómata
consigue mediante sus aletas laterales y el movimiento multidireccional de su
cabeza y su cola, le permite maniobrar en espacios estrechos, girar al instante
cuando sea necesario e incluso nadar de espaldas.
Los pingüinos biónicos están
diseñados como vehículos para desplazarse bajo el agua, capaces de orientarse
por si mismos y navegar de manera autónoma en una espacio confinado de agua,
como un acuario, según señalan sus diseñadores.
Estas máquinas se orientan
mediante un sistema de sónar en tres dimensiones que, al igual que el de los
delfines naturales, emite sonidos y recibe su eco reflejado por el entorno,
según indican desde la compañía germana, permitiéndoles formarse una imagen de
lo que les rodea e, incluso, comunicarse con otros pingüinos robóticos para,
por ejemplo, evitar colisiones.
En el torso del 'Aqua Penguin',
que puede moverse en cualquier dirección, se ha incorporado la denominada
estructura biónica 'Fin Ray', que simula el movimiento de la aleta caudal de un
pez y está formada por tres varillas extensibles y retráctiles fabricadas en
una intrincada estructura de fibra de vidrio.
Este sistema puede configurarse
como un trípode muy flexible, cuyas tres pinzas pueden sujetar y depositar
objetos frágiles y de formas irregulares, y trabajar con largas sucesiones de
objetos de formas totalmente diferentes, por lo que se prevé aplicarlo en la
tecnología de manipulación mecánica automatizada.
LA MÁQUINA QUE VUELA COMO UN
PÁJARO.
Por otra parte, con el 'Smart
Bird', un modelo ultraligero pero potente, aerodinámico y ágil, la compañía
alemana afirma haber conseguido dar un paso más para hacer realidad uno de los
sueños más antiguos de la humanidad: volar como las aves.
Esta tecnología biónica, que pesa
450 gramos, mide casi dos metros con sus alas extendidas y se inspira en la
gaviota argéntea. Puede despegar, volar y aterrizar de manera autónoma, al
interactuar con las corrientes de aire, sin necesidad de recibir otros impulsos
adicionales.
"Sus alas no solo se mueven
de arriba abajo, sino que también pueden girar en ángulos específicos",
explican sus diseñadores. Su torso aloja una batería, un minimotor, la
transmisión, el mecanismo de manivela y la electrónica de control y regulación,
precisan desde la compañía.
De acuerdo a Festo, esto es
posible "gracias a una unidad articulada de torsión de la máquina que,
junto con su complejo sistema de control, alcanza un elevado grado de
eficiencia en la operación de vuelo, habiendo conseguido una adaptación técnica
del modelo natural muy eficiente en términos energéticos".
Mediante el desarrollo del ´Smart
Bird`, la empresa ha investigado y probado el comportamiento de los fluidos, el
uso mínimo de materiales, una construcción extremadamente ligera y la
integración funcional de diferentes accionamientos acoplados, e indican que
"hemos ido adquiriendo nuevos conocimientos útiles para el diseño de
nuevas generaciones de cilindros y válvulas con una mayor eficiencia y un menor
consumo de recursos y energía".
Además, Festo ha desarrollado dos
peces robotizados a control remoto: el 'Aqua ray', propulsado hidráulicamente,
y cuya forma y manera de moverse se han desarrollado tomando como modelo a una
mantarraya, y el 'Airacuda', un pez accionado neumáticamente y cuya estructura,
forma y cinemática obedecen a su modelo biológico: la barracuda.
"El 'Aqua ray' es propulsado
y controlado mediante un mecanismo basado en la anatomía funcional de las
aletas de los peces e imita la propulsión de la aleta del pez original, en este
caso ejercida por un músculo neumático, de características similares a las de
uno real aunque accionado con aire comprimido", indican los investigadores
alemanes.
"Esto le permite
desplazarse, tanto planeando dentro del agua, como mediante un batir activo de
sus aletas. Una forma de locomoción que posibilita su uso en distintos ámbitos
de la investigación oceanográfica, sin perturbar el entorno natural",
según sus creadores.
El 'Airacuda' también se mueve
ágilmente por el agua, casi sin hacer ningún ruido y su cabeza impermeable
oculta los sistemas electrónico y neumático que controlan el movimiento en
forma de "S" de la aleta caudal, por medio de dos músculos
neumáticos.
"Esta aleta consta de un
flanco alternante de tracción y compresión, unido mediante cuadernas",
indican los expertos, quienes añaden que "si se ejerce presión sobre uno
de los flancos, la estructura geométrica se arquea por sí misma en el sentido
opuesto a la fuerza que está actuando, lo que le permite a este pez artificial
desplegar en el agua toda la fuerza de oscilación de su aleta".
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