Periodismo de marca, ¿una
necesidad corporativa?
Forbes - jueves, 22 de mayo
de 2014
El periodismo de marca ha sido
creado para construir reputación de marca y afinidad, no para vender
directamente productos o servicios.
El crecimiento de usuarios y
servicios a través de las redes está detrás de, al menos, dos circunstancias
determinantes para el ejercicio de la comunicación empresarial.
Por una parte está potenciando la
fragmentación de las audiencias de los medios de comunicación de masas,
haciendo cada día más necesario dotar a las compañías de canales propios de
comunicación con sus públicos e interlocutores prioritarios, y por otra está
permitiendo a los grupos de interés (clientes, trabajadores, ciudadanos,
inversores…) dejar de ser receptores pasivos para convertirse en interlocutores
activos, incrementando así la exigencia de transparencia, responsabilidad e integridad
a las empresas.
La combinación de estos factores
nos lleva, de forma natural, a plantearnos una nueva forma de comunicar desde
las organizaciones, que ahora tienen la posibilidad de proponer información
directamente, ofreciendo a sus públicos contenidos de interés. Es aquí, como
canal de propuesta, donde vemos al periodismo de marca.
El periodismo de marca está
creado para construir reputación de marca y afinidad, no para vender
directamente productos o servicios, aunque al hacer lo primero, sobre todo en
medios digitales, lo segundo se facilita de una forma que hasta ahora era
imposible.
No hablamos de anuncios pagados,
de patrocinios o de product placement. Tiene unas mecánicas diferentes y un
acercamiento a los clientes similar al que han practicado los periódicos, los
medios. Además, al desarrollarse en un momento en el que ha cambiado todo el
universo mediático con la irrupción de las redes sociales, los blogs y la
disminución de la influencia de las cabeceras convencionales, han de seguirse también
las nuevas prácticas que los nuevos medios nos han mostrado que son caminos
eficaces para conectar con la audiencia.
Muchas son ya viejas conocidas
(transparencia, objetividad, seriedad, incluso buena escritura), pero por el
camino los propios medios las han perdido llevándoles esto a su crisis. Quien
quiera practicar de verdad el periodismo de marca ha de entender que los
lectores las exigen para que esa nueva comunicación funcione.
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