Medios: “Leer en papel ya es un
lujo”
Forbes - martes, 27 de mayo
de 2014
SERIE: El futuro de los medios.
Entrevista a Martin Caserta, CEO de Quiroga Agencia de Medios.
Estas son las respuestas a un cuestionario
que enviamos al CEO de Quiroga Agencia de Medios, Martin Caserta. La plática
era un hecho, pero por cuestiones de permisos, la entrevista tuvo que
plantearse por escrito, para ser autorizada antes de ser respondida.
— ¿Cómo y dónde los consumidores
interactuarán, consumirán y experimentarán con los medios de comunicación, y de
qué forma la industria de las comunicaciones debe evolucionar para tener éxito?
—Los individuos poseen
necesidades o deseos a satisfacer, lo que los convierte en constantes
consumidores en cada día de su existencia. Y los medios cumplen la función de entretener y comunicarles información
sobre los bienes/servicios que les permitirán satisfacer aquella necesidad o
deseo: cuando se encuentran en su hogar, o cuando van camino a su trabajo,
escuela, universidad o realizando
cualquier otra actividad.
“Al mismo tiempo, los patrones de
consumos no son fijos, lo que conlleva la necesidad, por parte del área de
marketing de las empresas y los medios de comunicación, de desarrollar nuevas
estrategias de comunicación de manera continua que permitan responder a los
diferentes patrones de consumo, con el fin de alcanzar el éxito de su objetivo.
“La tecnología e innovación, y el
desarrollo de la plataforma digital, con las distintas posibilidades para la
comunicación, han hecho que los medios deban entender la convergencia
comercial, ya que si el medio no se actualiza para entender que es especialista
en la generación de tipo de contenido, sea por una vía digital o analógica, nos
encontraríamos en un grave problema.
“Es por ello que, en este
contexto, en Quiroga Agencia de Medios hemos generado valor a partir de la
conformación de equipos multidisciplinarios en diferentes áreas de la compañía,
los cuales nos permiten involucrarnos en el core de nuestros clientes,
generando un entendimiento más profundo, el cual nos permite establecer
criterios para una correcta definición de estrategia de marca a partir de la
elaboración de mapas de estrategia comunicacional y de sus marcas competidoras.
“Esta forma de pensamiento y
trabajo nos genera un reconocimiento en nuestros clientes a nivel de asesoría
estratégica en el área de comunicación de marketing. Esto es, como decía
anteriormente, “producto de un mayor entendimiento de los públicos y consumidores
y, por otra parte, de un mayor entendimiento e involucramiento en el negocio
del cliente.
“La generación de modelos
econométricos (ROI) nos permite informar
el beneficio obtenido de los anunciantes con sus campañas publicitarias.”
— Algunos analistas y los
inversionistas especulan que, a pesar de que sir Martin Sorrell minimice la
necesidad de una gran fusión o acuerdo de adquisición, WPP podría ver la
posibilidad de adquirir Havas, con sede en París, o Interpublic Group, de
Estados Unidos, uno de los cuatro grandes holdings publicitarios. Un acuerdo
con Havas, el sexto grupo de servicios de marketing, daría una escala a WPP en
el mercado mexicano de rápido crecimiento, y reduciría la brecha con su rival
recién fusionada. ¿Qué es el mercado mexicano?
—No hace mucho en el Global Media
Journal leía un artículo sobre la tendencia a la concentración del sector de la
publicidad en el contexto global, en el cual se comentaba el peso de los cuatro
principales grupos que dominan el mercado publicitario, sobre los cuales no me
gustaría entrar en detalle de quiénes son,
sino que me gustaría someter a consideración del lector los efectos de una concentración empresarial de tales
magnitudes.
“Un dato importante es que la
concentración de la inversión en publicidad se da en la parte desarrollada del
planeta, Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudeste Asiático, entre otros, que
sumados representan aproximadamente el 80% de la inversión mundial en
publicidad, razón por la cual para una corporación worldwide no es importante
generar una gran inversión y desarrollo en el 20% restante, ya que ese
porcentaje representa a una gran cantidad de países y sólo tienen presencia con
el fin de dar soporte a sus Key Clients.
“Al mismo tiempo, esta
metodología responde a que los grandes grupos publicitarios son empresas que
cotizan en el mercado bursátil, lo que conlleva que se centren en atender los
resultados financieros por sobre el core del negocio de las agencias de medios,
es decir el servicio, que se traduce en un conocimiento e involucramiento en el
negocio del anunciante, atención a la medida de sus necesidades, investigación,
desarrollo de herramientas, optimización y acceso al management de la compañía.
“El caso particular del actual
mercado latinoamericano, donde Quiroga Agencia de Medios cuenta con operaciones
en los diferentes países, requiere de
agencias de medios eficientes y con elevada concentración de talento; es por
ello que desde nuestra agencia hemos creado un modelo de negocios regional
centrado en la generación de valor en el proceso de la comunicación, ya que
entendemos a los anunciantes, a las audiencias y el fragmentado mundo de los
medios de comunicación.
“Desde nuestros comienzos
desarrollamos un departamento de investigación y desarrollos tecnológicos fuera
de los estándares normales, es decir, le dimos un upgrade importante a este
departamento, con el fin generar desarrollos e investigación para cada mercado
donde contamos con operación.
“El mercado mexicano es el
segundo mercado en importancia, según tamaño, de América Latina. Como cada
mercado posee sus propias particularidades, que están dadas en función de la
cultura y costumbres del propio país al cual pertenece.
“En particular podemos decir que
México posee un mercado con importantes niveles de consumo para todos sus
estratos sociales, presentando la necesidad de analizar cada submercado interno
continuamente, lo que permite conocer e identificar cada necesidad del
consumidor mexicano, y así poder realizar estrategias de comunicación
efectivas.”
— ¿Por qué utilizan el rebate en
el modelo de negocios, cuando esto ya no se permite en Francia o EU? ¿Está de
acuerdo con este modelo?
—Partiendo de la base que países
como Francia y Estados Unidos son mercados que cuentan con un alto volumen de
inversión publicitaria, permiten que el
modelo de rebates quede obsoleto, ya que el pago de honorarios/Fee genera la amortización de los costos de
estructura y los márgenes de utilidad para las empresas.
“En Latinoamérica, el modelo de
negocio es totalmente diferente al de los mercados maduros, ya que el mercado
se achica en términos de volumen considerablemente, razón por la cual, para
poder revertir el actual modelo, creo que hay que apostar a un crecimiento del
volumen de inversión publicitaria en forma genuina.”
— ¿Qué tan profundamente ha
cambiado el mundo de los medios en los últimos 15 o 20 años?
—Como se explicaba anteriormente,
no existen patrones de consumos fijos, sino que los mismos se encuentran en
constante cambio debido a las diferentes necesidades que van surgiendo en los
consumidores ante las diversas innovaciones tecnológicas y fragmentaciones de
audiencias.
“Un caso puntual de este último
tiempo ha sido el gran desarrollo de Internet, que se ha instalado como una
nueva forma de comunicación convirtiéndose en un nuevo canal con sus propias
particularidades. Éste permite una mayor interacción directa y continua con el
consumidor, así como una mayor velocidad de respuesta entre los interactuantes.
“Los medios han sabido comprender
este nuevo cambio, entendiendo que son especialistas en la generación de tipo
de contenido, sea por una vía digital o analógica.”
— ¿Están reinventando el negocio
de las noticias?
—Desde nuestra compañía, hace
varios años estamos desarrollando y generando contenidos para las marcas con
las que trabajamos, buscando llamar la atención de las audiencias de una manera
eficiente con altos niveles de engagement en sus lugares de encuentro.
“Esto nos permite eficientizar la
inversión de nuestros clientes, generando un vínculo entre marcas y
consumidores, lo que nos permiten generar altos niveles de recordación
mejorando el retorno de la inversión para los anunciantes. Esto se da en mayor
medida en el campo digital, donde el mensaje es el medio. (Léase el contenido
es el medio revirtiendo aquella legendaria frase de McLuhan.)
— ¿Qué pasa con el periodismo?
¿La evolución de la creatividad significa hacer periodismo, el periodismo
tradicional es obsoleto?
—Considero que el periodismo ha
sabido capitalizar los avances tecnológicos, como por ejemplo la expansión de
la Internet, ya que las redes de la internet tienen la virtud de crear una
sensación de “libertad de expresión” sin precedentes en la historia de la
comunicación.
“Debido a que las audiencias
pueden interactuar de manera inmediata/instantánea con el emisor, en múltiples canales de
conversación, foros y otros sistemas en donde el usuario puede manipular la
información de manera casi libre.
“Algunos autores denominan
Internet como un medio de comunicación; sin embargo, la opinión dominante es la
que lo define como soporte donde tienen cabida multitud de medios de
comunicación, entre ellos los blogs o la propia prensa digital.
“A raíz de esto, el periodismo ha
sabido acuñar la capacidad de inmediatez y actualidad que posee la Internet, ya
que los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y
desde cualquier parte, digitalizando la información y creando enlaces generando
una inmensa integralidad de la información.”
— ¿Cómo se han modificado los
patrones de consumo de medios?
—Como se comentó anteriormente,
yo diría que más bien son los patrones de consumo los que han cambiado en
función de las diferentes innovaciones; por ejemplo, los medios son parte de
nuestra vida y no los dividimos en digitales y analógicos.
“Es decir, nuestro negocio es
obtener audiencias de calidad de la forma más eficiente, y si los consumidores
están expuestos a medios digitales será en forma digital, y si lo ven 70% en
medios analógicos y 30% en medios digitales, será en esa proporción.
“Somos convencidos que cuando se
departamentaliza algo que la audiencia dejó de departamentalizar en su cabeza,
se equivoca, porque el que escucha radio en la computadora o smartphone, no comenta que está haciendo algo digital,
sino que está escuchando radio. Los medios han hecho que puedas integrarte a un
mundo total sin esas divisiones. Me parece que hay otras divisiones tal vez
posibles, pero no éstas.
“En síntesis, en nuestra compañía
creemos más en las lógicas de seguimientos que en las lógicas de separar por
temas tecnológicos, ya que somos especialistas en comunicación.”
— Cómo asesor de inversiones en
medios, ¿cómo pueden los periódicos y las revistas ser exitosos, o al menos sobrevivir
a Internet y el móvil?
—A mi criterio, deberíamos
separar la esencia del Sistema Revistas de lo que es una serie de páginas de
color abrochadas o encuadernadas, con tapa, contratapa y retiraciones, de
aparición periódica.
“Creo que, como antes bien se
decía, los cambios tecnológicos y sus repercusiones en los comportamientos de
los consumidores (hoy las audiencias se consideran consumidores de los
distintos medios) reconvirtieron la relación entre ellos.
“Desde hace algún tiempo, el
legendario lector de revistas necesita una relación constante con ‘su’ medio,
que se da a través de una plataforma digital con un proceso de
retroalimentación constante (que antes se daba a través de la carta de
lectores y hoy a través de la red).
Pero, por ahora, nunca debería dejar de existir el soporte papel que le da
unidad a la multiplataforma.
“La reconversión de este sistema
se da sobre la lógica de la interrelación, actualización y el engagement
generado. Debe sumar otras plataformas, ya sea de comercio online, clubes de
afinidad o todo aquello sin dejar de ser específico, ni dejar de mantener ese
sentimiento de propiedad/privacidad permita.”
— El nuevo dueño de The
Washington Post, Jeff Bezos, dice que los periódicos serán como los caballos:
un objeto de lujo.
—Podríamos preguntarnos,
entonces, ¿por qué los caballos no han desaparecido?, y segundo, ¿por qué ver
como raros los artículos de lujo en un mundo cada vez más hedonista?
“Creo que se habla de lujo porque
el soporte papel es una invitación a la reflexión, la cual hoy se asemeja a un
lujo, y tal vez sea un tema cultural. Tal vez se reemplace el papel en ciertos
segmentos, pero no creo que desaparezca ni mucho menos.”
— ¿La creatividad ha sido
relegada a las ligas menores, por culpa de las matemáticas?
—No considero que haya sido
relegada, sino que es parte de la estrategia comunicacional. También es
necesaria una creatividad innovadora que
responda a las propias innovaciones del mercado de consumo, convirtiéndose en
parte necesaria y complementaria de una estrategia de medios para constituir
así el mensaje a comunicar finalmente. Pero la creatividad debe seguir a pesar
de las matemáticas. Nunca debe olvidarse que las matemáticas también son
creativas; si hasta hay números imaginarios…
— ¿Por qué su negocio se
convertirá más científico y guiado por datos?
—La investigación constituye una
parte fundamental del trabajo de definir una estrategia comunicacional, ya que es lo que permite conocer en detalle
las necesidades constantes y particulares de cada submercado interno. No
considero tratar de manera igual a un consumidor que vive en el centro urbano
que aquel que vive en el campo. Cada uno tiene una forma diferente de cotidianidad
en función del contexto en el que vive, de sus propias actividades. Ante ello
es necesario primero investigar para conocer y luego definir una estrategia
comunicacional para cada caso en particular.
— ¿Las agencias se han vuelto
demasiado grandes como para ser innovadoras?
—No creo que las agencias muy
grandes sean innovadoras, ya que les complica el modelo de negocios; ni Apple
ni Google ni Facebook eran tan grandes
cuando innovaron. Si bien creo que la
innovación en empresas chicas es difícil por carecer de Share of Voice, para
las grandes le es más dificultoso, tienen más para perder.
“Creo que empresas como la
nuestra somos más innovadoras, ya que buscamos crecer a base de innovación,
investigación y desarrollo. Necesitamos llegar hasta donde nadie ha llegado
aún, parafraseando Star Trek.”
— ¿Cuándo fue la última vez que
falló al tratar de ganar una cuenta?
—Uno falla y acierta todo el
tiempo. Lo importante es aprender de los errores y también de los aciertos.
Esto último es mucho más difícil. De hecho, el año pasado hicimos un extenso
estudio para saber porqué los clientes nos elegían y se nos hizo bien difícil
–tuvimos que llamar a profesionales externos–. De allí surgió nuestro nuevo
claim “Quiroga, una agencia que Suma+”.
— Al final, ¿cómo imagina el
futuro de los medios?
—Es una de las cosas que más me
entusiasma: el fenómeno de fragmentación de audiencias, los trabajos de Marc
Augé con respecto de los “no lugares”, los avances etnográficos, los
tecnológicos, el engagement, etcétera.
“Es en este entorno que
trabajamos para innovar constantemente y llegar a una posición importante en el
mercado.”
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