Las nueve empresas que saben más
de ti que Google y Facebook
BBC Mundo - jueves, 29 de
mayo de 2014
Seguramente jamás habrás oido
hablar de estas empresas, pero es probable que sepan más sobre ti que compañías
más conocidas como Google o Facebook.
La gran mayoría de la población
ni siquiera sabe que existen. Se trata de los llamados data brokers o agentes o
corredores de datos, compañías que se dedican a recabar y vender información
personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios.
"¿Ha oido hablar de Acxiom,
Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y
Recorded Future?"
Los datos son utilizados por
otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar fraudes, vender
productos o dirigir campañas de mercadeo.
La Comisión Federal de Comercio
de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, urgió al Congreso de ese país
a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y
potencialmente dañino.
En un informe publicado esta
semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos por parte de esta industria
creciente de compra y venta de información personal.
"Puede que usted no los
conozca, pero ellos lo conocen a usted", dijo la presidenta de la
Comisión, Edith Ramírez.
"Saben donde usted vive, su
salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus
intereses y sus hobbies".
"En la oscuridad"
El informe analizó a nueve
empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID
Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.
"Ésta es una industria que
opera fundamentalmente en la oscuridad", señaló Ramírez.
La presidenta del FTC advirtió
que se trata de empresas no dan cuenta de sus actividades, pero pueden
perjudicar a los consumidores.
Los corredores de datos pueden,
por ejemplo, categorizar a alguien como un consumidor con mal historial de
crédito, o como una persona con problemas de salud que podrían afectar su
desempeño laboral, aun si la información en que se basan es incorrecta.
"Otro riesgo es que una
empresa de celulares no me dé un contrato porque un agente de datos asegura que
he robado la identidad de alguien", afirmó Ramírez.
"Si esto es un error, no
tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir
esa información".
Perfiles complejos
El informe llama al Congreso a
aprobar reglas que permitan a los consumidores recurrir a bases de datos
centralizadas, donde podrían consultar la información recolectada y corregir
errores.
"Los corredores de datos
recogen y almacenan trillones de datos sobre casi todos los consumidores de
Estados Unidos, que usan para compilar complejos perfiles sobre cada
persona", dijo Ramírez.
"Esta información es
obtenida de muchas fuentes, desde redes sociales a censos oficiales, tiendas o
registros de propiedad. Si un consumidor quisiera hallar la fuente de un dato
en su perfil debería navegar por un verdadero laberinto de datos de varias
compañías".
Ramírez agregó que las
recomendaciones del informe no limitarán la capacidad de estas compañías de
"proveer datos, productos y servicios útiles que puedan beneficiar a otras
compañias y a la economía en general".
El Centro por una Democracia
Digital, Center for Digital Democracy, un grupo de activistas que analiza temas
de privacidad en internet, dijo que el informe del FTC era un paso positivo,
pero limitado.
El grupo señaló en su blog que el
informe es "una llamada de atención poderosa para que despertemos a esta
realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor transparencia son
insuficientes".
"El verdadero problema es
que los corredores de datos, incluyendo a Google y Facebook, se han adherido a
un modelo de negocios diseñado para recabar y usar todo lo que sea posible
sobre nosotros y nuestros amigos, 24 horas por día siete días a la
semana", advirtió el grupo.
"Lo que se requiere es
legislación que ayude a contener la marea de prácticas diseñadas
deliberadamente para burlar la privacidad de los estadounidenses".
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