Boicot al Mundial 1978: cuando el
mundo miró hacia Argentina
Infobae - sábado, 24 de
mayo de 2014
"Mostramos al mundo, cómo
somos los argentinos", decía una publicidad del gobierno militar para el
Mundial de Fútbol en 1978. En Europa, no se esperó a la Junta de Videla ni a su
propaganda para averiguar y formarse opinión sobre la situación que se vivía en
la Argentina.
La Historia
Hacía 2 años que François Gèze,
un joven ingeniero francés, había regresado de Argentina donde había vivido un
tiempo, cuando, a fines de 1977 se reúne en París con sus compañeros del Comité
de Apoyo a las Luchas del Pueblo Argentino (CALPA) para ver " qué se podía
hacer en esa oportunidad". Faltaban pocos meses para el Mundial de Fútbol
de 1978, del cual la Argentina era sede.
El mismo año, se ponen en
contacto con el grupo de izquierda independiente Quel Corps? -¿Cuál cuerpo?-
muy crítico del uso capitalista y masificado del deporte.
De este encuentro nace el COBA (Comité de
Boicot al Mundial de Fútbol en Argentina) "con la idea muy simple de que
no se puede jugar al fútbol cerca de los campos de concentración", contó
Gèze a Infobae.
En ese entonces, si bien la
opinión pública en Europa se movilizaba desde 1973 en solidaridad con Chile,
ignoraba mayormente la situación argentina.
"La caida de Salvador Allende y la
recepción de refugiados chilenos había generado una alta sensibilización en la
esfera pública europea", escribió Marina Franco en el artículo Derechos
humanos, política y fútbol (Entrepasados, 2005)
En cambio, los exiliados
argentinos llegaban en forma más gradual y hacía tan sólo dos años que se
intensificaban los pedidos de asilo a países como Francia u Holanda, donde el
boicot fue más fuerte.
A eso se agregó también el hecho
de que, al contrario de Chile, el gobierno destituido no era socialista como el
de Allende, y el Partido Comunista, por razones de alianza económica de la
Unión Soviética con la dictadura argentina, negaba el carácter dictatorial de
la junta militar. Ello a pesar de una política local represiva que se decía
anticomunista.
Además, viendo el descrédito y
aislamiento del gobierno de Pinochet por no esconder la represión, Videla había
procedido de forma mucho más "discreta". Todo ello impidió, en un
primer tiempo, una condena masiva en Europa contra las violaciones a los
derechos humanos en Argentina, como sí pasaba en el caso chileno.
No obstante, François Gèze
asegura que, en 1978, el nivel de información sobre el terrorismo de Estado era
"bastante bueno". Los militantes exiliados, los familiares, abogados
y activistas de los derechos humanos, como Gustavo Roca por ejemplo, aseguraban
la comunicación entre ambos continentes; sólo faltaba un medio para que se
difundiera en el gran público, tanto en Argentina como en el exterior, subraya.
"Decidimos armar una campaña
para decir que Francia no tenía que ir a Buenos Aires para el Mundial",
continua Gèze. El comité sumaba unas 40 personas que vinieron todas de forma
independiente. Pronto, se crearon 200 comités más en toda Francia.
La campaña de boicot -"sin
celular, ni internet" en aquella época- se extendió en los medios y a
través de carteles, boletines, grabaciones musicales y documentos fílmicos.
Personalidades del ámbito de la cultura, como Yves Montand, apoyaron la movida
mientras que el mundo deportivo rechazó el boicot. "Muchos no querían
saber nada", recuerda François Gèze.
L'Équipe , el diario
especializado más leído de Francia, apoyó por "razones deportivas" la
realización del Mundial.
En enero, el COBA publicó una parodia
de ese diario llamada "L'Épique" que trataba con humor negro los
crímenes de la dictadura en Argentina.
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"Miren el Mundial en Videlacolor" "Argentina 78: la masacre
continua ... ¡ahora el Fútbol!" Tapa de L'Épique, parodia de l'Équipe
"Contra la dictadura en
Argentina: boicot a la Copa de 1978. No hay Fútbol entre los campos de
concentración", reza el cartel a continuación.
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Si bien el tema era la Argentina,
la campaña estuvo hecha por y para europeos. En 1978, unos treinta años después
del Holocausto judío, la temática de los campos de concentración impactaba
fuertemente al público desde los carteles. "La dictadura argentina era
denunciada como "fascista"; Videla era asimilado a Hitler",
explica Marina Franco en su artículo.
"Evidentemente, estos
tópicos discursivos formaban parte del imaginario europeo para el cual el
fascismo y el nazismo eran marcos de referencia obligados del autoritarismo y
la violencia y por tanto movilizadores fáciles y efectivos en una campaña de
este tipo" escribe Franco.
"Fue una cosa
increíble", recuerda Gèze, en relación al efecto de la campaña. Porque
aunque la selección francesa fue de todos modos a competir por la Copa en
Argentina, el impacto en la opinión pública creó un precedente. Al año
siguiente, en 1979, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
visitó Argentina tras tres años de recibir "avalanchas de reclamos"
por parte de las víctimas y familiares de desaparecidos y presos políticos.
Si bien no se pudo lograr ninguna
acción de justicia inmediata como consecuencia de la visita, los documentos y
testimonios recogidos fueron material, años después, para el Nunca Más.
La Junta, que pensaba legitimarse
con el Mundial y mostrar una buena imagen, tuvo que contestar el
"ataque" que calificaba de "campaña antiargentina". En
1979, el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, ordenó imprimir
250.000 calcomanías autoadhesivas, en dos tamaños, con el lema "Los
argentinos somos derechos y humanos". La etiqueta se pegaba en los autos
que circulaban por las calles de Argentina, como rechazo de las acusaciones de
violación de los derechos humanos.
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El boicot del Mundial de 1978
iniciado en Francia por el COBA permitió dar cuenta de la realidad argentina de
aquel entonces que quedaba oculta por el drama chileno.
La campaña de Gèze y sus
compañeros marcó un antes y un después en la imagen de la dictadura argentina
en el exterior y rompió el relativo aislamiento de los exiliados argentinos.
Sin embargo, no hubo una adhesión masiva al boicot por parte de éstos y su posición
al respecto no fue tan sencilla, aunque sí tenían protagonismo en la denuncia
de la represión.
Marcos Lohlé, ex-exiliado en
Holanda, y Eric Domergue, un franco-argentino radicado entonces en París, cuyo
hermano fue secuestrado y asesinado por la dictadura, contaron a Infobae su
propia experiencia, la que será material de otra nota
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