Jóvenes chilenos son menos
creyentes, valoran la libertad y la era digital
EFE - mayo de 2014
Los jóvenes chilenos son hoy
menos religiosos que sus antecesores, anteponen la libertad a la igualdad y
aprovechan resueltamente las posibilidades que ofrecen los medios digitales,
según un estudio sobre la "Generación Y".
El análisis, realizado por la
consultora local Visión Humana, confronta los rasgos de la generación chilena
de 1980, la "X", con la "Y", de 1990 y el 2000.
La primera estuvo marcada por
fuertes cambios sociales, políticos y económicos, ligados a la lucha por la
restauración de la democracia que puso fin a la dictadura militar de Augusto
Pinochet (1973-1990), mientras que la segunda se desarrolló en un mundo
altamente digitalizado y global.
Ambas, representan actualmente un
60 % de población chilena y un 45 % de su fuerza laboral, según datos
preliminares del censo de 2012.
Partiendo de la base de que la
mayor parte del casi millar de encuestados para el estudio se reconoce como
parte de una de las dos generaciones, se trazaron las diferencias entre sus
gustos, aspiraciones, estilos de vida y valores.
Así, mientras la generación
"X" pone en el tope de sus anhelos con distintos grados de intensidad
la "tranquilidad", el "orden" y la "seguridad";
la "Y" prioriza el "éxito", la "tolerancia" y la
"creatividad".
El grado de aceptación de la
diversidad también varía de una generación a otra.
La "Y" mayoritariamente
cree que la sociedad debe dar "mayores espacios y oportunidades de los
homosexuales e inmigrantes", mientras que en la "X" esa postura
está mucho más presente en las mujeres que en los hombres.
En materia de creencias, también
hay diferencias marcadas: mientras la generación "X" se declara en un
62 % católica, en la "Y" un 26 % asegura no adscribir ninguna
religión.
Frente al papel que se asigna al
trabajo en la vida de las personas, las diferencias son menos notorias.
Ambas generaciones prácticamente
coinciden en que su objetivo principal es "para ganar dinero", pero
se diferencian en que los de la "Y" en un 77 % sienten que "es
para hacer los que a uno le guste", en tanto que entre los de la "X"
sólo un 68 % cree en ello.
La mirada sobre la realidad del
país es más diversa.
En la generación "X" un
33 % estima que las "reglas y el modelo" que rigen actualmente en
Chile son las adecuadas; y en la "Y" sólo un 28 % esta de acuerdo.
Algo similar ocurre frente a la
afirmación de que "en este país todos tenemos las mismas posibilidades de
progresar", donde un 36 % de los miembros de la generación "X"
concuerdan y un 32 % de los "Y" también lo hacen.
En su proyección a futuro, los
adscritos a la generación "X" aspiran mayoritariamente a un país
"más justo, con las mismas oportunidades para todos", mientras que
los de la generación "Y" desean vivir en una nación "en que haya
más libertad de elegir y decir".
En cuanto a su aproximación a los
medios de comunicación, la generación "X" sigue prefiriendo y
dedicando más horas del día a informarse a través de la televisión, la radio y
los diarios.
La generación "Y", en
cambio, privilegia la navegación por internet y el uso de redes sociales como
vehículos esenciales de conexión con sus pares y el mundo.
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