El perfil del nuevo empleado
Forbes - jueves, 29 de mayo
de 2014
Los papeles se han invertido. Los
miembros de la generación Millennial, que es la fuerza laboral en ascenso en
México y en todo el mundo, son jóvenes más activos y toman decisiones. Ahora
ellos evalúan con qué tipo de jefe quieren trabajar, cuántas horas y si lo
hacen en casa o en la oficina.
Inquietos, decididos,
emprendedores. Son algunas de las características de los nuevos empleados. La
firma de investigación Hays realizó un estudio de la generación de los
Millennials — o también llamada Generación Y— alrededor del mundo, para mirar
de cerca de qué manera se relacionan con su entorno laboral.
Una de las primeras cosas que
llama la atención es el concepto que tienen de un jefe. “Ellos quieren sentirse
apoyados, asesorados y motivados. Quieren ver a sus jefes como amigos, como
personas de confianza. Para ellos, el jefe ideal es aquel con el que pueden
hablar de asuntos de trabajo y también privados”, revela el análisis global.
Los integrantes de esta generación quieren aprender y no actuar al dictado, sin
más.
El liderazgo de la Generación Y
exige una retroalimentación regular, necesitan sentirse comprometidos con lo
que están haciendo y con el porqué lo están haciendo. El mentoring de estos
nuevos profesionales exige no sólo identificar sus necesidades, sino también a
las personas con talento capaces de llevar a la organización hacia delante,
ayudando a que la compañía alcance sus metas.
Es un perfil de joven que se
siente a gusto en la distancia corta, que le gustan las relaciones personales,
y por eso tiene preferencia por entornos laborales de tamaño medio, Pymes,
donde es más fácil establecer altos niveles de compromiso de los empleados
derivados de un enfoque de la gestión más cercano.
Lo que ellos quieren
Los beneficios económicos son, en
todos los casos, un atractivo para cambiarse de empleo o mantenerse en el
actual. En el caso de los Millennials está claro que no es lo más importante.
Antes del pago está la necesidad de que las empresas les faciliten una
formación continua que les permita avanzar en sus carreras.
El conjunto de habilidades
interpersonales necesarias para satisfacer estas demandas será un nuevo
desafío. Comprender lo que impulsa a la Generación Y permitirá a las empresas
obtener lo mejor de ésta.
La Generación Y tiene otras
maneras de acercarse al liderazgo: el 61% de sus miembros ha creado o tiene la
intención de crear su propia empresa. Algo que no debe ser una mala noticia; al
contrario: hay que encontrar la manera de sacar provecho de sus aspiraciones
empresariales guiando su espíritu emprendedor.
Totalmente digitales
Los Millenials han crecido con la
tecnología en sus manos. Del 97% de los que poseen un teléfono móvil, cerca de
80% son teléfonos inteligentes. Para las generaciones anteriores, los ámbitos
social y laboral estaban muy separados. Ahora, con la proliferación de estos
dispositivos, la parte laboral se ha apoderado del tiempo personal.
Según la encuesta de Hays, casi
uno de cada tres (de un universo de 1,000 personas encuestadas de 18 a 30 años
de edad) dijo que no puede resistirse a revisar sus correos electrónicos de
trabajo, cuando está de vacaciones. Y el 28% culpó a la conectividad constante
por no ser capaz de desconectarse el fin de semana. El 62% estuvo de acuerdo en
que la tecnología está desdibujando las líneas entre su trabajo y su vida
social.
No obstante, 49% reconoce que
lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal es importante en sus
carreras. Se precisa de un gran esfuerzo para dominar el arte del equilibrio.
Sin embargo, una de las más recientes distracciones en el trabajo, en
particular para la Generación Y, son las redes sociales, que hacen que los
límites sean aún más difusos. Más de la mitad de los encuestados dice que
resultan una molestia cuando están tratando de concentrarse en una tarea clave,
mientras que 40% piensa que es una herramienta útil para el trabajo.
Algunos empleadores han
implementado prohibiciones absolutas en el uso de Facebook o Twitter en los
sistemas de trabajo, por ejemplo. No obstante, también existe el peligro de que
estas prohibiciones afecten negativamente la moral del personal, así como la
cultura y el compromiso de los empleados. En lugar de preguntarse si vale la
pena prohibir las redes sociales o no, es pertinente considerar cómo las
organizaciones pueden usarlas para obtener lo mejor de los empleados actuales y
potenciales.
El líder del mañana
Las características de los nuevos
empleados imponen un reto a las organizaciones: ¿cómo retenerlos?
El estudio de Hays revela que más
de una cuarta parte de ellos (26%) espera tener por lo menos siete empleos
diferentes a lo largo de sus carreras. Esto significa que la retención de los
empleados Millennials con talento es de fundamental importancia para el éxito
de los negocios actuales y futuros.
El factor más importante que
influye en el trabajo es la satisfacción, según los encuestados, además de
sentirse valorados y apreciados, siendo el 50% de los encuestados los que
aseguraron que esto es lo más importante. Esto fue seguido por la obtención de
un trabajo interesante (42%), la recompensa financiera (40%) y el rendimiento
(29%). También fue interesante el hecho de que el aprendizaje y el desarrollo
de oportunidades se clasificaron en más de una cuarta parte de los encuestados
de la Generación y (26%), como uno de los seis principales factores que
influyen en la satisfacción en su puesto de trabajo.
Los Millennials tienen un fuerte
enfoque en el desarrollo profesional y la adquisición de nuevos conocimientos.
El mantenimiento de su ventaja competitiva como empleados es esencial. Lo que
es más, este grupo de personas serán los líderes del futuro, por lo que vale la
pena utilizar un enfoque inteligente para su desarrollo a largo plazo. Además
de proporcionar aprendizaje y desarrollo, las empresas tienen la oportunidad de
tomar un enfoque más innovador a la formación, como la búsqueda de las
acreditaciones y certificaciones profesionales que afectan la actividad
principal de la compañía.
Existen otras opciones a menor
escala que están disponibles, en particular para pequeñas y medianas empresas.
El aprendizaje en línea, como los podcasts, los cursos gratuitos en iTunes U,
los libros electrónicos y las revistas electrónicas, proporcionan una
alternativa rentable para la formación de los empleados y que además no ocupa
demasiado tiempo.
Con todo y eso, es muy difícil
retener a los empleados de esta generación, incluso con los mejores y más
sofisticados programas de capacitación y desarrollo. Casi tres cuartas partes
de la muestra que tomó Hays espera contar con cuatro o más empleos diferentes
durante sus carreras, y una décima parte prevé cambiar su puesto de trabajo más
de 10 veces.
En algunas ocasiones, ofrecer a
los empleados de esta generación el aprendizaje y el desarrollo, no les
proporcionará suficiente satisfacción en el trabajo. Hay algunas soluciones:
las empresas deben considerar, por ejemplo, cómo ofrecer oportunidades para los
miembros de la Generación Y de cambiar de trabajo dentro de su organización, si
se tiene una pequeña o mediana empresa; el 40% de los encuestados están
interesados en trabajar en el extranjero, y 38% quiere un trabajo internacional
o viajes y proyectos. Cada compañía deberá evaluar si esos requerimientos están
o no a su alcance.
Emprendedores naturales
Para muchos miembros de la
generación de los Millennials, la idea de convertirse en empresario es muy
atractiva. Hays encontró que 61% de los encuestados ya cuenta con su propio
negocio, o bien, que tienen la intención de tenerlo, o están muy interesados en
el funcionamiento de su propio negocio en algún momento.
Más que cualquier otra
generación, los de 18 a 30 años de edad aspiran a tener su propia empresa algún
día, mientras que casi dos tercios de este grupo de edad tiene el deseo de
lograr este objetivo. Sólo 8.9% de la población trabajadora en general tiene la
intención de iniciar un negocio en tres años, según la Asociación Global
Entrepreneurship Research.
Estos hallazgos probablemente han
disparado las alarmas para estos negocios. En lugar de observar a este tipo de
empleados jóvenes con talento como personas que se unen a las empresas y que
luego se van para formar su propia compañía, vale la pena animarles a ser
innovadores y emprendedores dentro de las propias organizaciones, buscando
oportunidades para fomentar la innovación y reconociendo las nuevas ideas. Este
punto será clave para retener su talento.
Las habilidades necesarias para
ser un empresario exitoso —el enfoque comercial, la innovación, la pasión, la
automotivación y determinación— son las que cualquier empleador podría desear
en un nuevo empleado. Así que se trata de un requisito importante considerar
cuándo podrían tener oportunidad de utilizar este tipo de habilidades sin dejar
de ser dentro de su negocio.
Hay beneficios obvios en abrazar
la cultura emprendedora. Las empresas que crecen más rápido y que crean una
impresión más significativa en el tejido de nuestras vidas cotidianas son más a
menudo las menos corporativas en su naturaleza. Muchas de estas empresas
reconocen que el mundo del trabajo ha cambiado y se han adaptado en
consecuencia. Animan a todos los empleados para que propongan nuevas ideas.
Ponen énfasis en el equipo y la camaradería. Se aseguran de que los empleados
puedan comunicarse entre sí de manera eficaz.
Algo más: se aseguran de que el
liderazgo de la organización sea visible y accesible para todos los empleados.
Para la Generación Y, que ha crecido con estos nuevos tipos de organizaciones,
este tipo de cultura será definitivamente atractiva.
En conclusión, las aspiraciones
empresariales de la Generación Y no son algo que las organizaciones deben
temer. Por el contrario, son una oportunidad para que las empresas se aseguren
de la atracción de los mejores talentos de esta generación de nuevos empleados,
y asegurar una permanencia en la línea de liderazgo.
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