Twitter corteja a los políticos
de América Latina
Reuters - martes, 13 de
mayo de 2014
Después de crecer explosivamente
en América Latina, Twitter ahora quiere aprovechar la otra gran pasión regional
además del fútbol: la política.
La empresa de San Francisco envió
esta semana a su principal estratega político a Brasil para explicar a los senadores
de uno de sus mayores mercados globales cómo sacar ventaja de la red de 250
millones de usuarios con miras a las elecciones de octubre.
"El mercado latinoamericano
está creciendo", dijo Adam Sharp en una entrevista con Reuters en Sao
Paulo, "y las elecciones son una buena oportunidad para Twitter".
¿Su mensaje? "Twitter
permite a candidatos y votantes volver a establecer aquella conexión personal
del pasado y de una forma escalable".
Con baja penetración de Internet
y rápida adopción de smartphones, América Latina es uno de los mercados de
mayor expansión para Twitter y otras redes sociales como Facebook.
Twitter no divulga cifras de
usuarios, pero reconoce que Brasil es su quinto mercado global, México está
entre los 10 primeros y Colombia y Chile entre los 20 principales.
Y en un año en el que ya hubo
tres elecciones presidenciales y en el que -sin contar a Brasil- aún faltan las
de República Dominicana, Colombia, Bolivia y Uruguay, la plataforma de micro
blogs se está volviendo una herramienta indispensable en el arsenal de
cualquier político.
Igual que los artistas y
futbolistas famosos, los políticos movilizan millones de seguidores y generan
una audiencia que Twitter puede luego monetizar a través de anuncios.
Varios presidentes
latinoamericanos abrazaron la red con fervor. El colombiano Juan Manuel Santos
(@juanmansantos) tiene por ejemplo 2,8 millones de seguidores, la argentina
Cristina Fernández (@cfkargentina) 2,7 millones, el mexicano Enrique Peña Nieto
(@epn) 2,6 millones y la brasileña Dilma Rousseff (@dilmabr) 2,3 millones.
En Venezuela, donde el ex
presidente Hugo Chávez continúa teniendo 4,1 millones de seguidores más de un
año después de haber fallecido, los tuits de su sucesor Nicolás Maduro
(@nicolasmaduro) llegan a 1,9 millones de personas y los del opositor Henrique
Capriles (@hcapriles) a 4,4 millones.
"En América Latina la gente
es apasionada por la política", dice Sharp, un ex periodista y asesor
legislativo cuyo trabajo consiste, precisamente, en trasladar esa pasión al
mundo de mensajes de 140 caracteres de Twitter.
"Donde creo que hay espacio
para mejorar", añadió, "es en enfocarnos más en la autenticidad y
tener conversaciones reales con la audiencia que no necesariamente sean sobre
política".
MENOS MONOLOGO, MAS DIALOGO
Típicamente los políticos abren
una cuenta de Twitter para transmitir su mensaje. Recién con el tiempo empiezan
a darle un sabor más personal a la comunicación y algunos, los más hábiles,
logran entablar un diálogo con los votantes.
A diferencia de lo que ocurre en
otras partes del mundo, en América Latina los políticos suelen escribir sus
propios tuits en lugar de poner el canal en manos de sus asesores. Y eso, dice
Sharp, es bueno.
"Yo los alentaría a
involucrar más a la audiencia", dijo, "a usar Twitter menos como
plataforma de transmisión y más como una herramienta para un diálogo".
Y la autenticidad, dijo el
estratega estadounidense, es la táctica más efectiva.
"Hicimos investigaciones y
descubrimos que las posibilidades de que alguien retuitee o responda un tuit
son muchísimo mayores cuando piensa que se trata de la voz real de la persona a
la que están siguiendo", añadió.
En sus conversaciones con los
políticos latinoamericanos, Sharp intenta demoler varios mitos en torno a
Twitter. Uno es que mayor cantidad de usuarios se traduce en mayor influencia
política en la elección. Otro es que cuanto más tuits, mejor.
"No hay un número
mágico", dijo el estratega.
"Si uno busca un promedio
para un líder sería alrededor de un par de veces al día", añadió.
"Uno no quiere estar demasiado silencioso, pero tampoco tuitear
demasiado".
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