Los 10 países con mayor
producción de autos en el mundo
Forbes - viernes, 30 de
mayo de 2014
La producción de vehículos en
2013 alcanzó los 2.9 millones, un crecimiento de 1.7%, en contraste con los 2.8
millones fabricados en 2012.
A su vez, las ventas al
extranjero durante el último mes de 2013 sumaron 161,208 automóviles, frente a
los 154,724 exportados en 2012, lo que implicó un avance de 4.2%.
Estados Unidos es el principal
destino de las exportaciones de México, con 68%; seguido de Canadá, con 8%;
Brasil, 5.7%; Alemania, 4.9%; Argentina, 2.5%; Colombia, 2%; China, 1.7%;
Chile, 0.7%; Italia, 0.5%; Rusia, 0.4%, mientras que 5.6% de autos se envía a
diversos países. La AMIA señala que en diciembre de 2013 el mercado interno de
México también se fortaleció al registrar un alza de 7.7% respecto a igual mes
de 2012.
¿Un Detroit a la mexicana?
En los últimos 20 años la
industria automotriz de México se ha fortalecido gracias al Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN). Según cifras de la AMIA, en 1994, cuando
entró en vigor el TLCAN, México fabricó un millón de autos, y dos décadas
después reportó un alza a 2.9 millones de unidades, cifra que representó casi
el triple de la producción.
Gracias a que el país cuenta con
una red comercial con más de 40 países, aproximadamente 80% de los vehículos
ligeros que se fabrican son exportados. Tan sólo en 2013, México exportó 2.4
millones de vehículos a Estados Unidos, es decir 83% de su fuerza productiva.
BBVA Research Análisis Económico
indica que la industria automotriz en la economía mexicana contribuye con 3.6%
del Producto Interno Bruto (PIB), 20.3% al PIB manufacturero y 28.4% a las
exportaciones manufactureras del país.
Se estima que la industria
automotriz emplea a un millón de mexicanos. Por cada empleo directo se generan
siete indirectos.
El país alberga a las principales
armadoras de vehículos, como GM, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Daimler,
Honda, BMW, Toyota, Mazda, Volvo y Mercedes-Benz.
Con el pie en el acelerador
En abril de 2014 las cifras del
sector continuaron al alza, ya que se exportaron 202,328 vehículos ligeros,
cifra que representó un crecimiento de 9.0%, en contraste con abril de 2013,
según datos de la AMIA.
Del total de los envíos al
extranjero, 142,818 unidades se colocaron en Estados Unidos, en Canadá 18,349,
en América Latina 20,929, en Europa 11,620, en África 1,580 y 114 en otros
países.
De acuerdo con el ranking mundial
de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA),
integrado por 40 países, los 10 mayores productores son:
1. China
22.11 millones de vehículos
Crecimiento / Variación 14.8%
2. Estados Unidos
11.04 millones de vehículos
Crecimiento / Variación 6.9%
3. Japón
9.6 millones de vehículos
Crecimiento / Variación -3.1%
4. Alemania
5.7 millones de vehículos
Crecimiento / Variación 1.2%
5. Corea del Sur
4.5 millones de vehículos
Crecimiento / Variación -0.9%
6. India
3.8 millones de vehículos
Crecimiento / Variación -7.0%
7. Brasil
3.7 millones de vehículos
Crecimiento / Variación 9.9%
8. México
3.0 millones de vehículos
Crecimiento / Variación 1.7%
9. Tailandia
2.5 millones de vehículos
Crecimiento / Variación 4.3%
10. Canadá
2.3 millones de vehículos
Crecimiento / Variación -3.4
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