Evernote: el elefante que comía
recuerdos
BBC - mayo de 2014
Los lóbulos cerebrales de los
elefantes son unos de los más grandes que pueden encontrarse en la
naturaleza.Tienen además varios recovecos por lo que pueden almacenar más
información que otras especies. Por eso se dice que "los elefantes no
olvidan".
Ahora que lo saben quizá no les
extrañe que Evernote -la aplicación de productividad para escribir y almacenar
notas- tenga a un elefante como su logo. El producto quiere tener una de las
memorias más grandes del ciberespacio y ayudar a sus usuarios a no olvidar.
Por el momento este elefante
digital parece ir por buen camino. Este martes anunció que pasó los 100
millones de usuarios, 8 millones de los cuales provienen de América Latina,
según me informa el equipo regional de la empresa.
Evernote es una aplicación que
permite escribir notas y llenarlas de información ya sea escrita, visual,
usando páginas web, en audio o en video. Entre más notas y recuerdos se le dé
de comer al elefante más útil se vuelve pues busca información en todos esos
elementos sin importar si son fotos o grabaciones de voz.
Como puede usarse en la web, en
dispositivos Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, Mac, Windows y ChromeOS,
sus usuarios pueden utilizarlo a través de varios dispositivos y mantener la
información sincronizada.
No es el único producto en el
mercado para tomar notas. Google con Keep, Microsoft con OneNote y Springpad
tienen funciones similares aunque no idénticas. Pueden leer más sobre ellos
hacia el final de esta entrada.
Evernote ofrece dos tipos de
cuentas: una gratuita y una por suscripción. Las diferencias más importantes
entre ambas son la cantidad de almacenamiento y la opción de acceder a libretas
sin conexión a internet.
Pero a menos que lo usen 24 horas
al día y suban archivos gigantescos, la cuenta gratuita será suficiente para la
mayoría de usuarios.
Desde hace unos meses, además, la
empresa tiene una alianza con Telefónica por medio de la cual los usuarios
móviles de la empresa celular en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, España
y el Reino Unido tienen acceso por un año a la versión Premium.
Por el momento la empresa no está
generando ganancias -lo hizo brevemente hace un par de años- porque está
enfocándose en su expansión, pero espera llegar a números positivos en el
futuro cercano al ampliar su base de usuarios corporativos y conseguir más
clientes por suscripción.
Una de las características de
Evernote que más llaman la atención es que en realidad se trata de una base de
datos de información útil, recuerdos y lecturas. Norafa importa si se graba un
audio, se añade un video, una foto, un dibujo, una nota escrita a mano o un
archivo PDF, Evernote encontrará la información cuando la necesitemos.
Su búsqueda mejora a medida que
los usuarios crean más libretas y etiquetas para categorizar el contenido al
punto que la herramienta parece predecir lo que se busca.
Entre sus funciones más útiles se
encuentran:
Por supuesto, la empresa que se
basa en la nube está expuesta a los riesgos que los servidores en línea
enfrentan constantemente, como los ataques cibernéticos. En marzo de 2013,
Evernote reveló que había sido atacado por crackers que habían tenido acceso a
correos electrónicos y contraseñas encriptadas, por lo que la compañía pidió a
los usuarios que cambiaran sus claves.
La seguridad seguirá siendo un
dolor de cabeza, aunque la empresa asegura que esta trabajando para asegurar
que haya dos capas de seguridad en cada cuenta.
Competencia
OneNote de Microsoft tiene
características similares a Evernote e incluso el mismo modelo de negocio con
cuentas gratuitas y por suscripción. Ahora que también está disponible en Macintosh,
la empresa creadora de Windows espera competir con el elefante. Ideal para
quienes usan principalmente productos de Microsoft
Google Keep es la respuesta del
buscador a los Post it. Se trata de pequeñas notas que tener diferentes colores
ya las que se les puede agregar fotos o texto.
Disponible para dispositivos
Android, las notas se sincronizan con Google Drive. Es atractivo para quienes
no quieren una base de datos de recuerdos o productividad, sino notas pequeñas
y rápidas.
Springpad es probablemente el que
se roba la corona visual. Asemejando a una pizarra en la que uno cuelga
imágenes de productos, lugares relevantes y reseñas, el producto está
disponible en la web, Android y iOS.
Su valor añadido se nota con
recetas, productos, y restaurantes ya que añade mapas y reseñas en forma
automática. Su fuerte no parece ser las notas y los archivos como en Evernote,
sino información específica que se beneficia de imágenes.
Por ahora Evernote está de
manteles largos, aunque no se conforma: "Hay dos maneras de mirar esto.
Por un lado, hay más de 100 millones de personas cuyas vidas han sido tocadas
por Evernote, así sea en forma reducida, y lo que hemos hecho. Por otro lado,
aún hay 7.000 millones de personas que nunca han usado un producto de Evernote.
¡Ambas son muy inspiradoras!", escribió Phil Libin, su director ejecutivo.
Ustedes, ¿usan Evernote o
prefieren alguno de los productos de la competencia? Dígannos en los
comentarios aquí abajo.
Acerca de este blogUn rincón del ciberespacio
en BBC Mundo para hablar sobre tecnología y esta vida digital que nos tocó
vivir.
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