Crowdfunding corporativo, una
interesante herramienta financiera
Forbes - martes, 20 de mayo
de 2014
El crowdfunding corporativo
podría facilitar el desarrollo de emprendimientos que de otra forma no verían
la posibilidad de crecimiento, y haría posible que los cofinanciadores tengan
acceso a rentabilidad financiera o comercial.
Uruguay es un país pequeño, donde
el mercado financiero posee una gran cantidad de restricciones al
financiamiento de los nuevos emprendimientos. En tal sentido, y considerando
que esto no es exclusivo de Uruguay, se ha comenzado a pensar en nuevos
instrumentos alternativos que permitan al emprendedor hacerse de recursos
financieros. La búsqueda de nuevos instrumentos tiende a que los pequeños
inversores, con montos y riesgos reducidos, tengan acceso a la posibilidad de
financiar emprendimientos dinámicos que de otra forma no financiarían. Una de
las herramientas que el autor ha diseñado, en el marco del programa de
Emprendimientos Corporativos (financiado con fondos BID y ejecutado en
Argentina, Chile y Uruguay), es la relacionada con el crowdfunding corporativo.
¿Qué es el crowdfunding?
La “financiación colectiva” o
crowdfunding es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier
creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero
considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. Habitualmente,
a cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se
suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no
monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del
creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio inferior
antes de lanzarlos al mercado, hasta incluso la posibilidad de optar a puestos
de trabajo.
Desde nuestra perspectiva, el
crowdfunding puede ser una interesante herramienta financiera que permitiría el
desarrollo de emprendimientos que de otra forma no verían la posibilidad de
crecimiento; por otro lado haría posible acceder a rentabilidad financiera o
comercial a parte de los cofinanciadores que habitualmente no tienen
instrumentos financieros que les permitan invertir pequeños montos de dinero en
emprendimientos con características destacadas.
Nuestra visión del crowdfunding
corporativo implica que un grupo de personas, pertenecientes o no a la empresa
que incubará el proyecto (o spin off), aporte al financiamiento del nuevo
emprendimiento un monto de dinero. Desde nuestra perspectiva, los montos no son
“microaportes” en lo que sería la visión tradicional del crowdfunding, sino que
serían cuotas partes, con participación en función del aporte, y el resultado
del financiamiento sería un retorno económico y financiero.
Existen algunas diferencias con
lo que podría ser el corporate venturing. A diferencia de éste, el modelo que
planteamos de crowdfunding corporativo implica que se realice un financiamiento
individual por proyecto. Es decir, no es que un fondo defina a qué proyectos
invertir con la participación del fondo, sino que cada emprendimiento se
financiaría con participación diferente, posiblemente con socios diferentes,
con intereses distintos.
Otra diferencia importante es el
monto por el cual se podrá participar en los proyectos de financiamiento de
nuevos emprendimientos a través de crowdfunding corporativo. Estos montos
serían menores a los necesarios para integrar un fondo de capital de riesgo, o
de venture capital. Esto habilita a muchas más personas, con menos recursos, a
poder participar en el financiamiento de nuevos emprendimientos.
Se le consultó a 21 empresas,
principales exportadores del país –de las cuales el 80% son medianas y grandes–,
sobre la utilización del crowdfunding corporativo como instrumentos para
financiar nuevos negocios innovadores. Algunas características sobre los
hallazgos son:
Como conclusión primaria podemos
decir que el 86% de las empresas de la muestra, básicamente medianas y grandes,
estarían dispuestas a implementar el proceso de crowdfunding corporativo para
el financiamiento de emprendimientos corporativos.
En un principio no habría gran
diferencia en la selección de los cofinanciadores, ya que los mismos pueden ser
tanto internos a la empresa como anónimos. Y la mayoría de los referentes de
las empresas estarían dispuestos a invertir más del 20% del monto de inversión
para la realización de este tipo de emprendimiento dinámico e innovador.
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