Los abusadores del hashtag
Forbes - lunes, 26 de mayo
de 2014
Es, sencillamente, el símbolo de
número o gato que precede a una palabra o frase, y el abuso en su uso es tal
que incluso las celebridades están burlándose de la obsesión por los hashtag.
Los hashtags están ahora en todas
partes. A pesar de que primero aparecieron en Twitter, se utilizan con
frecuencia en Instagram, Tumblr, Vine y Pinterest –Facebook incluye su uso a
partir de junio de 2013, pero no ha logrado generar tendencia tan rápidamente–.
El hashtag –sencillamente es el símbolo de número o gato que precede a una
palabra o frase– es una forma de agrupar temas o conversaciones específicas con
las palabras clave de los medios de comunicación social, convirtiéndolo en
enlace de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar contenido y da indicios
de temas relevantes de discusión.
Los mercadólogos pueden utilizar
una gran campaña de hashtags para aumentar las conversaciones en línea, la
fidelidad o el tráfico sobre un producto o marca, pero con tantos mercadólogos
en tantas diferentes plataformas sociales, los hashtags han llegado a ser
ampliamente usados en exceso.
El abuso de los hashtags se ha
vuelto tan frecuente, que incluso las celebridades están burlándose de la
obsesión por los hashtags. La más famosa parodia la pueden encontrar en
YouTube: cuando Justin Timberlake apareció en Late Night con Jimmy Fallon en
septiembre de 2013, el cantante y el anfitrión realizaron un sketch con la
temática del hashtag. Sus bromas de casi dos minutos ilustran lo que sería una
conversación en Twitter, pero como sonaría en la vida real en una típica
conversación cara a cara. Por ejemplo, Fallon le pregunta a Timberlake: “Por
cierto, ¿viste el episodio de la semana pasada de DuckDynasty? Hashtag
#QuackQuack”. Y Timberlake responde: “No, últimamente he estado viendo sobre
todo NetflixHashtag #OrangeIsTheNewBlack”. Nada coherente si se escucha en vivo.
Joe Chernov, vicepresidente de
contenido de la plataforma de software digital HubSpot, con sede en Cambridge,
Massachusetts, dice que la rápida evolución de la tecnología puede ser la
culpable de la popularidad del hashtagging. “Se ha sobresaturado. Hay
simplemente demasiados hashtags lindos. Haces clic en cualquier hashtag y
típicamente te conduce a múltiples conversaciones que comparten el mismo
hashtag, por lo que la utilidad de los hashtag ya no es lo que generalmente fue
alguna vez.”
Según Chernov, los hashtags
pueden ser muy útiles cuando son creados en torno a eventos, pero sólo deben
ser utilizados en beneficio del público objetivo de la marca, y nunca deben ser
creados por un mercadólogo que sólo buscan estar a la moda. “Creo que si el
mercadólogo está asistiendo o patrocinando un evento, el tener un hashtag
destacado es muy eficaz para que a la audiencia le sea recordado
constantemente, ya que permite a las personas que no asisten al evento seguir
el hashtag y mantenerse al día del evento”, dice Chernov.
“Otra opción podría ser que si
hay un chat de Twitter y se consigue que la gente se una en torno a un tópico
dado, será más fácil para su comunidad seguir ese tema determinado. Eso me
parece un buen uso, lógico para un hashtag. Tal vez tú estás invirtiendo mucho
dinero en una gran parte del contenido y deseas generar conversación en torno a
esa gran parte del contenido, como lo sería un anuncio para un evento único en
el tiempo, como lo es el SuperBowl. Va a ser una tendencia natural que la gente
converse en torno a él, y tú puedes subirte a la conversación con su marca a
través de un hashtag inteligente e intuitivo que sea más fácil recordarlo para
una comunidad.
“Si sólo estás añadiendo para una
marca un hashtag ‘solo por decirlo’, al final de alguna frase sólo para estar a
la moda o ser sarcástico o ser humorístico, no me parece que sea un uso
constructivo de esa herramienta.”
Como ejemplo final, este año, uno
de los momentos más memorables en la entrega de los premios Grammy se produjo
cuando el músico Pharrell Williams apareció en el escenario luciendo un
sombrero marrón de gran tamaño. Reconociendo la similitud entre el sombrero de
Pharrell y el logotipo de la empresa, la cuenta oficial de Arby’s tuiteó: “Hey
@Pharrell, podemos tener nuestro sombrero de vuelta? #GRAMMYs.” Más tarde,
Pharrell retuiteó de regreso: “¿Acaso ustedes están intentando quemarme como
una de sus carnes asadas?” Durante los siguientes 30 minutos, como era lógico
de esperar, el sombrero tuvo su propia cuenta de Twitter, @Pharrellhat. Y a
partir de ese tuit y el uso del hashtag #GRAMMYs, Arby’s recibió
aproximadamente 83,762 retuits, lo que benefició grandemente en recordación e
imagen para la marca.
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