El 'smartphone', tragedia para
fabricantes japoneses de aparatos de foto
AFP - lunes, 19 de mayo de
2014
Los siete grandes grupos
japoneses del sector de la imagen digital sufrieron en solo cinco años una
caída del 50% de sus ventas de cámaras fotográficas, una verdadera tragedia
cuyo gran culpable no es otro que el 'smartphone'.
Poco importa el prestigio, la
experiencia y la garantía de calidad de grupos como Nikon, Canon, Sony u
Olympus: la integración en los teléfonos móviles de una función de aparato
fotográfico ha sido un golpe duro.
Es cierto que la calidad no es la
misma, pero para un consumidor normal, en la mayoría de los casos, le basta la
foto que hace su teléfono.
Por eso la competencia es dura
"aunque intentamos hallar funciones
que no se encuentran en los 'smartphones'", explicaba recientemente a la
AFP una portavoz de Casio, el primer grupo que puso en el mercado en 1995 un
aparato de foto digital, con pantalla de cristal líquido (LCD).
Según las previsiones de Canon,
Nikon, Sony, Fujifilm, Panasonic, Olympus y Casio, sus ventas ?incluyendo todos
sus modelos? sumarán 48 millones de unidades entre abril 2014 y marzo 2015, la
mitad que durante el máximo de ventas alcanzado en el mismo período de
2010-2011.
El declive es tal que Olympus ha
abandonado los modelos compactos para concentrarse en los aparatos híbridos sin
espejo, a medio camino entre los compactos y los reflex.
- Funciones que no tiene el 'smartphone' -
Fujifilm, cuyas ventas caerán más
del 50%, sigue la misma tendencia. Busca sobre todo clientes entre fotógrafos
no profesionales que exigen un aparato de calidad y una capacidad de reglaje
que, al menos de momento, no se encuentran en los 'smartphones'.
Sony, tercero del sector detrás
de Canon y Nikon, está por su lado en una situación delicada ya que también
fabrica partes para 'smartphones' equipados con avanzadas funciones de fotos.
Pero al igual que sus
competidores del archipiélago, Sony se ve obligado también a mejorar la calidad
de sus aparatos de foto, concentrándose en los híbridos sin espejo y los
reflex. Ello le ha valido un relativo éxito, ya que sus aparatos ?cuya
tecnología es en parte heredada de Minolta? tienen muy buena prensa.
Canon y Nikon, dos grandes
nombres de la foto, sufren por su lado una caída de ventas menos severa ya que
sus marcas les ayudan a captar buena parte del mercado mundial de compactos, y
tienen además una buena gama de productos para aficionados de alto nivel o
profesionales.
"En el primer trimestre
2014, aunque el volumen de ventas de modelos compactos ha bajado, los que
tienen funciones avanzadas, como un poderoso teleobjetivo, han aumentado"
destaca Canon, que no obstante reconoce
que "el mercado se reduce tanto en los países ricos como en las naciones
emergentes".
Canon considera que el potencial
de venta de los modelos de base sí se ve afectado por los smartphones, pero hay
en cambio margen para otros aparatos de foto que integran funciones que los
móviles no tienen aún. Nikon y Casio comparten esta opinión, y por ello estos grupos
sacan compactos con atractivas funciones
como el "selfie" o con fenomenales 'zooms' ópticos.
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