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martes, 27 de mayo de 2014

fracaso

 El precio del fracaso castiga a Manchester United


BBC - ‎martes‎, ‎27‎ de ‎mayo‎ de ‎2014
A los seguidores del Manchester United no les dolió tanto ver a Iker Casillas levantar la décima Copa del Europa que el Real Madrid obtuvo tras vencer al Atlético en la final de la Champions el pasado fin de semana.

Para ellos fue mucho más fuerte confirmar, dos días después, el negativo impacto financiero que significó la nefasta temporada que acaba de finalizar. No sólo no celebraron ningún título, sino que, por primera vez en 26 años, no podrán ni soñar con emular a Casillas al no haber podido clasificar a ningún torneo europeo.

El temor es que este fracaso en lo deportivo podría traer un costo aún mayor que se podría multiplicar con el paso de los años.

Según un estudio de la consultora Brand Finance, el valor de la marca Manchester United fue el que registró la peor devaluación en los últimos 12 meses entre los 50 clubes más valiosos del mundo.

Las pérdidas por US$98 millones en sólo 12 meses hicieron que por primera vez en más de una década el club inglés cayera hasta la tercera posición por debajo del Bayern Múnich alemán y el Real Madrid, además de perder la máxima categoría para una marca (de AAA+ bajó a AAA).

Otro factor que hace temblar los cimientos en Manchester United es la rápida valoración de sus vecinos de ciudad, el City, que dirigido por el chileno Manuel Pellegrini consiguió dos títulos.

Este éxito deportivo ha hecho que la marca de los "ciudadanos" creciera en un 53%, también impulsado por la expansión de la marca hacia otros mercados como Estados Unidos y Australia.

Urgente, se necesitan goles

El informe advierte que Manchester United necesita reaccionar y rápido.

Su nuevo técnico, el holandés Louis van Gaal aseguró que el objetivo es ganar la Premier League en su primer año, lo que le permitiría aliviar el impacto de la temporada que acaba de finalizar.

"El balance que ha logrado por años de gloria, un manejo comercial astuto y cuidado en la marca ha protegido al United de una caída más dramática. Pero otra temporada en la oscuridad, fuera de la Liga de Campeones, desplomaría completamente su valor, lo que ahuyentaría a los patrocinadores", comentó el jefe de deportes de Brand Finance, Dave Chattaway.

El problema es que no tuvo que terminar la temporada para recibir el primer golpe.

Su principal patrocinador, la marca de autos Chevrolet, puso freno a su campaña ligada a Manchester United siguiendo con el cambio de rumbo establecido por la casa matriz, General Motors, que anunció en diciembre pasado que retirará a Chevrolet del mercado europeo en enero de 2016.

Aunque la firma estadounidense afirma que la decisión no afectará el contrato de siete años por US$440 millones al tratarse de dos marcas globales, Manchester United necesita más que nunca un éxito deportivo para reafirmar esta relación.

El gol de Sergio Ramos

El descenso del Manchester United fue aprovechado por el Real Madrid, que gracias al gol de Sergio Ramos en tiempo de descuento pudo acelerar hacia la consecución de su décima Copa de Europa.

El club español proyecta una sólida imagen que se ve reforzada por el éxito deportivo y su robustez económica, tras ser considerado como el más rico del mundo según la consultoría Deloitte.


El informe también destaca que el leve mejoramiento de la economía en España y la presencia de jugadores mediáticos como Ronaldo y Bale podrían ayudar al Real Madrid a recuperar el primer lugar de la lista como la marca más valiosa del mundo, que actualmente ocupa el Bayern Múnich.

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