El precio del fracaso castiga a Manchester
United
BBC - martes, 27 de mayo de
2014
A los seguidores del Manchester
United no les dolió tanto ver a Iker Casillas levantar la décima Copa del
Europa que el Real Madrid obtuvo tras vencer al Atlético en la final de la
Champions el pasado fin de semana.
Para ellos fue mucho más fuerte
confirmar, dos días después, el negativo impacto financiero que significó la
nefasta temporada que acaba de finalizar. No sólo no celebraron ningún título,
sino que, por primera vez en 26 años, no podrán ni soñar con emular a Casillas
al no haber podido clasificar a ningún torneo europeo.
El temor es que este fracaso en
lo deportivo podría traer un costo aún mayor que se podría multiplicar con el
paso de los años.
Según un estudio de la consultora
Brand Finance, el valor de la marca Manchester United fue el que registró la
peor devaluación en los últimos 12 meses entre los 50 clubes más valiosos del
mundo.
Las pérdidas por US$98 millones
en sólo 12 meses hicieron que por primera vez en más de una década el club
inglés cayera hasta la tercera posición por debajo del Bayern Múnich alemán y
el Real Madrid, además de perder la máxima categoría para una marca (de AAA+
bajó a AAA).
Otro factor que hace temblar los
cimientos en Manchester United es la rápida valoración de sus vecinos de
ciudad, el City, que dirigido por el chileno Manuel Pellegrini consiguió dos
títulos.
Este éxito deportivo ha hecho que
la marca de los "ciudadanos" creciera en un 53%, también impulsado
por la expansión de la marca hacia otros mercados como Estados Unidos y
Australia.
Urgente, se necesitan goles
El informe advierte que
Manchester United necesita reaccionar y rápido.
Su nuevo técnico, el holandés
Louis van Gaal aseguró que el objetivo es ganar la Premier League en su primer
año, lo que le permitiría aliviar el impacto de la temporada que acaba de
finalizar.
"El balance que ha logrado
por años de gloria, un manejo comercial astuto y cuidado en la marca ha
protegido al United de una caída más dramática. Pero otra temporada en la
oscuridad, fuera de la Liga de Campeones, desplomaría completamente su valor,
lo que ahuyentaría a los patrocinadores", comentó el jefe de deportes de
Brand Finance, Dave Chattaway.
El problema es que no tuvo que
terminar la temporada para recibir el primer golpe.
Su principal patrocinador, la
marca de autos Chevrolet, puso freno a su campaña ligada a Manchester United
siguiendo con el cambio de rumbo establecido por la casa matriz, General
Motors, que anunció en diciembre pasado que retirará a Chevrolet del mercado
europeo en enero de 2016.
Aunque la firma estadounidense
afirma que la decisión no afectará el contrato de siete años por US$440
millones al tratarse de dos marcas globales, Manchester United necesita más que
nunca un éxito deportivo para reafirmar esta relación.
El gol de Sergio Ramos
El descenso del Manchester United
fue aprovechado por el Real Madrid, que gracias al gol de Sergio Ramos en
tiempo de descuento pudo acelerar hacia la consecución de su décima Copa de
Europa.
El club español proyecta una
sólida imagen que se ve reforzada por el éxito deportivo y su robustez
económica, tras ser considerado como el más rico del mundo según la consultoría
Deloitte.
El informe también destaca que el
leve mejoramiento de la economía en España y la presencia de jugadores
mediáticos como Ronaldo y Bale podrían ayudar al Real Madrid a recuperar el
primer lugar de la lista como la marca más valiosa del mundo, que actualmente
ocupa el Bayern Múnich.
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